martes, 27 de marzo de 2007

Más Lars Von Trier

Ayer seguí a Elena Vilallonga a un pase semiprivado de Manderlay, en un restaurante de los barrios altos que semihabito por accidentes del azar. Teóricamente se podía fumar, pero alguien se quejó, se abrieron las ventanas y eso nos llevó a ver la película con un frío espantoso. Y a pesar de la lentitud de esta segunda parte de su trilogía americana, y a pesar del frío y del precio excesivo que nos cobraban por comer (comer los otros, ya que poco había para una pobre veggie), me sedujo la película.

La parábola y la parodia del sueño americano, la vergüenza del racismo y de la pena de muerte, Irak y la pretensión paradójica de imponer la democracia... Y también, la violencia interna, la obsesión religiosa, la figura paterna corrupta, la figura materna del sacrificio, con su ambivalencia enfermiza... Esa esfera femenina en la que él se sitúa, con sus narradoras debatiéndose entre el deseo de ser libres y el legado (y las fantasías) de dominación, con la ingenuidad y la rigidez del calvinismo oponiéndose al deseo y a las turbulencias internas. Continuaba aquí su burla brillante de que no necesitamos decorados (un recurso que estrenó con fuerza en Dogville, donde adquiría una belleza árida y un aire teatral, brechtiano) y que podemos imaginar las puertas y tabiques que no están, como en los juegos representativos de la infancia.
Al final, en la tentativa de debate, comprobamos una vez más que el director danés molesta demasiado a casi todos. Le acusaron de todo lo que a mi juicio no es. ¡Superficial! Confundieron su juego irritante (de cerrarnos las puertas para que busquemos en vano una salida) con una especie de autoritarismo. Hubo alguien incluso que se ofendió por su crítica del calvinismo americano, alguien que sin duda no conocía la literatura americana y norteuropea sobre los terribles pioneros que fundaron el país, ni había visto las películas hermosas e implacables sobre esa época. ¡Alguien que tampoco conoce a Pekka Himanen ni La ética del hacker!
Yo creo y lo dije allí que el el director danés es arendtiano y freudiano, que en él está la banalidad del mal y el análisis de la agitación sangrienta del siglo XX de Hannah Arendt, y que sus personajes muestran cómo les mueven sus fantasías y deseos infantiles, revelan sus procesos edípicos y yocásticos mal resueltos, muestran su violencia interna, sus ambivalencias y sus temblores, y a veces, como en Dancer in the Dark, sus psicosis.

24 comentarios:

cacho de pan dijo...

eres vegana? o sea que nada de invitarte a un asado criollo?
tuve mis largas épocas macrobióticas, pero me resultaba muy difícil seguir esa dieta.
mi profesora de yoga pretende dejar de comer, como una mujer que anduvo hace un año por aquí y vive de nada.
von trier tiene cosas que decir, aunque a veces me espanta...dogville me fascinó.

zbelnu dijo...

Bueno, veganos son esos que no usan ni bolsos ni zapatos de cuero por no hacer daño a los animales, yo sólo soy mayoritariamente vegetariana, aunque como jamón del bueno de vez en cuando, y huevos sólo de los de "gallinas felices" (my mother dixit) y muy muy de vez en cuando cometo algún otro pecado, pero lo principal es pescado, grano, verduritas, pasta, etc. Macrobiótico es demasiado para mí, tb lo probé... ¡La artista del hambre! Ya me dirás cómo evoluciona. Yo conocí un alcohólico que no comía, pero eso es otra cosa, claro... También a mí me angustia a veces demasiado el amigo Lars, pero ayer concluí que casi siempre me interesa. Y Manderlay no es Dogville pero me gustó...

iluminaciones dijo...

Yo a Trier lo veo como a un artista plástico, no por la calidad de sus imágenes, ni por que se asemejen a cuadros como en el caso de otros directores, reúne poesía, filosofía, al fin y al cabo pensamiento. Es más como un artista conceptual. Por poner un símil malo ahora mismo, sería com un Joan Brossa del cine. Sólo que el medio que le a tocado en suerte es el cine.

zbelnu dijo...

