lunes, 9 de junio de 2008

Un árbol convertido en libro


Ilustración: Portada del libro, con el dibujo de Aurora Altisent (el diseño es de Jordi Llobet)

Mientras el azufaifo se enseñorea de la calle con su tono verde intenso y sus dimensiones exuberantes, a pesar de la basura que le arrojan los vándalos y constructores y que el ayuntamiento no se molesta en recoger, el libro donde yo cuento esa historia, La plaza del azufaifo, con su flamante prólogo de Vila-Matas, ha llegado a la editorial en plena huelga de transportistas. No sé cómo se distribuirá. Hay que batallar hasta el final, batallar siempre.
Dice Vila-Matas al principio de su prólogo;
"Este libro debería dejar mudos de la sorpresa a todos aquellos que tan insensatamente hablan maravillas de Barcelona. Este libro habla de la otra ciudad, la que no llegan a ver nunca sus múltiples y entusiastas visitantes. Este libro quedará como uno de los testimonios más lúcidos de la destrucción general de Barcelona a principios del siglo XXI."
No he podido resistir y me he escapado a buscar algún ejemplar. Me gusta mucho ver todo eso, ese tiempo, esa batalla, ese proceso sorprendente convertidos físicamente en un libro, ese objeto sutil y magnífico que ha quedado con el dibujo finísimo de Aurora Altisent. El editor me ha recordado en la puerta lo rápido que había sido todo desde que le mandé el manuscrito por email hasta que ha salido. "Sí, el editor ideal", le he dicho yo. Y es que ya lo puse aquí porque lo pienso. Por el camino, tras mirar algunas ilustraciones tan mías, iba leyendo ese prólogo, que siempre me pone de buen humor.
Le he dedicado el primer ejemplar a G, naturalmente. Creo que le ha gustado su dedicatoria, le ha gustado verse con copyright de fotógrafo (¡él está por todo ese libro!) y sobre todo, el prólogo de Vila-Matas, Quina sort!, me ha dicho. Y me ha comentado justamente algunos de mis pasajes favoritos.
Por cierto, en La Vanguardia digital han publicado la carta que mi editor arbóreo ha mandado a los medios en protesta por la incomprensible actitud del ayuntamiento de Distrito, al intentar impedir que presentemos el libro.
La copio aquí:
¿Será que no quieren que se celebre?
JOSE PONS BERTRAN Barcelona 09/06/2008 Actualizada a las 18:03
Deseo llamar la atención sobre la política cultural de nuestro Ayuntamiento. Causa perplejidad comprobar cómo, cuando una entidad –como es que caso de mi editorial– ajena al Consistorio intenta promover un acto lúdico de marcado carácter cívico, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi muestra su cara menos amable entorpeciéndolo con el interés manifiesto de que desistamos en el empeño.
Llevamos un mes intentando que el distrito autorice la presentación del libro de Isabel Núñez, La plaza del azufaifo, sobre la lucha de todo un barrio barcelonés para salvar un árbol centenario frente a la voracidad urbanística. La respuesta ha sido denegarnos la solicitud para celebrar una fiesta en la plaza Joaquim Folguera y sugerir, acto seguido, que la hiciéramos en la Vil·la Florida, a lo que accedimos gustosamente, sin embargo teníamos que abonar unas tasas municipales. No nos sorprendió que el Ayuntamiento nos cobrara una vez, a través de impuestos que pagamos ciudadanos y empresas, para gestionar equipamientos culturales y una segunda vez para poder utilizarlos. Esa parece ser la nueva lógica de nuestros gobernantes: dos por uno. Ahora también surgen problemas para que la fiesta tenga lugar en la ubicación propuesta por el propio Ayuntamiento de Barcelona. ¿Será que no quieren que se celebre? Causa perplejidad viniendo de un bipartito progresista y de izquierdas.
Para rematar el día, hoy también he firmado el contrato con ALBA Editorial para mi libro balcánico. Creo que es una suerte estar ahí, con tan buena compañía, en ese fondo tan interesante y cuidado. Y han venido las editoras de Llibres de Veu para firmar el contrato de grabación en audio de mi primer libro. La semana que viene grabaremos el audio de Crucigrama. Así que casi podría concluir que hoy era un día señalado por las estrellas editoriales.
Lástima que el Distrito Sarrià-Sant Gervasi no haya querido dar su brazo burocrático a torcer.

39 comentarios:

Dante Bertini dijo...

buen día verdad?
tiene puesto algún aleluya?
congratulaciones!

Belnu dijo...

Rápido Cacho!!! GRACIAS! Sí, un buen día, aún dolorida pero feliz

Anónimo dijo...

mis felicitaciones y enhorabuenas..
impromptu.

nomesploraria dijo...

Estic content i amb ganes de llegir-lo.
Molt content.

Belnu dijo...

Gracias, Impromptu! Espero que los transportistas no impidan la distribución mucho tiempo y llegue a Madrid y otras ciudades...
Jo també estic contenta, Nmp! M'agrada molt veure'l convertit en llibre. Espero que t'agradi!

Anónimo dijo...

