miércoles, 2 de julio de 2008

Más reacciones

Foto: Alicia Núñez, Plaça de la Palmera 1, la que fue nuestra casa de Figueres, vista en 2008 (era una casa de pisos, pero un cretino la ha confundido con un palacete, y encima nombra mal a la fotógrafa, uno de esos comentaristas anónimos del blog de Azúa)
En La Vanguardia Culturas...
En defensa de un árbol
Eva Muñoz. Barcelona, junio del 2007. Junto a la revelación de que el espléndido árbol situado en un pequeño jardín junto a su casa es un azufaifo (ginjoler) como los de su niñez en Figueres, la escritora y traductora Isabel Núñez descubre que el inminente derribo de la casa a la que pertenece el jardín para edificar pisos amenaza con acabar también con el árbol. Esto sucede en la calle Arimon con Berlinès, en el barrio de Sant Gervasi, en otro tiempo uno de los más verdes y hermosos de la ciudad, hoy, uno de los más castigados por la fiebre del ladrillo.
La escritora, indignada por la creciente degradación del barrio, empieza llamando a la Guardia Urbana para proteger el árbol de los desmanes de los obreros que derruyen la casa contigua y acaba liderando un movimiento vecinal en defensa del azufaifo que no es sino un movimiento en defensa de la posibilidad de una vida buena o mejor que aquella a la que el consistorio nos condena para mayor beneficio de constructoras e inmobiliarias.
De todo el proceso Isabel Núñez da cuenta puntualmente en su blog, que trasladado a letra impresa y prologado por Enrique Vila-Matas presenta ahora la editorial Melusina.
El
libro denuncia que la fiebre del ladrillo ha acabado con buena parte del patrimonio arquitectónico y vegetal de Sant Gervasi. Torres burguesas de frondosos jardines y casas menestrales dotadas de pequeños jardines o patios traseros (como la casa del azufaifo) han sido sustituidas por bloques de pisos de estética y calidad mediocres a precios escandalosamente caros.
¿Y cuál es el beneficio para la ciudadanía de esa sistemática destrucción que ha trocado belleza por fealdad, verdor y frescura por cemento, quietud y silencio por el ruido y el polvo de las obras? Por toda respuesta, una constatación, y es que esto sucede en una ciudad gobernada por partidos de izquierda, ¡y de izquierda verde! La autora subraya la falta de cultura democrática del país, manifiesta en la actitud prepotente o condescendiente de los políticos y en la resignación de los ciudadanos.
Por todo ello la batalla contra la destrucción o trasplante del azufaifo (que le auguraba una muerte cierta) es importante. Por la hermosura y magnificencia del árbol, que durante otro centenar de años proporcionará oxígeno a vecinos y transeúntes y quizás, también, un fugaz momento de epifanía. Y por lo que significa de rechazo a este estado de cosas, de destrucción de la ciudad en el sentido más amplio y profundo de la palabra.

En METRO

Jaime Casas. "La lucha por salvar un árbol -el azufaifo- frente a la vorágine constructora en Barcelona ejemplifica la naturaleza esquizofrénica de esta ciudad últimamente tan en boga", asegura Enrique Vila-Matas, uno de los mejores escritores vivos en lengua castellana. El escritor barcelonés lo dice a raíz de la publicación del libro de Isabel Nuñez, "La plaza del Azufaifo", un alegato en favor de la quintaesencia barcelonesa, que está siendo devorada por la especulación, la torpeza polítca de los que nos gobiernan, y la masificación sin fin que asalta las calles de Barcelona, conviertendo la ciudad en un gran parque temático.
Ayer mismo, la editorial Melusina, la responsable editorial del libro de Nuñez, organizó un simpático acto de presentación de este libro que indaga en los vivencias personales a través de la mirada crítica sobre la destrucción de nuestro entorno más cercano. El Azufaifo, el árbol insignia del barrio, que tantos recuerdos trae a la autora, centra una narración, que como dice el autor que prologa el libro, el citadísimo
Vila-Matas, ofrece a la autora "salir en busca del sentido de la posibilidad" de hacer algo por su entorno más cercano.
En la plaza Joaquín Folguera del barrio de El Putxet, la presentación del libro corrió a cargo del poeta Enric Casasses y el antropólogo Manuel Delgado, premio Anagrama de Ensayo por "El animal público". Delgado es un tipo increíble que ha hecho cosas como secuestrar un Bus turístic y conducirlo hasta la zona franca para que los turistas vean esa otra Barcelona, o tomar el salón principal del Ritz con decenas de personas que montaron un picnic en medio del ostentoso espacio para exigir que el lugar se convirtiese en un comedor popular.
Con todo, "
La plaza del Azufaifo" y el discreto encanto de su acto de celebración nos retrotraen a la Barcelona de la gente, la que realmente es cosmopolita y hospitalaria, la que está desapareciendo sin remedio.

Y en la lista del librero de la calle Berlinès, la psicoanalista Maria José Muñoz:

"...Aunque no pude estar hasta el final porque tenía una reunión, lo cierto es que esa mezcla de público y las palabras de Manuel Delgado, que habló de esa época de la represión franquista en la que las plazas alejadas del centro eran el lugar de reencuentro posterior a las manifestaciones, también me evocó esa misma Barcelona y esa misma época en la que las asociaciones de vecinos era el lugar de pasaje diario después del trabajo y antes de volver a las casas. Allí confluían desde el obrero de la metalurgia hasta el historiador que contaba las últimas novedades bibliográficas censuradas por el régimen, la última película de Pasolini, los últimos acontecimientos político-sociales o los actos previstos para la semana. Ese espacio y el barrio, a pesar de las condiciones represivas y no sé si por eso mismo, era de la gente y para la gente. No se trata, como dice ahora un anuncio, "no me creo que cualquier tiempo pasado fue mejor", pero sí de, por una parte una deuda simbólica con esos espacios que forman parte de un recorrido humano, y de la pérdida de esa interlocución con "otros" en los que al hablar de pensamiento o de cultura no se confundan con un programa de la tele; o con los que al hablar de inquietudes, replanteamientos o crítica, no se asusten de sí mismos porque creen que la verdad está en el "pensamiento único"; que no se patologicen porque son sensibles al malestar...etc. En fin, que con esos espacios físicos perdidos, también hemos perdido espacios para otros discursos que no sean tan paranoides e individualistas. Por todo ello, gracias Isabel, por abrir una brecha en la que no todo sea pura pérdida."

Marga Guasch envía este mensaje generoso a una lista de vecinos de Ciutat Vella y a sus amigos Oriol Bohigas y Beth Galí: "Us recomano la lectura d'un llibre magnífic, poètic, preciós, que no és només la lluita d'uns veïns per defensar un arbre centenari (un ginjoler, allò de 'més content que un gínjol'), si no també una denúncia de la destrucció general de BCN; de la especulació; del consentiment, desídia i a vegades prepotència contra els veïns per part de la Administració; així com la defensa d'una forma de vida per part de gent que no està disposada a sotmetre's als dictats del pensament únic: La plaza del azufaifo - Isabel Núñez - Ed. Melusina..."

Y también la psicoanalista Clara Arno, escribe: "No recuerdo en cual de los Escritos de Lacan, hay un párrafo bellísimo en el cual el autor toma el significante -árbol- y extrae de él una gran cantidad de significados, a cual más rico. Si la memoria no me falla del todo, habla de su larga y frondosa cabellera por ejemplo. Hacerle llegar ese párrafo a Isabel Nuñez me parece un justo homenaje por "su" azufaifo. ¿¿Alguien me puede indicar donde hallarlo??

Y éste es el texto de Lacan, bien hallado por el librero de la calle Berlinès, y lleno de significantes que me sirven para repensar mi pasión arbórea:


L'INSTANCE DE LA LETTRE DANS L'INCONSCIENT OU LA RAISON DEPUIS FREUD
.../...
C'est ainsi que pour reprendre notre mot : arbre, non plus dans son isolation nominale, mais au terme d'une de ces ponctuations, nous verrons que ce n'est pas seulement à la faveur du fait que le mot barre est son anagramme, qu'il franchit celle de l'algorithme saussurien.
Car décomposé dans le double spectre de ses voyelles et de ses consonnes, il appelle avec le robre et le platane les significations dont il se charge sous notre flore, de force et de majesté. Drainant tous les contextes symboliques où il est pris dans l'hébreu de la Bible, il dresse sur une butte sans frondaison l'ombre de la croix. Puis se réduit à l'Y majuscule du signe de la dichotomie qui, sans l'image historiant l'armorial, ne devrait rien à l'arbre, tout généalogique qu'il se dise. Arbre circulatoire, arbre de vie du cervelet, arbre de Saturne ou de Diane, cristaux précipités en un arbre conducteur de la foudre, est-ce votre figure qui trace notre destin dans l'écaille passée au feu de la tortue, ou votre éclair qui fait surgir d'une innommable nuit cette lente mutation de l'être dans l' En Pnta du langage :
Non ! dit l'Arbre, il dit : Non ! dans l'étincellement
De sa tête superbe

