Una comedia intrascendente, dice Lars von Trier, pero es una parábola de un pesimismo atroz, donde volvemos al tema que comenté hace un tiempo en este blog, la idea de Freud de que a nadie le interesaría su trabajo si no fuera para realizar sus fantasías infantiles. La explicación de por qué en las empresas e instituciones la gente se comporta como en el patio del colegio, o como en el cuarto de jugar, donde todos sueñan con entrar y ver qué ocurre en el dormitorio de los padres. En la película no se salva nadie de la estupidez, la mezquindad y la vanidad, la urgencia de afecto y reconocimiento. Y el final me ha producido una intensa desazón.
Ya en el andén de los ferrocarriles, me ha consolado una frase de Carver: "A fin de cuentas, las palabras son todo lo que tenemos, y más vale que sean las adecuadas, con la puntuación en los sitios justos, de modo que puedan expresar mejor lo que quieren decir". La cita está en El placer y la zozobra. El oficio de escritor (de Shelley, Coleridge, Carver, Orwell y otros), un libro que me recomendó el librero de la calle Berlinès . Después, ya sentada en el metro, huyendo de las hordas ruidosas, me he leído el espléndido texto de George Orwell donde enumera los motivos del escritor, "1) Egoísmo absoluto. Deseo de parecer inteligente, de ser notado, de ser recordado tras la muerte, de desquitarse de adultos que nos lastimaron en la niñez, etc." Aunque incluye otros y explica por qué todo es político y algunas otras razones, pero ese primer punto confirmaría otra vez la idea de Freud. Y añade: "Todos los escritores son vanidosos, egoístas y perezosos, y en lo más profundo de sus motivos yace un misterio. Escribir un libro es una lucha horrible, exhaustiva, semejante al prolongado padecimiento de una dolorosa enfermedad y no se debería emprender jamás una tarea así si no se siente uno dominado por un demonio al que no es posible resistir ni comprender..." Y pese a todo, sus palabras, volver a la escritura, son el consuelo después de la negrura de Lars Von Trier.
28 comentarios:
la ví ayer, a las 11 y media de la mañana, por supuesto todo estaba negro desde el vamos, sin embargo el sol siempre presente en la oficina, me hizo sentir bien todo el rato que duró la película.
carga contra todos, incluso contra sí mismo y maneja muy bien el tono de comedia todo el tiempo, eso demuestra que gambini y él son los jefes de la nada, de la intrascendencia y de un momento que nada tiene que ver con el absurdo sino con la parodia.
me encantó y la pasé muy bien (sólo una cosa no me gustó nada el recurso de uno de los personajes, el de la chica de la impresora que perdona sin argumentos interesantes o poderosos, al jefe de todo eso)
Tienes razón, El-Ed, la luz es un contraste eficaz! Le da ese aire de intrascendencia luminosa, de ópera bufa... pero qué ferocidad. Claro que la historia del pobre Lars es terrible y yo confieso que no suelo salir indemne de sus perversas películas. Siempre toca un tema que me angustia y aquí también está, aunque sólo lo piensas al final...
la viste en versión original?
(tengo tu intervención en negro! gracias!!)
Claro! Tú no? Qué sería la película sin esos sonidos tan del norte de Europa, con uno de esos doblajes convencionales que hacen pensar en un anuncio? Muy piadoso: no dices nada de esa intervención... pero puedes decirlo! No tengo ninguna expectativa con el dibujo, ja ja...
Lo de la chica de la impresora no es creíble, pero ayuda a la sensación de farsa...
claro, versión original y menos ruido por favor! (lo preguntaba por curiosidad)
genial la intervención en negro! (cómo queno digo nada?!)
coincido, anónimo, aún así, aún dentro de la farsa no me cuadra. Creo que erraron al casting con esa chica... O lars erró al elegir ese tipo de "caracter". Si es una elección del director, del actor o lo que sea, no me cierra. Es un problema de... ejecución, creo.
O sencillamente no me gusta.
Lo único que me gusta de la "intervención en negro" es el título! Parece otra cosa, mucho más contundente, entre un fundido en negro y las mujeres de negro serbias o un teatro No... Pero mi pobre caracol, croissant con taza o firmas varias, mal caídos por tu jardín, en fin...
El Anónimo era yo, saturada de firma con recuadro, me gustaría ponerme la dibujada para de vez en cuando... Comprendo lo del personaje de la fotocopiadora, a veces se detesta a un personaje que parece romperlo todo y molesta como un olor irritante. A mí me daba igual. Me gustaba la ex mujer del actor, que lo miraba todo sin implicarse mucho, como meneando la cabeza, la única espectadora...
con lo que me cuesta aceptar los anónimos y eras tú al final!
sí, la ex-del actor (qué bueno, pero qué bueno 'el actor'!) es genial esa chica, la ví en algo más pero no me acuerdo en qué, como a la hollywoodense secretaria que se poya en la mesa para medir la hombría de su jefe.
Todos me gustaron y también el personaje -muy exagerado y torpemente exagerado- de la fotocopista, sólo no me gustó el argumento insulso, poco inteligente (inteligente dentro del personaje, claro).
De cualquier manera, una gran gran comedia que SIN DUDAS se llevará el año que viene al teatro.
PD: gracias por el deesayuno en mi jardín intervenido
PPD: ¿de qué sirve exactamente la palabra de prueba que hay que completar para dejarte un mensaje?