A veces podría ser así, como en Manderlay, pero en su última película juega de otra manera...

el-ed dijo...

TENGO que ver manderlay

(recién hoy me enderezo después de dos días en cama... me levantó zapatero retorciéndose en la dos....)


y "hosszos" es hoy mi palabra clave para acceder a este post (osos soñé los otros días)

zbelnu dijo...

Ja ja, serán osos balcánicos? Yo hoy empiezo mis dos días eslovenos completos... Qué semana arrastrada, dejo viandas para mi hijo en la nevera, nos cruzamos apenas en momentos luminosos. Y también me he constipado... ¿Se retorcía Zp? Rajoy le pellizcaba? Reponte, El-Ed, ya escribí a my boss de la vang, veremos...

ed dijo...

mil gracias, ojalá (que sea la hoja -decía una publicidad de yerba en los 70)

zapatero se complicaba bajando a la Tierra y encontrándose con "humanos" que dejó de soñar cuando era joven... ni siquiera sabe cuánto cuesta un café... mal, muy mal, valiente, pero mal

(aún no encontré a mi madre para certificar la hora -ella vive en bs.as)

zbelnu dijo...

Sí, le salió un café muy barato, hace tiempo que no sale a la calle... Lo de la hoja no está mal, tiene siempre haz y envés, yo estoy dándole la vuelta, si me llevo la cámara y sus adminículos, si me espero a mañana, y no concluyo... Preferiría ir a ver otra peli o soñar...

zbelnu dijo...

BsArs, uno de los que cenaban ayer conmigo se iba para allá, qué suerte, bromeaba catalanizando el nombre Bons Aires... pero en realidad, la clave para saber si fue antes o después son esos cambios profesionales, o los tuviste o los tendrás...

Empiezo a Entender dijo...

Hace tres días alquilamos Manderlay y...excelente. La ví dos veces y la hubiera visto una tercera si no se me hubiera hecho tan tarde. Dudaba de si una película podía gustarme más que Dogville, pero...No es que sea mejor es que es "también". Me gusta esa especie de perversión moral que tiene, me fascina esa manera de trabajar como escritor, y como director.

Bad News (¿sospechadas...?): "El jefe de todo esto" es una copia casi textual de otra obra. Estaré metálica el día que no me importe que alguien se quede con el "Brooker 5" de otra persona...(¿Brooker 5 se llamaba el proyecto...? Robamos proyectos, robamos ideas, robamos atmósferas, robamos palabras...¿es que nadie para..? é un mondo difficile, pero como dice mi Edna: "Lo sé. Pero no lo acepto. Y no estoy resignada.")

Besos Zbelnu después de tanto tiempo.

zbelnu dijo...

Hola, Geo! Me alegra verte por aquí. Y que coincidamos en Manderlay, en ese "también" tuyo. En cuanto al plagio, me gustaría verlo. Yo creo que a veces hay también coincidencias: pensar algo parecido en el mimso momento. No creo que Lars sea ético, pero sí creo que debe de tener bastante qué contar, y me extrañaría que tuviera que plagiar en vez de comprar. Y veo que a veces muchos piensan que les copian... No sé.

zbelnu dijo...

Seguiría aquí hablando de Lars, pero tengo que adentrarme en ese día desapacible de viento huracanado y bajar a la zona donde hablamos, cerca de aquella esquina voy, con paraguas y una gran pereza. Agur

Empiezo a Entender dijo...

Noooo, no t'en vagis, porfa. Primero gracias por ser una dona intel.ligent, aix. si hay que estar mal para agradecer algo obvio pero es que en este mundo donde tó está tan chat, alguien que piensa largo, emociona.

Empiezo a Entender dijo...

El tema del los paranoicos que viven pensando que los copian : siiiii, ese tema es genial, adhiero y es tal cual: hay DEMASIADA paranoia.