vers que nous tenons pour aussi légitimes à être entendus dans les harmoniques de l'arbre que leur revers :
Que la tempête traite universellement
Comme elle fait une herbe
.
(58) Car cette strophe moderne s'ordonne selon la même loi du parallélisme du signifiant, dont le concert régit la primitive geste slave et la poésie chinoise la plus raffinée.
Comme il se voit dans le commun mode de l'étant où sont choisis l'arbre et l'herbe, pour qu'y adviennent les signes de contradiction du : dire « Non ! » et du : traiter comme, et qu'à travers le contraste catégorique du particularisme de la superbe à l'universellement de sa réduction, s'achève dans la condensation de la tête et de la tempête l'indiscernable étincellement de l'instant éternel.
Mais tout ce signifiant, dira-t-on, ne peut opérer qu'à être présent dans le sujet. C'est bien à quoi je satisfais en supposant qu'il est passé à l'étage du signifié.
Car ce qui importe n'est pas que le sujet en sache peu ou prou. (hommes et dames seraient-ils écrits dans une langue inconnue du petit garçon et de la petite fille que leur querelle n'en serait que plus exclusivement querelle de mots, mais non moins prête pour autant à se charger de signification).
Ce que cette structure de la chaîne signifiante découvre, c'est la possibilité que j'ai, justement dans la mesure où sa langue m'est commune avec d'autres sujets, c'est-à-dire où cette langue existe, de m'en servir pour signifier tout autre chose que ce qu'elle dit. Fonction plus digne d'être soulignée dans la parole que celle de déguiser la pensée (le plus souvent indéfinissable) du sujet : à savoir celle d'indiquer la place de ce sujet dans la recherche du vrai.
Il me suffit en effet de planter mon arbre dans la locution : grimper à l'arbre, voire de projeter sur lui l'éclairage narquois qu'un contexte de description donne au mot : arborer, pour ne pas me laisser emprisonner dans un quelconque communiqué des faits, si officiel soit-il, et, si je sais la vérité, la faire entendre malgré toutes les censures entre les lignes par le seul signifiant que peuvent constituer mes acrobaties à travers les branches de l'arbre, provocantes jusqu'au burlesque ou seulement sensibles à un œil exercé, selon que je veux être entendu de la foule et de quelques-uns. Jacques Lacan, Écrits
(las negritas son mías)

Ah, el blogger Ephemeralthing muestra su report visual del acto aquí. Con su autorización, pondré sus fotos...

Y una cosa al margen: Quería decirlo aquí: hay gente que nos entiende y gente que no. Hay gente que simpatiza con nosotros y gente que nos desaprueba. Hoy he decidido dejar de ir a un quiosquero al que ya abandoné hace tiempo y retomé por pura comodidad: el hombre no puede evitar expresarme su desaprobación. Le molesta mi forma de vestirme porque cree (sospecho) que las mujeres deberían llevar burka, más o menos. Una observación en tono desagradable preguntándome si tenía mucho calor llevó a mi primer abandono, aunque antes le respondí: ¿Todos tenemos calor, no cree? Esta vez su negativa a tener mi libro entre las novedades que vende. Es el único que no ha querido. Un kiosco mucho más pequeño (llamado Cristina), y amable, en la calle Arimón cerca de Mandri, lo encargó y lo ha puesto en el escaparate. En Platón lo pusieron también en el escaparate, y ya no digamos en el librero de la calle Berlinès. Pero el quiosquero de Muntaner (el lugar se llama xauxa! ¿Será por aquello que decía un profesor del Thau "Us penseu que això és xauxa!"?) es demasiado talibán-convergent para eso. La verdad es que a mí tampoco me gusta él (se negó a venderle a G un rotulador grueso, que era para mí, porque sospechó que sería grafitero, y el pobre cree que entre los jóvenes, hay una disyuntiva entre drogas o deporte, no sabe que ambos pueden coexistir, por ejemplo; y ni siquiera se ha enterado del refrán "Las apariencias engañan", ni ve más allá de sus narices como para advertir, por ejemplo, que G puede ser irónico o llevar rastas, pero es más considerado y educado con la gente que ese feo talibán), su mujer es una mujer sometida y a mí me entristeció ver que la antigua librería Tosca (antes Robinson) se convertía en un kiosco de chuches, llevado por ese matrimonio talibán-convergent.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No podríamos disponer los que asistimos de las fotos que se hicieron?,respetando la autoría por supuesto, sería estupendo tener ese recuerdo. He visto una preciosa del ginjoler y otra tuya con Cassases sentada en la escalera.
Es sólo una pregunta!comprendo que puede ser problemático