Empezaré por el final: La palabra de prueba sirve para ahuyentar a aquellos robots que enviaban propaganda porno y tecno a modo de comentarios cada vez que escribía una entrada nueva! Bertini siempre los señalaba, y yo venga a pasar la escoba. Ahora las letras lo hacen por mí.
Le déjeuner sur l'herbe! Era un jardín muy agradable, lleno de personajes, como aquella fiesta de Fellini...
Tienes razón con lo del teatro y Von Trier! Pero que sean argentinos los actores, por favor... No me gustan los de por aquí (siento decirlo). Y sí, el actor-actor de Von Trier es genial, lo hace muy bien y su personaje es graciosísimo, a veces parece sólo vanidoso, otras inteligente e irritante, otras hasta humano y luego, sólo infantil... Yo también la recuerdo vagamente a ella, a su ex...
ok con las letras-filtro.
y curioso esto que me dices de "los actores de aquí"... yo pienso igual, pero claro, yo soy argentino y tengo muy claro que cierto teatro argentino me gusta mucho, pero claro, recuerdo a algunos actores de aquí que me encantan y que seguro pueden llevar "el jefe" a escena...
Y casi todos los puedes encontrar en estas dos películas: "smoking room" y "remake".
Una obra con ese casting NO PUEDE FALLAR!
Mmm, ¿juan diego, sí? eduard fernández sin duda, no sé quién más había, ¿poncela? depende quién lo dirija y de quién se rodee, tal vez tengas razón, es que yo tengo tantos prejuicios que ya ni voy, tú tendrás un punto de vista más libre como argentino... en cambio los argentinos suelen ser mucho mejores, y a mí me convencía más daulte con actores argentinos, me dan pereza esos de telenovela catalana...
y lo del cine por la mañana, qué suerte, me gustaría mucho, hará quince o veinte años que no lo he hecho, imagino aún más lejos, escapar de clase una mañana al ya inexistente cine Cataluña a ver pelis de Bergman, o ver El manantial de la doncella en el desaparecido Savoy, o la semana de cine en Montjuïc, Pasolini... Una mañana lo haré, me escaparé...
a mí no me queda otra que ir a la mañana, tengo un niño de 3 y todo se complica: De todas formas, me encanta ir de mañana como de noche al cine. Por distintas razones, pero ambas por igual.
Claro, con niños todo es playground interior, pero para mí, ir por la mañana sería mucho más huida gozosa, por la falta de costumbre.. Yo fui anoche a ver La vida de los otros... Toute autre chose...
juan diego era alguien que no estaba en mis planes hasta "remake". Hizo un trabajo agobiante, difícil y con una sinceridad que no le había visto nunca.
eduard fernandez: uno de mis favoritos! tanto en 'smoking' como en 'el método', pero también 'en la ciudad'. Cada vez mejor este tío.
poncela: me da igual. Es bueno y bien dirigido puede ser muy bueno, pero tiene que ser un director que lo trate un poco mal (supongo)
gustavo salmerón: otro de mis favoritos totales! ese pibe es buenísimo y bien dirigido puede ser genial, sencillamente
juan Navarro: otro! encima vive en mi barrio
por supuesto podría estar darín en la versión teatral, pero es muy importante conseguir un buen director... daulte puede ser uno, aunque yo tengo un amigo en buenos aires (director-actor) que podría hacerlo perfectamente, claro que no tiene tanta trayectoria....
me dijeron que es un fiasco esa peli... ¿te pareció eso también?
"la vida de los otros" digo
Pues verás, es difícil sintetizar, la factura (como dicen) demasiado convencional, a veces parece impostada, hollywoodiense, pero dos temas me interesaron tanto, la traición y el espionaje-delación como sistema organizado, me dejó melancólica, también por ex comunista... hay algo que me gusta en la historia pese a todo, pero esto es tan subjetivo, ayer una amiga con criterio me dijo que la de lars von trier era para americanos tontos! Como dijo Proust, cada uno lee un libro distinto en el mismo libro, pone la lupa en unas cosas, no ve otras... y me gustaban las caras de los actores alemanes...
ok, me queda claro
(hoy en la 2, smoking room, mira qué coincidencia)
Ajá! Como los tangos, que hablan de lo que le pasa al que los escucha...
quiero decir, ese azar
así
Así?
BTW, hoy lunes, los programadores de las tvs luchan contra el cine, smoking room, dublineses, cómo ser john malkovich y aún una de catástrofes con elijah wood. En cambio otros días, sólo mueven al potencial telespectador a la depresión profunda... yo no logro verla, ni buena ni mala, más que algún matinal de arte tv y noticias...
sí, es imposible la tele... ni aún con cable uno se salva de la patética performance de programación... hoy la tele lucha, ya no contra el cine de otros canales sino -casi seguro- contra el partido-beneficio de los amigos de zidane y ronaldo !
Ajá, claro, yo sólo me entero al oír los rugidos de los bares... Y siempre hay un partido... De todas formas, a mí se me escapan las escasas ocasiones de algo interesante, y cuando un día, por agotamiento o impulsos indefinibles, busco en la tv, nunca es el día en que ponían algo...
Tenías razón, El-Ed. Smoking room es una buena película, algo mamettiana, pero los actores están sobrios y contenidos, como si no fueran de por aquí. Todo hombres!
Publicar un comentario