domingo, 4 de febrero de 2007
Más de Montaigne, la memoria y las mujeres
Picasso, Le rêve
Montaigne con sus obsesiones latinas, cita a Cicerón "Memini etiam quae nolo, oblivisci non possum quae volo" (Recuerdo lo que no quiero; no puedo olvidar lo que quiero) y a Séneca "Inners malorum remedium igborantia est" (La ignorancia sólo es un débil remedio a nuestros males) para defender la memoria y criticar las vanas tentativas de olvidar y enterrar de algunos: "Où ils ne peuvent guérir la plaie, ils sont contents de l'endormir..." El pensador francés defiende siempre la necesidad de recordar para saber y la asocia a la identidad y al conocimiento.
Lo malo de ser lectora es que, tarde o temprano, cuando leo a mis autores a veces incluso favoritos, siempre me encuentro con horribles ataques de misoginia. En el caso de Montaigne, un pasaje donde cita a dos mujeres maravillosas, una de las cuales, como su marido sufre de una enfermedad terrible, le propone que se suicide y se ata a él para arrojarse desde un precipicio. Como aquellas viudas indias obligadas a inmolarse en la pira del marido. En medio de tanta racionalidad, surge el odio irracional a la madre, y no sólo pasa en la época de MONTAIGNE, se puede encontrar en las páginas de los peródicos, en escritores aparentemente racionales, y también en escritoras.
Hay un libro duro y necesario, Una Breve Historia de la Misoginia - Criticadelibros.org , de Anna Caballé, donde nos recuerda de qué país venimos, y algunas citas (como la de Valle Inclán) me sorprendieron en particular. La profesora Anna Caballé incluye también frases misóginas de Almudena Grandes (según ella no hay mujeres que sean buenas escritoras, las incluyen en las antologías sólo por ser mujeres) y Elvira Lindo, quien le contestó en su columna dominical. Aunque no se incluye a muchas otras.
En este blog aparece el intercambio y la carta de réplica de Anna Caballé, donde describe el estereotipo de las mujeres descritas por Lindo, siempre en trances depilatorios mientras su "santo" lee libros de interés. 24/7 - La misoginia de Elvira Lindo, según Anna Caballé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es tan largo el enlace a periodista digital que te bajó la sidebar (la columna de la derecha).
Gracias, Tecno. Lo he cambiado, a ver si ahora funciona...
Publicar un comentario