Estaba claro que habría repercusión mediática.

Saludos, y más felicidades!
Jazzy

zbelnu dijo...

No te comprendo, Jazzy. Yo no hice fotos y no puedo repartirlas. Eph es muy dueño de hacer lo que quiera con ellas, yo no puedo contestar por él, que las ha puesto en su blog. No creo que haya que pedirle copias en papel para todos los asistentes! Vaya ruina.

Anónimo dijo...

No te preocupes, no he dicho nada, no lo tomes a mal!, era por si alguién más había hecho fotos..., Por supuesto EPH es su autor y es muy dueño, no he pretendido decir lo contrario.En realidad, únicamente, fue una ficción mia, de sueños también se vive.
Olvídalo! :) ( yo hubiera estado dispuesta a pagar por las fotos, pero sonaba feo, por eso no lo puse.)
Jazzy

zbelnu dijo...

Yo no lo tomo a mal, Jazzy, siento que tú me malentiendas. Yo sólo intento aclarar o preguntar para precisar. Pero cada vez que lo hago te crees que te estoy regañando! En fin, debe de ser que cada día escribo peor, con las prisas

Anónimo dijo...

ahora sí, definitivamente me he perdido y no comprendo nada.
De todos modos, reitero mis felicitaciones y agradecimientos.
Saludos
Jazzy

frikosal dijo...

"secuestrar un Bus turistic y conducirlo hasta la zona franca" ¿Delgado hizo eso y lo del Ritz? Empalidezco de admiración y asombro.

Yo solamente hice una foto con película de la de antes, ya te la mandaré cuando la tenga revelada.

Estoy sepultado de trabajos horribles que me ponen literalmente enfermo (sarpullido, picores, náusea y cosas por el estilo). Pero después de la pausa balsámica para leer los blogs, acabo dos cositas y me marcho a los bosques. He visto unos bichos muy interesantes que solamente salen unos pocos días al año, a ver si los veo. Un abrazo.

Por cierto, estabais elegantísimas tu y V.

Ephemeralthing dijo...

Me siento como estúpido.
Esa característica tan barcelonesa, y yo lo soy de pura cepa, de la "discreción" me abdujo anteayer en la Plaza Joaquim Folguera, con lo cual apenas hice fotos.
Al día siguiente (ayer) me estiraba de los pelos por no haberme llevado la cámara de video. Ahora estaría editando un clip estupendo para colgar en YouTube como documento de la celebración, presentación, ..., cómo queráis llamar al evento de la presentación del libro.
En mi blog ya lo he comentado, Isabel y tod@s podéis hacer lo que queráis con las fotos, yo estaré encantado de que las uséis como os plazca. Si las copiáis en vuestro escritorio desde mi blog, el archivo que obtendréis tendrá suficiente resolución como para que incluso las podáis imprimir en papel. De todas formas voy a hacer lo siguiente: las voy a cargar en mi página de Flickr y crearé un álbum "Plaça del Gínjol". Allí las podréis descargar con la resolucion original, es decir sacaros unas copias más que decentes.
Darme algo de tiempo y cuando tenga listo el álbum os pondré el enlace.
Voy a hacer la llamada a "Parcs i Jardins", ¿alguien más se anima a llamar?. Datos sobre el arboricidio en mi entrada de ayer.

zbelnu dijo...

