lunes, 26 de febrero de 2007

La maravillosa historia de Peter Schlemihl

Ilustración de George Cruikshank y Emil Preetorius El otro día, un blogger ilustrador comentó que un editor le había encargado las ilustraciones de un cuento para él desconocido, y no era nada menos que LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL, el cuento romántico del desdichado poeta Adelbert von Chamisso (1781-1838) , que trasladó sus vicisitudes, su ruina, su soledad y las dificultades de su propia vida a un personaje despojado de su sombra, con un nombre que lo ridiculizaba, (schlemihl en hebreo significa inepto), y que incapaz de abordar su encuentro amoroso acababa a bordo de un barco con una misión científica. Peter Schlemihl fue un personaje de mi infancia, como Aladino o la Alicia carrolliana o tantos otros, así que me chocó que ya no se le conociera por estos lares. Sé que Siruela publicó una versión con ilustraciones de zush (o Evrug) no hace tanto tiempo. Aunque mis favoritas eran las de George Cruikshank y Emil Preetorius, con esa silueta delgadísima del diablo que me recordaba a otro cuento alemán del XIX, de Heinrich Hoffmann, el Gaspar de la sopa, Die Geschichte vom Suppen-Kaspar , aquel niño que no quiso comerse la sopa y fue adelgazando y al quinto día se murió... (del pobre Preetorius apenas hay rastro en Internet...).

9 comentarios:

cacho de pan dijo...

quién es ese ilustrador????
lo has desasnado, ¿verdad?
preciosa il.lus, estic d'acord

zbelnu dijo...

Pues no recuerdo su nombre, es uno de tus amigos ilustradores, pero NO es El-Ed, sino otro, visité su blog mariposeando a través del tuyo y me encontré con esa afirmación y le contesté, pero no he vuelto... ahora volveré y te diré...

Isabel dijo...

Ya lo sé, Cachodepan, es http://comotto.blogspot.com/ quien ilustra a peter schlemihl...

cacho de pan dijo...

ya sé quién es...algo así como mi hijo putativo...

Isabel dijo...

Ja ja...

Dr. La Chute dijo...

"La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl" se encuentra en mi lista personal de libros infantiles que todo niño debería tener la oportunidad de leer, junto con otros clásicos como "Los Hijos del Capitán Grant" de Julio Verne(incluída su adaptación cinematográfica).

Por esta razón, me animo a recomendar la libre adaptación que José Esteban Alenda ha realizado de "La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl" en forma de cortometraje, y titulado "LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA". Se trata de una animación muy original.
Para todos aquellos seguidores de la novela de Adelbert von Chamisso aquí les dejo el link para que lo puedan ver: http://www.adnstream.tv/video/hihLveVroV/La-increible-historia-del-hombre-sin-sombra

zbelnu dijo...

Interesante, gracias! La buscaré. Peter Schlemil es uno de mis favoritos también

Anónimo dijo...

"LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA"A través de Internet es posible ver "La Increíble Historia del Hombre sin Sombra" en http://www.youtube.com/watch?v=ArrhulMKB18. .

Anónimo dijo...

"LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA" nominado a los Premios GOYA