viernes, 5 de enero de 2007

Miserias de Closville

Plaça Reial Corre por Internet una despedida combativa del programa Saló de Lectura, http://www.youtube.com/watch?v=Uo2qn-KsIxY eliminado de BTV por no encajar y resultar crítico con el tristemente célebre modelo de ciudad de Clos, "Barcelona, la botiga més gran del món", donde la cultura se sustituye por festejos populares, no se apoya y se deja morir las salas de cines interesante, los locales de música y las librerías que obstaculicen la especulación inmobiliaria, se prohíben y reglamentan los aspectos más insospechados de la vida cotidiana y se proscribe a los fumadores mientras se tolera una contaminación cada vez más elevada y unos niveles tercermundistas en el ruido de obras, camiones de basura, sirenas, etc. Es lo que tenemos...

3 comentarios:

José Antonio Millán dijo...

Acabo de leer lo del examen al que quieren someter a los caricaturistas y paisajistas que se pongan en las Ramblas. ¡Es inaudito! No se puede creer. ¿Y quién examinará? ¿La Associació Catalana de Critics d'Art? ¿Y pedirán permiso de residencia y de trabajo?

Belnu dijo...

¡Si siguen así convertirán la ciudad en una gran caricatura!
Borran la memoria histórica y reglamentan y prohíben sólo lo que no deberían.

Anónimo dijo...

Te anexo la carta que he enviado al Alcalde de Barcelona Jordi Hereu respecto a la tortura a la que me somete el Ayuntamiento de esta ciudad.

Si tienes acceso a un espacio web, blog, televisivo o radiofónico, o cualquier otra manera de comunicación y, como yo, te molesta no sólo el ruido sino también que el Ayuntamiento te considere un muñeco de paja, por favor, ayúdame a difundir esta carta.

Ya que el buzón de quejas del Ayuntamiento es un saco roto veamos que pasa con nuestros medios alternativos de comunicación.

También puedes encontrar la carta en la siguiente dirección:

http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/

Estas son las direcciones del feed de sus comentarios y el trackback:
http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/feed/
http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/trackback/

Muchas gracias.


----------

Carta al Alcalde de Barcelona Jordi Hereu:

Hola Jordi.

Hace 10 años me compré un piso en Barcelona. Estaba enamorado de la ciudad. Era limpia, tranquila, culta, abierta….

Escogí el barrio de Sants no sólo por estar cerca de mi familia, también porque todavía podía notarse su antiguo espíritu de pueblo. Las abuelas sacaban sillas a la calle y se sentaban en corro para vigilar a los niños que jugaban y correteaban por todas partes. Ahora los niños corren el riesgo de ser aplastados por camiones de escombros o de caer en fosos para cimientos de 4 metros de altura que se multiplican por el barrio.

Por aquel entonces el centro de Barcelona empezaba a convertirse en una especie de filtro de nuestra sociedad. Los pequeños comercios desaparecían para dar paso a gigantescas cadenas. Ya no podías arreglar tu reloj en la tienda del relojero que llevaba 50 años haciéndolo, ahora tenías que comprarte un Swatch si tu antiguo reloj se había estropeado. Ya no podías arreglar tu prenda de vestir en la costurera de toda la vida, ahora tenías que comprarte una chaqueta nueva en H&M. Mis amigos que vivían por el centro tuvieron que irse porque la clase media ya no era aceptada. O te las apañabas para pagar el doble de tu sueldo en alquiler o te largabas del Borne. Me hubiera
gustado vivir en el centro de Barcelona, pero no quería sentirme excluido, en mi propia ciudad, por no ser de clase media-alta.

Incluso conocí a unos cuantos jubilados y a una guardería infantil que fueron amenazados para que se marcharan del edificio donde habían vivido toda su vida. La razón la sabes bien; construir un edificio nuevo con pisos de precios desorbitados era mas rentable para las constructoras y de paso el Ayuntamiento podía recalificar terrenos colindantes y ganarse unos cuantos millones de euros mientras hacía la vista gorda a sicarios que destrozaban las vivienda para obligarles a marcharse.

Por esas razones vine a vivir Sants. La clase media-baja era aceptada. Todos eramos iguales.

Pero justo desde hace 10 años (maldita suerte la mía) todo ha cambiado en Sants. Cuando me compré el piso, algún desalmado que trabaja en tu nombre y en el de Barcelona decidió que a mi no me importaría estar rodeado de nuevas construcciones y empezó a dar permisos de construcción a cualquier empresa que lo pidiera, sin importarle la salud mental de los vecinos.

Desde hace 10 años en la misma manzana en la que vivo (repito: EN LA MISMA MANZANA) se han construido 6 NUEVOS EDIFICIOS y un PARKING de 2 plantas subterráneas.

Desde hace 10 años, de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 11 de la noche, vivo rodeado de GRITOS, de SIRENAS de GRÚAS, de BOCINAS de CAMIONES, de TALADROS, de MARTILLOS, de SIERRAS… Incluso, para no tener que llevarse las maderas que se utilizan en las obras, los obreros les prenden FUEGO. De nuevo una repetición: prenden fuego junto a mi casa y ni la policía ni los bomberos actúan cuando les llamo.

En estos últimos 10 años he estado despierto alrededor de 58.600 horas de las cuales aproximadamente 31.200 -más de la mitad- las he pasado rodeado de GRÚAS, OBRAS, CAMIONES, SIRENAS, GOLPES, BOCINAS, MARTILLOS, TALADROS, GRITOS, POLVO, SIERRAS, HUMO, FUEGO… todo en la
misma manzana donde vivo.

Para colmo tengo que aguantar anuncios donde me piden que no malgaste agua y tu permites que en el centro de manzana donde vivo se construya una PISCINA PRIVADA en vez de una zona verde común. Por cierto, parece ser que las Piscina no estaba en los planos cuando se pidió el permiso de construcción del edificio.

Varias veces me he pasado por el Ayuntamiento de Sants-Montjuïc para preguntar qué criterio se seguía para conceder estos permisos. No me sorprendió la respuesta: NINGUNO. No me sorprendió pero me tocó la moral considerablemente porque he de pensar que vivo regido por un Ayuntamiento que no tiene criterio.

Por eso desde hace 10 años me acuerdo de ti y de la persona que otorga los permisos de obra sin pensar en mi salud mental. Salud mental que necesito para trabajar y pagar el impuesto del IBI y de la renta que me cobráis cada año.

De hecho me acuerdo de vosotros y de vuestras familias. Me pregunto si vuestros hijos o pareja o vosotros mismos también tenéis que soportar un promedio de 10 horas de tortura diaria 6 días a la semana.

¿Te parece suficiente tortura? ¡Aún hay más! Hace 10 años los camiones de la basura pasaban por Sants, como muy tarde, hasta las 11 de la noche. Ahora lo hacen de 1 a 6 de la madrugada. ¿Te parece así suficiente tortura? ¡Aún hay más! Unas cuantas veces al mes alrededor de 14 camiones de la basura se reúnen frente a un restaurante junto a mi casa que cierra a las 3 de la madrugada. ¿Puedes llegar a imaginar cuanto ruido hacen 40 barrenderos arrancando a la vez los motores de
14 camiones de la basura?

Es por eso por lo que me gustaría que tú, quien de los permisos de obra y vuestras familias vinierais a vivir una temporada a mi humilde casa. Durante 5 años por ejemplo. Así, cuando ya estéis completamente locos me comprenderéis, porque sabréis que yo estoy el doble de
enajenado… por vuestra culpa, por que no os importo.

PD1. No os cobraré alquiler, pero tendremos que compartir gastos.
PD2. Joan Clos podrá venir a visitarte si quieres, pero de quedarse a
dormir ni hablar.

Copias de esta carta han sido enviadas también a:
· Pere Alcober i Solanas - Regidor Presidente del Distrito Sants-Montjuïc.
· Imma Moraleda i Pérez - Regidora del Distrito Sants-Montjuïc.