Gracias, Friks! Tu comentario, con bosque y bichos deseados incluidos, me ha alegrado. Delgado y su grupo de agitación Ariadna Pi secuestró un bus turístic y lo llevó a la Verneda, en efecto, y lo filmaron luego. Y ocuparon los comedores del Ritz para rememorar los comedores populares que se hicieron allí en 1936, y subastaron la Torre Agbar (parodiando la subasta de pisos sociales), lo que le ha valido un proceso, creo que por "violación de espacio mercantil" o algo así...
Yo también tengo un sarpullido por razones otras!
Qué simpático fnal, la verdad es que yo me sentía algo out of place así vestida, pero tenía mucho calor y no encontré otra cosa...

zbelnu dijo...

Mil gracias, Eph! Te comprendo muy bien... Hiciste alguna del público? Yo secretamente me alegro de que no hicieras ese vídeo, porque el efecto traumático que me produce verme en ese formato tarda mucho tiempo en diluirse. En cambio una filmación donde se viera al público, a Delgado, a Casasses, al poeta manacorí y sólo se me oyera me habría encantado.
Les diré a los editores que pueden usar tus fotos en la web, pero dime si quieres aparte (no publicaré el coment) tu nombre para la firma...

zbelnu dijo...

Friks: esperaré tu foto!

Anónimo dijo...

Bel, ,
Tus luchas las he sentido mias, pero está claro que mis escritos no son bien interpretados, ,no es la primera vez que sucede y eso me apena, yo digo lo que pienso, sin faltar al respeto a nadie, por lo que , te deseo toda la suerte del mundo , pero no volveré a dejar ningún comentario en tu blog.
Que seas muy feliz, te lo mereces, suerte!
Jazzy

zbelnu dijo...

Pues lo siento mucho, Jazzy. Sería terrible que cada vez que no entiendo a alguien y le pregunto o muestro mi desconcierto me dijera: pues nunca más hablaré aquí. La comunicación incluye siempre malos entendidos, pero por suerte, no todo el mundo se enfada ni se toma como enfados las precisiones. Yo sólo puedo decir lo que pienso, y también sería horrible tener que simular que entiendo lo que no entiendo para no ofender... Hay un visitante muy inteligente y algo hermético al que siempre pido aclaración, y nunca se ha enfadado! Ahora ya no sé si me atreveré...

Ephemeralthing dijo...

Ya está. Quién quiera ver fotos del evento aquí tiene el enlace:
http://flickr.com/photos/noesunensayo/sets/72157605938228811/

Si queréis descargar en vuestro escritorio alguna de ellas clicar primero encima de la foto.
Segundo: clicar en el icono "lupa" (el quinto) de entre los que se ven encima de la imagen.
Tercero: Veréis los tamaños disponibles, clicar en "original".
Cuarto: Clicar en "descargar el tamaño original".

Las podréis imprimir a una resolución más que óptima.
El álbum como reportaje es un desastre debido a mi "contención". Entiendo perfectamente a Isabel. Lo estupendo hubiera sido conseguir imágenes del público que fue el auténtico protagonista del evento.
¡A disfrutar!

zbelnu dijo...

Noo, Eph, yo creo que tus fotos son fantásticas! Sí, claro que estaría bien tener también una del público, pero las tuyas son preciosas... Y gracias por la generosidad

...antidoto esencial dijo...

Desde anteayer pugno por encontrar unos minutos para dejar un comentario decente, pero mi último par de días de vorágine circunstancial me lo ha impedido. Solo quiero felicitarte de nuevo por tu empuje en esta lucha, y decirte que me encantó el acto del lunes, en el que, además de disfrutar con las declamaciones de Casasses y su amigo, de Manuel Delgado, y tu discurso -ya conocido-, pude poner rostros y voces a unos cuantos bloggers que admiro. Únicamente lamento que solo cruzáramos un gesto de reconocimiento mutuo en la terraza del bar. Las palabras quedan para otra ocasión, espero.
(Y...absolutamente admirada por los gestos reivindicativos de Delgado,que desconocía)
Una abraçada.
M.

zbelnu dijo...

