domingo, 11 de junio de 2006

Las otras portadas de Crucigrama y mi retrato

Carlos Pazos me había diseñado una portada que no pudimos poner en el libro, por razones editoriales. Trasiego de piratas en la entrepierna o Para que baile el oso, 2006. El color del fondo carnal iba a ser en realidad mucho más claro que como aparece aquí. Otra portada alternativa que estuve considerando (de hecho fue una idea de C.P.) fue la pieza de Meret Oppenheim, Zeitung im Wald, o Journal dans le bois, 1973, un crucigrama que en lugar de cuadros negros tiene moqueta verde peluda, como si al periódico olvidado en el bosque le hubiera crecido la hierba. Encontré la obra en un museo de Berna, sin fotografiar, y al final, optamos por una foto de BCN de mi hermana Cris, Icaria (2000) que refleja muy bien la transformación de la ciudad de mis cuentos. Los charcos de la foto son los cuadros negros del crucigrama, dijo un amigo escritor. La niña acuclillada es su hija Diana, pero podría ser también la niña recordada en los cuentos. Andrea Resmini es un fotógrafo italiano establecido en Barcelona y sobrino de la célebre Anna Maio, al que yo cuidé de pequeño, cuando él tenía 4 y yo 18, o algo así, un verano en Cadaqués. Él me hizo este retrato en mi peor semana del año y encima se empeñó en hacerme reír. El resultado fue un milagro, considerando mi aspecto real de ese día y mi escasa fotogenia.

No hay comentarios: