domingo, 11 de junio de 2006

sor

(Una odalisca echada de Matisse) La verdad es que yo me lo he pasado muy bien leyendo tu libro, se lee de corrido (si he tardado en leerlo es porque esta semana no me han dado tregua, saliendo casi cada día, cenas, conciertos, yukis de urgencias a amigos contracturados, etc. Estic feta un nyap...) Felicidades, te atrapa de principio a fin y si peca de algo (para mí) es de breve. Me parece maravilloso el modo en que explicas el sentido de la obra de C sobre los padres. Quizás vi esas fotos, pero tal y como las describes tienen un sentido diferente... Como relato (haciendo un gran esfuerzo por alejarse de los personajes reales) me parece muy buena y comprensible la reacción de una persona que ve esos retratos despiadados de sus padres y en primer lugar sienta horror de presenciar esa violación de intimidad, y que le avergüence en primer lugar la crudeza estética, la falta de escrúpulos, etc... Luego aún me gusta más la explicación del hecho, la venganza contra el tiempo o las circunstancias pasadas, el exorcismo de su herida personal. Es muy bonito! En general sucede como con otros autores predilectos en cuyos libros no importa tanto el guión o la trama como la lectura segundo a segundo, porque justamente describen lo que interesa y de un modo que interesa aún más... En fin, me alegro mucho de poder decirte esto sinceramente, pero eso sí, por más que lo bueno sea mejor cuanto más breve, en la próxima publicación te exigiré más páginas, si hace falta con pancartas en la calle... P El viernes hice una excursión a pie hasta La Central (la de la calle Mallorca) con una amiga para buscar tu libro. No estaba, intuí que te referías a La Central del Raval. Luego fui a Jaimes y lo compré allí. Por la noche fuimos al cine... Y el sábado por la mañana leí tu libro en la cama. Fue una grata experiencia quedarme en la cama leyendo. Sí, me atrapó y lo leí de un tirón. Algunos me gustaron más que otros. Tú te habrías reído, me reí y me emocionó. Pero también Amílcar, Vallvidrera y Julio. Yo también pienso que tu visión de la exposición de los retratos y la intención de C al hacerlos y exponerlos ha sido acertada y nada atacante. En fín, que no era ofensivo, dejabas bastante claro que era tu visión, bueno, la de Bel. Incluso diría que fue bonito cómo interpretabas la visión de C. El de mamá, El efecto García, también me gustó mucho, tus sueños con el portal y esa imagen de mamá con el canario en la cabeza...qué bueno. Vinçon estuvo bien, aunque me pasé todo el relato preguntándome si esa relación era ficticia o si yo jamás conocí a ese pavo... En fin, resumiendo, y en general, me gusta cómo escribes, creo que eres una poetisa más que una escritora de novela porque lo mágico de leerte es cómo transformas un pequeño detalle en una odisea de belleza, por tu capacidad de observación, por tu capacidad de retener momentos de gran contenido emocional. Eso es lo que más me gusta. Creo que deberías probar con la poesía, en serio. A.

No hay comentarios: