sábado, 29 de diciembre de 2007

Apropiaciones, correcciones, fin de año

Foto: I.N., Sombras en Luxemburgo, 2007

Cuando G. era muy muy pequeño, una vez escuchamos el relato de un atraco callejero y más tarde, G. me preguntó: "Pero esos ladrones, si no tienen dinero ¿por qué no van a la Caixa?" La idea de que los perversos y avaros Bancos repartieran generosamente a todo el mundo me encantó. El mundo de G. siempre parecía más agradable que éste. A veces, cuando estoy de viaje y sueño con una vida distinta en esos otros lugares, como no puedo mirar el estado de mi cuenta y simplemente saco dinero sin ver las consecuencias, me acuerdo de la idea de G., y me imagino viviendo en una ciudad elegida, sin tener que buscarme un modus vivendi, cogiendo dinero del cajero cuando me hiciera falta, sin opulencia, un poco como aquel zurrón mágico con tres monedas de oro que se reponían inmediatamente al sacarlas. Se lo contaba el otro día al librero de la calle Berlinès, que sigue ocupado con sus metáforas.
Volver a Barcelona es también volver a lo real. En Luxemburgo pude andar hasta el bosque con nieve y viento helado, pude salir de noche y recorrer la calle desierta con temperaturas gélidas, o descender a la humedad verde de río y patos y piedra fría del Gründ y salir indemne. Llego a Barcelona, a un buzón lleno de facturas, visito la casa de mi madre y me pongo inmediatamente enferma... Ayer estuve todo el día tirada como un jergón (como dijo mi amiga Inés), agotada y sin nervio. Mi gata Gilda siguió conmigo, expandiendo sus buenas vibraciones gatunas, que tanto acompañan en la enfermedad, y hoy me he levantado con mucha más energía, aunque no puedo comer como antes. He salido a la calle y he subido en el ascensor con una niña vecina, que llevaba ¡una varita mágica plateada en la mano! "Un día de estos te la voy a pedir prestada", le he dicho, y me ha mirado perpleja, tal vez preguntándose si yo me habría vuelto loca (o acaso porque yo no sabía que ¡las varitas mágicas no se prestan!).
Mientras, un blogger argentino incluyó un post mío sobre la cineasta Heddy Honigmann (yo hablaba de sus películas O Amor Natural y Good Husband, Dear Son) en su blog, y lo puso como si yo se lo hubiera mandado en forma de comentario. Ahora El País lo ha publicado en blogs invitados y aparece mi texto (unas 25 líneas) entrecomillado pero sin firma, mientras que su texto sólo ocupa las primeras 5 o 6 líneas de introducción. Yo me he escandalizado. Le he escrito a él, pero me dice que ha sido cosa de El País y que no puede hacer nada. He escrito a El País, y espero que enmendarán pronto ese error. Ya sé que no es tan grave, pero es injusto, digan lo que digan sus amigos, con lo fácil que es poner un link. Aún más perpleja me deja la lluvia de insultos e interpretaciones psicologistas baratas que eso ha provocado, como algunos comentarios insultantes que llegan hasta aquí, todo en un lenguaje delirante y sin firma; pero sería absurdo darles acceso o intentar razonar con ellos. Yo siempre defenderé lo que me parezca justo, y como siempre me gustó citar las fuentes, me gustan los blogs, ¡espacios idóneos para citar!
Ayer avancé con János Székely, que al principio me parecía una especie de Lazarillo húngaro y luego empezó a atraparme, aunque temía que mi estado semifebril, a ratos de auténtica duermevela, mediatizara la lectura. Leía y dormitaba. Alguien me trajo manzanas reinetas y compota con los periódicos. Más tarde, tuve la compañía de G. y P., y hubo también, además de las turbulentas, otras llamadas amigas. Empezamos a planear con qué películas celebraríamos la noche de san silvestre.
Siguen lloviendo las felicitaciones para 2008. Ojalá ese cambio de año sirviera realmente para traer buenas rachas y épocas propicias. Ojalá encontrase la manera de cumplir propósitos y objetivos. Y ojalá lograse mágicamente sortear esos obstáculos que todos nos ponemos en el camino, aunque fuese con un feliz rodeo. "¿Qué tal el año nuevo?", me preguntó mi antiguo y lujoso dentista hace dos o tres eneros, cuando puede decirse que yo trabajaba para pagarle. "No sé", le dije, "No he notado nada. Tal vez mejore con el Año Nuevo Chino..." Esa idea le encantó ¡y además era en febrero! Pero también está Rosh Hashaná, el año nuevo judío, con ese nombre tan prometedor... Siempre, mientras vivamos, nos quedarán esos otros años nuevos... (con sus músicas encontradas, como bien sabe V., sus caracteres elegidos, traducidos...)

