miércoles, 27 de junio de 2007

En la tv

TV3: Els matins de Josep Cuní. Nos han dado 4 minutos por cabeza, aproximadamente. Poco tiempo para decir todo lo que yo quería decir, pero he hecho lo posible. En cuanto me manden la copia del programa la pondré aquí: ¡me han dado permiso!
Yo quería que hablase Ninca Lacruz, ya que sin ella nada de esto habría pasado. Quería haber contado cómo fue, cómo el comentario de V sobre el azufaifo, las flores de la acera, el principio en este blog, la respuesta sorprendente de Vila-Matas, gracias a la propuesta de Lluís Maria Todó, el eco en otros blogs, cómo todo fue rodando a su manera accidental y espontánea, llena de mágicas coincidencias, y tomando fuerza. Pero eso no puede contarse en tan pocos minutos.
(Por cierto, ha sido horrible verme en la TV, siempre detesté ese medio y adoré la radio, uf... El presentador me pidió que le mirase a él y no a la cámara y no debería haberle hecho caso, la luz me deslumbraba, pero no iba a ponerme gafas de sol. Qué horror. En cambio el azufaifo, estaba inmenso, radiante...)
Han venido dos botánicos, los dos trasplantadores de árboles, pero al mismo tiempo, amantes apasionados de esos mismos árboles y han dicho que nuestro azufaifo debe de tener 200 años de edad, porque es un árbol de crecimiento muy lento, han dicho que no hay ningún ejemplar tan monumental ni tan bonito como éste en Barcelona ni en toda Catalunya, que si lo trasplantasen sería una operación a corazón abierto, tendrían que cortarle TODAS las ramas y parte de las raíces, tendrían que mantenerlo "en la incubadora" un tiempo y luego plantarlo, pero incluso si sobreviviera a esa intervención tan traumática y se hiciera bien ese proceso tan delicado, NUNCA más volvería a ser como ahora. Y que no es lo mismo un azufaifo en una extensión donde hay cien mil más, que un azufaifo en un lugar donde no hay ningún árbol.
También han dicho que España (y Catalunya va incluida en el paquete), es el país más arboricida de Europa y que aquí ni políticos, ni arquitectos, ni abogados ni propietarios, nadie vela por los árboles. La verdad es que mientras escuchaba hablar al botánico Bordas de nuestro árbol sentía una extraña emoción. Pensaba que por casualidad, sin saberlo, habíamos elegido defender un ejemplar maravilloso y único, y también sentía la alegría de comprobar que nuestras observaciones intuitivas y de sentido común eran por una vez confirmadas por la ciencia. Ya sé que algunos piensan que me he vuelto loca con todo esto y seguramente tengan razón. Por eso me asombra la respuesta que seguimos teniendo, la conexión con algo generalizado. Lástima que los políticos (ni siquiera los que se llaman Verds) no estén incluidos en esa conexión, sino más bien al contrario.
En un aparte, el botánico Bordas me ha dicho que no le había dado tiempo a hablar de los dátiles del azufaifo (las azufaifas de mi niñez) y de sus propiedades calmantes y tonificantes, tan valoradas por la medicina china. Me ha recomendado que siguiéramos luchando y no ha ocultado que aunque modificaran el proyecto, al hacer los cimientos tendrían que contar con el asesoramiento de un jardinero.
Debo decir que me ha sorprendido la profesionalidad del equipo del programa, que en tiempo récord (desde anoche, a las 11pm) supieron aprovechar toda la información y contactar con expertos botánicos de distintas instituciones, organizar la información y a las personas sólo desde la noche antes, con un pragmatismo y una receptividad realmente notables.
Cuní, al acabar, ha emplazado al ayuntamiento y a Parcs i Jardins a ofrecer una solución alternativa, ya que su política de trasplante va contra la opinión no sólo de los vecinos y la gente de cultura, sino también de todos los botánicos y expertos consultados.
En la calle, una señora me ha reconocido: "Vostè és la que ha sortit a la televisió per defensar el ginjoler?" Me ha felicitado, y me ha contado que ella, Antonia Montmany, y su marido intentaron comprar esa casa hará unos quince años, pero los propietarios no quisieron vendérsela, y que al final se compraron un piso en la calle Camp, con una torre a cada lado. "Era tan tranquil... I al vespre ens cantava un russinyol...." Pero tiraron las torres "I ara només queda soroll i pols i massa blocs de pisos". Otra señora, Carmen Aranda, me ha regalado una foto del árbol que pondré aquí... La sensación es que toda la gente mayor del barrio está con nosotros. Los muy jóvenes también.
Nos dicen -y ya me lo han dicho cuatro personas distintas- que parece como si el azufaifo, desde que nos preocupamos por él, estuviera mejor, más majestuoso, más expansivo, y en este momento lleno de flores. Tal vez. Anoche me quedé mirándolo otra vez al volver a casa. "Che bello!" exclamó una amiga milanesa que venía con nosotros.