Pero:

Lo que te decía era de la otra cara de eso. De los que roban y hacen porque pueden y tienen la posibilidad. Y después dicen que si no lo hacían ellos lo hubiera hecho otro, y se quedan con "lo del otro" y encima como "muy moralmente". Es delicado el tema, pero muy......muy Lars ahora que lo estoy pensando.

Pero:

Muy Lars de Dogville y Manderlay, NO de "El jefe de todo esto"....que me tocó y emocionó y enrabió pero...estoy segura que el de barba creía que el Brooker 5 (o como se llame) sino lo hacía él no lo hacía nadie y.....

el-ed dijo...

¿dónde leíste eso del afano, geo?
afanó de otra peli? de otro texto? de una obra?...

el-ed dijo...

z: claro... qué misterio! antes o después! si los tuve fueron mínimos, y si los tendré los imagino mayúsculos... me comprimo en depresiones! (que cambie el tiempo)

zbelnu dijo...

Geo: Eso, eso, revela tus fuentes, dinos lo que sabes (cuando vuelvas al cibercafé), ¿y por qué es propio del Lars de la trilogía, no confundiremos narrador y personajes? Y gracias por tus palabras, mi cabeza en estos momentos es un paté de foie... Te diré que la calle en el Raval estaba luminosa pese a lo lluvioso, sobre todo, saliendo del sótano de las Carmelitas...
El-Ed: Sí, este tiempo es melancólico, pero piensa que entonces significa que vendrán! Yo después de unas horas recluida en un sotanillo húmedo con esloveno y periodistas estoy agotada, pero a las 7 vuelta a empezar (otro sotanillo) y mañana doblete, o tempora, o mores...

zbelnu dijo...

Por cierto que lo de z siempre me hace pensar que no es para mí, fue una imposición del tecnoservidor, la B me es más reconocible...

ed dijo...

B!

zbelnu dijo...

Carles Hac Mor me hizo un poema hace poco que está en este blog (en febrero) y empezaba diciendo Zbelnu, Zbelnu, beleguin! Ayer me dijo que el poema tiene mucho éxito. Lo mejor es cómo lo pronuncia, y la historia de "beleguin" que parece ruso, pero es el presente de subjuntivo del verbo balar, me encanta. Era lo que su perverso corrector de Word proponía para sustituir "Belnu".

Empiezo a Entender dijo...

quiero tener internettttttttttttt !!!!! pasó de todo en mi ausenciaaaa, buaaaaaaaaaa !!!! Bueno, yatá, ahora:

El otro día en la conferencia de la Pacovska era EL tema, dos chicas checas (je je, tá lindo lo de chicas checas, eh...?) lo dijeron y otras dos ya no checas pero chicas de edad y de sexo, pusieron caras de sí si ya sabemos. A tener en cuenta mis tres copas de cava....no estaba en mi mejor noche. He de hacer una llamada para recuperar al menos una de las fuentes: seguimos informando. Pero lo que me acuerdo no era muy emocionante, preferí avalanzarme en la mesa del cátering a seguir investigando, eso me dice que...¿tenía hambre...? ja ja ja !!!

zbelnu dijo...

Kveta Pacovska, la ilustradora? En el Palau Robert? Pero quiénes eran las chicas polacas (o pólakas, como diría mi amigo serbio)? Cómo creer cualquier cosa dicha por desconocidos y sin comprobar, y encima sometida a las agitaciones del hambre y la vida social? Quién sabe... O era otra Pacovska que yo, en mi ignorancia creciente y mi despiste, no conozco?

Empiezo a Entender dijo...

Sí era la Pacovska la magnífica, la ilustradora. Eran checas las chicas, pero más en el grupo asentían informados. El problema era mi alcoholismo...je je...pero estoy en ello.

Firmado: Jessica Fletcher.

zbelnu dijo...

Me encanta la escena, Jessica Fletcher, todos esos polacos asintiendo con aires de insiders y tú tirándote al catering pero detectándolo pese a todo. Pierce Brosnan dijo una vez que él nunca podría haber sido 007 en la realidad, porque se emborracharía y lo contaría todo. Habría que seguir la pista polaca! Escucha bien en los cibercafés...