28 comentarios:

frikosal dijo...

Me pone enfermo el tema de las apropiaciones. El otro día me entretuve mirando algunos de los que se supone son los mejores blogs en castellano. En uno de ellos, una entrada está directamente copiada de otro blog, citando la procedencia. ¡Pero ese otro blog también la había copiado de un tercero! Señores, ¿para que están los links? Si algo les gusta, enlácenlo, no lo copien. Pero claro, eso desvía la atención hacia el trabajo de otra persona.

Por no hablar de las fotos, que se copian sistemáticamente, sin citar al autor y sin ningún rubor. Por poner un ejemplo, está lleno de blogs de personas que cuentan sus fantasías eróticas, ilustrándolas con fotos de gran calidad ... que han hecho otros. Alguno de ellos pone "si le molesta que ponga sus fotos aquí, avíseme y las quito". ¡Como si el autor pudiera estar mirando los miles de millones de páginas web para ir encontrando su obra copiada e ir protestando !

Todo esto se hace a la luz pública y se considera normal, mientras que la SGAE exige su canon para proteger los derechos de ciertos autores. Se dirá que del blog no se saca dinero, y que por tanto no hay robo alguno. Pues no es cierto. Si los beneficios del blog son espirituales (por decirlo de alguna manera) también se los apropia la persona que copia las fotos o los textos, atrayendo atención hacia su blog en base al trabajo de los demás. ¿Como puede la gente sentirse realizada haciendo un blog en base a copiar? Si no se sienten capaces de hacer algo interesante, no hagan nada, nadie les obliga a ello.

Pero parece que hay quien considera mi punto de vista anticuado y sospechosamente proclama que todo es de todos (lo que me recuerda aquel chiste de repartir los aviones y los coches pero no las bicicletas). Como si la distinción entre inspirarse en el trabajo de otro y copiarlo no estuviera perfectamente clara.

Belnu dijo...

Bien dicho. Lo malo de las fotos es que en Internet aparecen muchas sin firma! En esos casos, qué puedes hacer? Yo intento siempre buscar la fuente y citarla, de hecho me gusta recordar y citar quién me dijo o me recomendó qué, dónde vi esto o aquello, cómo encontrarlo... y en los blogs se puede linkar perfectamente!

frikosal dijo...

A mi me gusta lo que haces tu de ilustrar con cuadros y no fotos. Es totalmente diferente. En ese caso, me parece a mi, poner una foto del cuadro es algo equivalente a poner una referencia a la obra original.

Belnu dijo...

Gracias! Hace ilusión poner cuadros, cuando se puede... o mis fotos, que son malejas y con una cámara dudosa, pero retratan lo que yo elijo... En Luxemburgo me acordé de vosotros, los que retratáis pájaros e insectos. Veía a las cornejas en el tejado de enfrente y podía observar sus relaciones, pero en mi cámara se veían diminutas!

Anónimo dijo...

un todo de acuerdo, esta vez, con el "anticuado" frikosal...ya somos dos. desde un primer momento puse pie de foto, porque además de defender el derecho de propiedad ajena siento estoy enriqueciendo mis blogs.
entré al lugar del señor olvidadizo y me parece que es un rey de la "intertextualidad": no escribe nunca, sólo comenta, y esto a veces.
¿desearle lo que se merece es lo que se merece?
EL CACHO DE PAN.

Dante Bertini dijo...

y sí, seguí tus pasos...gracias
servirá para algo?

Belnu dijo...

Gracias, Cacho, pero la batalla no está aquí, sino en el país, si pinchas en mi post donde pone "blogs invitados", verás... Tiene su gracia. Pero V, con su sagèsse, logró que una de las protestonas recuperase la calma...

Belnu dijo...

Frikosal, me encanta esta frase tuya:
¿Como puede la gente sentirse realizada haciendo un blog en base a copiar? Si no se sienten capaces de hacer algo interesante, no hagan nada, nadie les obliga a ello.
Entiendo que tú, con tus moscas asesinas apareándose por navidad y tus inventos y la ropa interior de lana en moscú y la espera agazapados en la cueva para fotografiar a un bonito bicho, te asombres de esos apocados copiadores.

Belnu dijo...

Cacho: si sirve para algo lo de Creative Commons? Bueno, para protestar legalmente te sitúa en un contexto claro, supongo. Y supongo que si tienes un problema, siempre es más fácil que te apoye "la comunidad" de internautas...

Anónimo dijo...