También yo sentí no poder hablar más, Antídoto! Ni siquiera pude cruzar palabras con Nmp, pero su presencia allí era importante para mí. Y me alegró mucho la tuya. Estos actos son así... Gracias por tu comentario sin tiempo! Espero que no te aburriese mi discurso por demasiado conocido? :) No te preocupes, ya sé que me repito, qué le voy a hacer...

...antidoto esencial dijo...

Reconocer tu discurso fue agradable y me provocó una sensación como de decir: "yo ya sabía lo que piensa Isabel, yo ya he leído el libro, yo ya me siento un poco partícipe de esta lucha". En ningún modo me aburrió, ¡al contrario!. Te repites, debes repetirte hasta la saciedad, como yo debería también, para que tu/nuestras voces se oigan, y se produzca el tan esperado cambio que necesita esta ciudad arboricida.
Un petó.

zbelnu dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Antídoto. Sí, en este caso hay que repetirse, al menos, mientras "ellos" (como dice Delgado) sigan repitiendo la destrucción de Barcelona!!
Yo conozco a Delgado de la época en que los dos fuimos comunistas en la clandestinidad. Entonces Casasses era de mis amigos anarcos. Todo era ilegal, y yo esperaba otra cosa de la democracia... Nada es nunca como se espera, pero pese a todo, siempre hay resquicios, vías para seguir esperanzado.

el objeto a dijo...

me ha gustado la reseña de Jaime Casas!! sobretodo me ha ayudado a digerir mejor la gris y triste reseña de esa tal Eva Muñoz que no debe de haber ni abierto el libro, que todo le importaba un carajo y que sabe de la publicación por un par de noticias que alguien recortó y le pasó en una carpeta, a mi me sorprende que le paguen un sueldo por eso!!
en fin, estoy indignadilla, como se puede comprobar, así que dejo el tema reseñas, y obvia decir que me alegra la conexión con esto psicoanalistas entusiastas e inteligentes como Marta o María José,

yo me tuve que quedar despidiendo a unas amigas analistas que habían venido con sus hijas y por eso no pude escaparme antes al bar para poder charlar un poco con Noméspl, Frikosal y Antídoto, me supo a poco, pero luego estábamos ahí encajaditas en la terraza, y era difícil,
en fin, habrá que seguir celebrando y encontrándonos!

besos,

zbelnu dijo...

Gracias, Objeto a! Siempre se agradece tu insight. También a mí me alegran los comentarios de los psicoanalistas que, como Vila-Matas y Sagarra y Alfonso Armada y muchos de vosotros, sí habéis visto que hay literatura en "La plaza del azufaifo".

zbelnu dijo...

Gracias, Objeto a! Siempre se agradece tu insight. También a mí me alegran los comentarios de los psicoanalistas que, como Vila-Matas y Sagarra y Alfonso Armada y muchos de vosotros, sí habéis visto que hay literatura en "La plaza del azufaifo".

Anónimo dijo...

Sí, literatura i de la bona, de la que et porta d'un lloc a l'altre. Amb aquesta escriptura-link teva, polièdrica. M'agrada cada vegada més la idea que tot comencés quan una dona reviu, a partir d'un comentari d'algú proper a ella, una escena de la seva infància, saltant una tanca i menjant fruits. I a partir d'aquí, tot. Tot i que ja havia anat llegint molts dels textos al blog, és molt estimulant, la seva lectura, i té una coherència més literària, sí. Enhorabona.
A.

odette farrell dijo...

Hey...si un día pudieran :)))
Me encantaría se tomasen una foto todos los blogueros debajo del azufaifo...y me la mandan a México o a Londres...pero me la mandan :)

zbelnu dijo...

Gràcies, A.! M'agrada molt el que dius, i sí, tu tens la clau del llibre del ginjoler, que comença amb un record, entra en guerra i...

Odette! Es buena idea, pero habrá que esperar a que caiga la valla!

ed dijo...

bien por el culturas, no? el apoyo es fundamental.
(muy bueno el término que usas para definir a los fulanos como ese kioskero de tu barrio!)

ed dijo...

(aún compartiendo lo que dice V. -de la insulsa reseña de laVang-, creo que el apoyo en emprendimientos sanos como este, en donde no existe una "intoxicación externa" que tenga intereses comerciales ni publicitarios, se hace fundamental. A partir de estas reseñas -de éstas y de las buenas- otros se harán eco, y me parece que de eso se trata, del eco, de hacer correr la voz)

zbelnu dijo...