Venia para casa pensando en felicitarte por el libro del azufaito, pero ya no sé por donde empezar! Vaya día!Deberas añadirlo a tus conmemoraciones.
No sabes cuanto me alegro.

Belnu dijo...

Tigridia! Me alegra verte por aquí! Sí, es un día de celebraciones (aunque yo esté removida por dentro), me hace tanta ilusión este libro!!!! Espero que pronto llegue a las librerías!

Anónimo dijo...

Bueno, hoy es un dia especial y quería felicitarte "en público".
Y qué bonita la portada!
El resto lo tendremos cuando acabe la huelga....espero que sea pronto.

Belnu dijo...

Gracias otra vez! Como es pálida, no se aprecia del todo aquí; ya la verás, el dibujo de Aurora Altisent es tan sutil y delicado, y las tapas duras, en fin... Yo también espero que este gobierno sepa reaccionar, aunque sea tarde... En mi blog Polis hablo de eso.

odette farrell dijo...

Qué lndo se ve ese libro!!! qué portada tan fresca, la diseñaste tu? Felicidades mi muy querida Zbelnu.

Me tienes que decir dónde lo puedo comprar, porque cuando esté en Barcelona, lo primero que quiero hacer es poseer ese libro :)

Belnu dijo...

GRacias, Odette! Nooo, yo no diseño nada, no sabría! El retrato del árbol es de Aurora Altisent, una dibujante maravillosa ya octogenaria que dibujó todos los edificios viejos, significativos, bonitos de la ciudad, su casa es como sus dibujos, su mundo a plumilla y vive cerca del azufaifo! El diseño de Jordi Llobet.
Sí, enseguida estará en las librerías: las más seguras son Xoroi y La Central, pero estará en otras. Cuando vengas tomaremos ese vinillo o café o lo que sea de bloggers (V, Bertini, Frikosal, Nomésploraria, etc...) y te daré las direcciones...

Anónimo dijo...

Hola Isabel,
Dissabte vaig portar a la meva filla de 10 anys a veure el ginjoler (vivim a un altre barri de Barcelona) i, tens tota la raó, és el Senyor del carrer, quina preciositat!
El seu verd deu ser interpretat com un insult al gris oficial del "model" urbanístic imperant. Posa en evidencia als mediocres que malviuen de la política municipal, i als seus fidels funcionaris-pitbull de caçalera.
Et felicito molt especialment pel llibre, que estic impacient per llegir, com tots els teus amics.
No paris!!
Black Adder

Belnu dijo...

És veritat això que dius del verd! És un verd rabiós i rebel, un verd oriental!
Gràcies per tot el que dius. Jo voldria que el llibre estigués ja a tot arreu, voldria repartir-lo...

Anónimo dijo...

Bellotilla FELICIDADES, Acabo de leerte, y parte de este
fantastico prólogo, tu libro pasará a la historia y con él, TÚ y tu árbol, y la Barcelona de antes y después. Qué bonito!
Felicidades por Alba con tu libro balcánico.
Felicidades por tu contrato LLibres de veu, me encanta esta idea de poder escuchar tus relatos. Y oírte decir "ASÍ"...
Felicidades por tus frutos de tanto esfuerzo sembrado. Qué orgullosa me siento!
Sigo leyendo tu blog.
Besos
OO
Gracias por querer tanto a nuestra ciudad y dejar rastro de ello
salvando a un árbol.
(Lechuza)

Belnu dijo...

Gracias por ese mensaje tan emocionante y supportive, Lechuza americana!

el objeto a dijo...

es preciosa la portada!! me la imaginaba bonita, pero no tanto!! FELICITATSS! Qué bueno Jordi Llobet!
y qué bien todas esas estrellas que te rodean, protegen, prologan, escriben y avanzan contigo,

bonita además esa sorpresa de G. al encontrarse en el copyrigth del libro

Belnu dijo...

Gracias, V! Tú estás ahí desde el principio (literalmente) y por todas esas páginas, espero que te guste!

Anónimo dijo...

felicitats!!!! estem orgullosos de tu! abraçades

Belnu dijo...

Gràcies, Mt! De tant en tant vaig ballant de felicitat per la casa. No he perdut res, ni la fúria ni la desesperació pel que passa a la ciutat i al món, ni els meus racons de tristesa i preocupació, però ballo amb aquesta rara felicitat enmig de tot.

frikosal dijo...

Muchas felicidades!!
Estoy intrigadísimo y con verdaderas ganas de leerlo. No me queda claro si está ya en las librerías o si va a estarlo pronto.
Y además el balcánico, que bien !

No me sorprenden en absoluto los problemas que tenéis para la presentación. ¿Hay una fecha fijada?

Belnu dijo...

Yo no sé, pero supongo que estará empezando a llegar a las librerías, lo preguntaré, sólo sé que ayer salió de imprenta, y que a mí me gustaría regalároslos a todos, pero no puedo (ya tengo una deuda con los que han cedido ilustraciones y ayudado tanto al proceso).
No te extraña porque estamos tristemente acostumbrados, sabemos qué políticos tenemos, aunque esto sería impensable en un país verdaderamente democrático y europeo.

JML dijo...

¡¡Al fin!!

Un libro, objeto memorioso y fértil, como un árbol… He tenido la suerte de vivir como lector parte de su gestación. Espero tenerlo pronto en mi jardín.

Enhorabuena.

J.

Belnu dijo...

Oh sí, J, yo lo veo ya en tu jardín ciceroniano (creo que dijo Cicerón que para ser feliz sólo hacía falta tener una biblioteca que diera a un pequeño jardín, aunque tal vez quería decir huerto... y a veces me he consolado pensando en un jardín metafórico, o público, con aquella idea de los gitanos en Orlando de Virginia Woolf que decían: Tú tienes esta propiedad, pero nosotros poseemos toda la tierra!)

Anónimo dijo...

B!

Gise =) dijo...

Felicidades a las estrellas editoriales que se han encuadrado para que todo te vaya de maravilla. Me alegro por lo bein que te ha ido el dia!!!! Acabo de leer Crucigrama pero creo que contado por vos debe ser la gloria!!!
Cricugrama me fascinó es simple y con mucho contenido, con mucho sentimiento encontrado pero sobre todo me he sentido muy identificada con alguna relación amorosa... Me hizo pensar mucho, realmente me gustó mcuho mucho mucho, tiene vida y sentimiento...
Besikis guapa!!!!

Gise =) dijo...

Me olvidaba avisanos cuando se ala presentación me gustaría ir si se puede...
Genial el dibujo, ya acabo de leer que la que lo dubujo es octogenaria?? que maravilla con esa edad y sigue creando...Envidiable!!!!!

Belnu dijo...

Es obligatorio que vengas a la presentación, Gise! Si se hace, lo pondré en mayúsculas y os invitaré por email a todos!
Me alegro de que te guste Crucigrama. A mí esa sencillez me ha costado muchos años...

Belnu dijo...

Caramba, Ed, qué laconismo minimalista

Dante Bertini dijo...

para mañana hay que vestirse de una forma especial?
traje chaqueta de Bond Street o ropa informal de Comme des garçons?

Anónimo dijo...

¡¡¡Cestitam (como se dice en los Balcanes)!!! ¡Todos a comprar el libro e intentar que sea lectura obligatoria en los colegios! Un besote, Christian

Belnu dijo...

Qué ilusión que vengas! Seremos más de 5? Puedes venir en bañador, si quieres, o de james bond, o de nuevo yves, o décontracté, serás bienvenido y bienmirado.

Belnu dijo...

Gracias, Christian! Ojalá tenga eco... Me anoto la palabra!

De verdad tienes un traje reciente de Bond Street, Cacho?

ratachina dijo...

Hola Isabel,a trves de mi hermana Inés leí "Crucigrama"me quede con la sensación de querer mas. Luego conocí tu blog ,el azufaito y cada vez que lo veo pienso ¡Que suerte has/hemos tenido Gingoler! es como si se diera cuenta!.Te quería felicitar por todo ello y por tu espero fantástico nuevo libro (nada menos que prologado por Vilamatas ¡mi preferido!) pero además y sobretodo por denunciar la estupida conducta del Ayuntamiento frente a la fiesta de presentación, se lo que es perseguirlos durante meses, años, día tras día para que dignifiquen y asfalten una "Calle" del barrio de aspecto vergonzoso y sus evasivas respuestas.Todo mi apoyo. Sigue con todo, sigue, sigue...mil gracias!.

Belnu dijo...

Un millón de gracias, Marta! Qué ilusión "verte" por aquí! Te avisaré si logramos presentarlo. Será el día 30 de junio, en la plaça Joaquim Folguera, veremos como lo logramos, sin sillas (no sabemos de dónde sacarlas, es caríiisimo; a lo mejor pedimos a la gente que se traiga sillitas plegables, qué sé yo). A mí me gustaría regalar el libro a todos. Pero no puedo. Por suerte será barato y si la huelga se acaba llegará un día a las librerías (ahora ya está en la librería Xoroi! Berlinès casi Mitre). Todo esto tengo que ponerlo al otro lado. Me encantaría verte en la presentación, si buenamente puedes! Y si no, cuando venga Inés! Habíamos pedido La Tamarita, peor no pudo ser...

Belnu dijo...

Qué bueno que te gustara Crucigrama, Marta! Y que Vila-Matas sea tu favorito... Verás qué prólogo tan inspirado ha escrito.

Anónimo dijo...

y además el balcánico ya lo tienes firmado!
ramificación de éxitos!
B!

ratachina dijo...

voy ya a comprar tu libro no vaya a ser que se agote!! gracias por la invitación claro que iré no todos los dias un azufaifo se convierte en libro.
Si se te complica lo de la Plaza JF dímelo quizas entre todos encontremos otra solución....

Belnu dijo...

Hola, Ratachina! Sí, sí, hablaremos, necesito mucho esa energía verde de jardines de sant gervasi! Ojalá te guste!

Belnu dijo...

Gracias, Edgardo!