En mi comentario, yo culpo al País del descuido!! Ellos son los
responsables de publicarlo. El otro es un aprovechado, ¿que se cree? tú no necesitas este tipo de "favores".
Es verdad que el autor tiene tu nombre al final de su blog, pero tendría que haber empezado el texto con una referencia al
autor del texto, o sea TÚ. Porque así, parece que el texto es suyo, y no sé por qué lo felicitan de que va a llegar muy lejos, cuando lo único que hace es introducir un texto tuyo y sin decirlo. Vaya,
quizás es culpa del País. pero porque pone arriba AUTOR - (con su
nombre) Y abajo()
Justo han cortado el blog antes de la firma ...sospechoso, porque eso se hace COPY & PASTE y lo normal es copiar todo el cuadrado, fíjate.
Si el despiste se debe al País supongo que hay alguien que se encarga de revisar el texto antes de publicarlo en la NET o en papel, no?
Pues vaya profesionalidad!!
I.

el objeto a dijo...

me ha encantado tu encuentro con la niña y su barita mágica en el ascensor, entonces.... ¿no se prestan?
a mi el 2008 me pone, no sé por qué, con ese ocho mágico al final, a ver si no me equivoco,

a mi me encanta colgar fotos de otros , por supuesto con su nombre, me ha ocurrido que buscando con su nombre se han encontrado y me han escrito sobre la ilusión de verlas ilustrando un texto que les resultaba afín

Belnu dijo...

Está claro (IMHO) que 2008 será importante para ti, muchas cosas grandes se te acercan o te acercas a ellas y están a punto de abrirse, se ve...
En cuanto a esos encuentros a través de las fotos prestadas, hacen ilusión! Yo he pedido fotos a algunos fotógrafos que me han respondido generosamente que les hacía mucha ilusión, que estaban muy bien puestas, sólo una (family things) me dijo que no y ya no le pedí más.
Y de la varita... no sé, eso interpreté de la mirada de la niña morena... En los préstamos no pasaban de manos, pero recuerdo que un hada fea de disney decía ¿Dónde dejé mi varita mágica? Ah sí, suspendida en el aire...

civisliberum dijo...

Si piratean tu blog es porque escribes realmente bién y sobre cosas interesantes. Esto conduce a una doble sensación: la satisfacción de que tu escrito ha sido reconocido como muy bueno y que será leido por muchas más personas y por otra parte la cruz, el no reconocerte a tí, solamente a tu creación.
Por otra parte hoy en el Diario Avui hablan muy bién de ti por el tema del Ginjoler.
En cuanto a la foto que preside tu post encuentro curioso el adoquinado de las calles de Luxemburgo en circulos como en Francia. En Barcelona se ponía por renglones rectos y en Lisboa con esa fantastica piedra blanca puesta en circulos. Podría conocerse la ciudad en la que estamos solo con la forma de adoquinar las calles, cada una distinta. Curioso.

Belnu dijo...

Gracias, Civisliberum. No sabía lo del Avui! Qué rabia, no sé si podré conseguirlo... al menos lo buscaré en Internet, gracias.
Lo que dices del plagio o la apropiación, bueno, ese sería el consuelo de todos los pobres plagiados, casos más graves que el mío y más malignos, de gente que escribe un libro que pasa desaparecibido mientras que otro más célebre o con más suerte se lleva su mérito. No es éste el caso, por suerte... Sólo son 25 líneas y es fácil de demostrar.
Pero gracias por tus palabras.
A mí me encantan esos adoquinados y siento que aquí no los conserven. En Berlín diría que también son como los de Lux.... Tengo que buscar porque hice alguna foto. Y los portugueses son preciosos! Tengo una amiga que fue a buscarlos para ponerlos en un pequeño jardín...

civisliberum dijo...

Avui pag. 35 LA NOTICIA DEL LECTOR. No crec que surti per Internet.

Belnu dijo...

Doncs no, em sembla que no surt! He trucat a l'Avui però no ho troben... No ho firma ningú? Li demanaré a la periodista que ens feia els articles sobre el ginjoler, potser. Gràcies!!!

Belnu dijo...

Gracias, Civisliberum! Ya lo encontré...

Anónimo dijo...

Isabel,

Me ha alegrado ver como tants amigos y lectores han "simpatizado" contigo respecto al plagio de Gustavo López. Sí, es una caradura.

He leído tus "últimas noticias" y observo que , como yo, sufres, casi con rabia, un "amour évanouí, gaché" por BCN. Siento una necesidad, que intuyo compartida, de huir de esta ciudad, de este país. Recuerdo a Bernhard y como se le hizo insufrible una ciudad, en la que, por otra parte no nació.

Catalunya no sabe remontar el vuelo. Cuenta el número de turistas que la visitan y con una sonrisa de pueril autocomplacencia deja caer una boba mirada sobre su insignificante ombligo. Erika B.

nomecentro dijo...

La vagancia me vuelve a dejar sin opinión. Para saber si el buen texto adorna el mal blog habría que vencer la pereza que da leerlo... y no me siento capaz. La capacidad de seleccionar material de interés puede tener un mérito digno de reconocimiento. Puedo sentirme agradecido hasta justificar los malos medios, pasando de acordarme de los derechos de la parte contratante.