Bueno, Ed, dicen que lo que importa es salir! En ese sentido, estamos de acuerdo que es mejor que te citen aunque no hayan leído el libro ni sepan de qué va...

zbelnu dijo...

Y lo que sí es importante es el "tempo". Muchas reseñas tardan meses y meses en salir y los libreros devuelven los libros... Es muy importante salir al principio y no hay apenas espacio para tantos libros que se publican: en ese sentido, el apoyo es importante!!!!

cacho de pan dijo...

yo estoy preparando las maletas...
el mundo está difícil, pero siempre se puede seguir buscando.
no quiero hacerme cómplice de según qué cosas.
no entendí el comentario sobre la discriminación: se lo atribuyo a los calores.
tampoco estoy de especial buen humor.

zbelnu dijo...

Pues no sé. Yo creo que hay gentuza en todas partes, pero también hay un factor suerte. Por ahora, a mí sí me han discriminado con el sistema de becas. Pero no todo es oscuro: ayer la generalitat le dio el premio de cine a un chico que hizo un documental en castellano, nacido en Bcn de padres argentinos, hijo de mi amiga Tessie. Luego no siempre sale todo mal.

Ephemeralthing dijo...

Bon dia!, espero el fin de semana fuese relajante-recargante.
He hecho unas entradas en mi blog ilustrando y comentando por encima el tema de los árboles "enfermos" barceloneses.
¿Descargaste ya las fotos del álbum de Flickr?. Avísame cuando lo hayas hecho para poder eliminarlo. No hay prisa de todas formas.

Feliz semana tengas.

zbelnu dijo...

Eph, estoy preparando mi intervención en la mesa redonda de esta noche, en el Ateneu ("No hay escritura sin memoria"). Cogí una foto y la puse en mi blog, en un post antiguo con tu nombre y link. Cuando acabe o mañana, cuando vuelva a ser persona, pillo las otras y te doy el link, etc.
Mi finde ha sido demasiado corto. Mañana escribiré aquí...

Ephemeralthing dijo...

Veo que la entrada es libre a la mesa redonda de esta noche. No soy socio del Ateneu, quizás debería hacerme para recuperar algún "link" con/a esta ciudad (bromeo). Creo que me pasaré, me apetece, el tema de la memoria histórica me parece esencial. Esto está ya pareciendo la Austria de los 60s.
No hay prisas, ya me pondrás ese enlace en el que has colgado la foto. La verdad es que me hace ilusión y todo.
Te dejo tranquila, que debes tener mucho "curro".

zbelnu dijo...

Encantada de verte por allí. Naturalmente es abierto! Todos soñamos con ser socios del Ateneu, esa biblioteca, ese jardín, esa tradición ilustrada de la República... No es muy barato que digamos.
No sé si "curro", pero sí, se trata de juntar pedazos...

Gise =) dijo...

Bel que tal fue hoy??? estoy mirando y no veo el coment que te habai dejado!!! se debe haber borrado no se porque me pasa esto ultimamente en algunos blogs...joooo!!!
Bueno te daba las congratulaciones por los articulos de la prensa haciendose eco de tu libro y hablando de tu cruzada. Y te decía que desde la primera foto que vi del azufaifo hasta ahora parece que se hubiera agrandado, que estuviera más ancho de follaje, más brilloso y felicitaba al autor de las fotos porque estan muy buenas!!!!!
Hoy entré para saber como había ido la charla en el Ateneo, porque a pesar que me llevé ropa para al salir del curro ir, porque crei que podía salir pronto tipo 21:40 del corte ingles, a ultima hora vinieron a atenderse y termine saliendo 22:15 super tarde y con un cabreo de muerte, la segunda vez que me pierdo tus presentaciones...grrrrr!!!!!
Espero que haya salido todo bien y que nos podamos ver pronto asi charlamos un ratillo!!!!
Beostes guapa!!!!!!!!!!

zbelnu dijo...

Vaya, Gise, ese comentario no me llegó a mí! Gracias por los dos. Y en efecto, lo del Ateneo ha sido bonito, ese jardín ilustrado y republicano es muy inspirador y el público era muy interesante