domingo, 7 de enero de 2007
Yasujiro Ozu
Chichi ariki (1942)-, Había un padre
En el cine (Casablanca Gràcia) no había más de cinco espectadores para contemplar esas imágenes maravillosas, de una contención poética asombrosa y minimalista, la mirada que Yasujiro Ozu pone sobre las cosas, en los gestos de los personajes, la forma de enfocar las expresiones de caras y cuerpos, cómo se saludan en silencio, cómo guardan cada cosa en un paquete de tela atado (incluso el dinero), cómo sale el humo de la tetera, cómo pescan echando la caña a los lados a la vez, cómo el niño agacha la cabeza y llora en silencio, los kimonos de las mujeres al arrodillarse, las casas japonesas, y la entrega, la cortesía, la sumisión al gesto y a la representación de la que hablaba Roland Barthes en L'empire des signes... 1970, la intensa contención de cada uno en la cultura japonesa, la melancolía y todas las emociones púdicamente guardadas como los paquetes en sus envoltorios de tela, esa especie de trabajada sencillez tan zen donde nada parece impostado...
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1 comentario:
Ah, Ozu... Tenemos buen gusto.
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