Belnu dijo...

Si el mundo fuera como tú, los plagiados no se quejarían, sintiéndose agradecidos y nunca sabríamos nada del autor de una obra, ni podríamos seguirle la pista y leer sus otros libros, ya que la obra sería del primer listillo que se la atribuye. A mí, ese caos superfluo e injusto no me gustaría, ya no sólo como autora, sino como lectora, vaya esfuerzo fallido y frustración constante al ir a leer otra obra de un supuesto plagiario... En cualquier caso, no es así y por suerte está Creative Commons y gente que tiene una ética más clara (y no hablo de cánones). A mí me gusta saber quién escribió qué, qué más escribió y seguirle la pista si me interesa. Y me parecería horrible que el trabajo de algunos y su talento y el proceso duro de la escritura no les sirviera de nada, ya que se lo atribuirían otros sin talento y sin escrúpulos, y los autores no podrían ni vivir de las ventas de sus libros ni de nada.

Anónimo dijo...

Confieso mi defecto sin propósito de enmienda amparado en que es mal de muchos. Me temo que entramos en otros tiempos y 'el mundo' será más descuidado que yo a la hora de molestarse en honrar los méritos del autor. Las libertades que se toman los usuarios sólo están en una primera fase imparable. Hay que acostumbrarse a asumir los inconvenientes del carácter abierto de la red. Un mal blog sólo es una gota intrascendente en un océano. NOMECENTRO

Belnu dijo...

Perdona, Nmc, se me ha autodestruido un mensaje tuyo por error (seguramente un lapsus, por lo poco que me gusta lo que dices) y he tenido que copiarlo del email y ponerlo como Anónimo añadiendo tu nombre. Creo que te equivocas y que esa actitud es sólo ignorancia de la ética internauta, que la hay, aunque haya traidores y especuladores y bill gates, como en todas partes. Si leyeras "La ética del hacker" de Pekka Himanem, al menos el prólogo de Linus Thorvald, lo comprenderías. Uno puede usar el blog como quiera, pero quien roba y copia sin citar es sólo alguien sin ideas propias, que no confía en su propio talento. Los lectores sí perciben esas diferencias, entre blogs donde hay un trabajo de escritura o de reflexión o de creación, o incluso blogs que recogen y seleccionan citando con todas las letras, a blogs mediocres sin interés propio.

nomecentro dijo...

Estamos empezando a rendirnos ante los hechos consumados. Las descargas no son piratería,
El injusto canon es la única posibilidad legal... Los deseos de reconducir los usos del usuario medio sólo son ilusiones. El almacenamiento masivo y las conexiones privadas traerán un futuro muy distinto. El orden y la credibilidad vendrán de la mano de la tan necesaria ética en los circuitos de información principales. A lo que queda en los márgenes como los blogs sin talento hay que concederles que se lleven por la ley de la frontera.

Belnu dijo...

A mí me parece que lo confundes todo y la verdad es que esta discusión me agota. No entiendo tu punto de vista ni tú entiendes el mío y no hay nada sugerente ni inspirador en este intercambio, así que mejor olvidémoslo.

Anónimo dijo...

He visitado el blog del señor olvidadizo y me parece que té més cara que esquena. Quina barra!
Tendría que haberte citado en la introducción. El post, salvo las lineas del comienzo, está basado en TU artículo.
En lugar del "lo siento" y "la culpa es del País" podría hacer alguna cosa más y disculparse de verdad.

Belnu dijo...

Efectivamente, pero ni se entera. Al revés, nos llama "miserables" a los que criticamos su postura. Y sus lacayos y fans dicen que "estoy anticuada" y algún comentarista aquí mismo confunde la velocidad con el tocino, hablando de la piratería musical: pero al descargarse música nadie borra el nombre del autor! Lo malo es ue cuando la gente es ignorante, no hay nada que hacer... Lo peor es El País, que tanto defiende los cánones y luego hace algo así.

Anónimo dijo...

Sí, ya he visto que nos llama miserables. Una vez más la indecencia (=Dicho o hecho vituperable o vergonzoso) y la estupidez (=Torpeza notable en comprender las cosas) lo hacen todo un poco más difícil.
Me entristece.

Belnu dijo...

Es que es triste que en este país siempre lleguemos a la misma conclusión: la ignorancia y la estupidez. La misma razón que explica la fealdad en las calles, la no preservación de nada. En Europa también hay capitalismo, y un mercado voraz, pero no son tan ignorantes ni tan estúpidos para destruirlo todo, talar los árboles, tirar todas las casas antiguas para construir basura, y no han abandonado ni reducido tantísimo la inversión en educación, la gente sabe hablar, en los periódicos escriben algunos que piensan... En fin.