20 comentarios:

Dante Bertini dijo...

(me)repito aquí, porque no sé si lees todos tus comments...
si te quedan ganas de sufrir, puedes bajar desde el ayuntamiento hacia el carrer avinyó por la baixada de sant miquel y mirar al frente.
rompiendo el panorama de edificios con estilo y solera, está ahora el nuevo hotel avinyó, pintado a trozos en esmalte brillante azul y naranja de bote (no se atrevieron a ponerle el burdeos del barça, aunque se acercaron).
todo un goce ESTÉTRICO digno de una pesadilla posnuclear.
creo que deberíamos hacer un blog altar(te lo propongo)para poner allí el nombre y la cara de todos estos seres que nos arruinan la vida, la ciudad y la salud.

Anónimo dijo...

el ginjoler apareció majestuoso en la tele y resiste (poco tiempo para decir algunas cosas más, es verdad)

Belnu dijo...

Cachodepan, ya te contesté "allí"...
E: sigo bajo el shock de verme en la tv, qué horror, no creo que tenga valor para poner la peli en el blog. Tal vez, si pudiera cortar mi imagen y dejarle sólo a él, árbol majestuoso...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Isabel, reina del azufaifo. Espero ansioso el video. Voy pensando que es posible ganar esta guerra.

Belnu dijo...

El vídeo es terrible, sólo el árbol merece ser visto. Liberado de sombras y muros, parece transformado, expandido, y está lleno de flores.
Yo no creo que ganemos esta batalla, pero se lo ponemos más difícil a todos los corruptos. Lo cual ya es algo. Y sentir que resistimos.

el objeto a dijo...

Bel(la) me voy tres días y el azufaifo ha crecido majetuoso! y vuestra lucha se ha hecho enorrrrrme!! me tengo que poner aún al día en lectura (ofelias??) que bonita la idea de un blog sobre los horrores - y también por qué no las maravillas que vale preservar con uñas y dientes- de nuestro paisaje urbano, ultrajado, mutilado, violado y estropeado, Cacho de pan, maestro del jardín que como dicen los árabes, es una de las dimensiones interiores del hombre de corazón...

Belnu dijo...

Sí, el azufaifo está regio y respira más ancho que nunca. Y nuestra batalla no ha hecho más que empezar... Pero qué fácil conectar con toda la gente indignada de la degradación del barrio, que echa de menos la sombra y el verde y las casitas decimonónicas que componían la identidad del barrio. No es verdad que no se puedan conservar, no es verdad que sea el progreso inevitable... Y tú has vuelto a cambiar de firma, (tú sí bella) objeto a...

Alma Larroca dijo...

Creo que todavía no te había dicho nada sobre tu lucha por el ginjoler, ayer vi el breve reportaje en la tv, y aún con todas las fallas que le ves creo que lo que cuenta es lo que se expuso (la imagen del imponente árbol, tu explicación, la de los "expertos", etc), fue claro y contundente y ojalá sirva para seguir sumando ciudadanos indignados que levanten la voz ante estas causas. Es solo un comienzo y hay tanto que re(com)poner que igual se nos va la vida en ello, por eso: aplaudo tu iniciativa que ya da frutos (azufaifas!).

Belnu dijo...

Muchísimas gracias por tu apoyo, Alma. Anoche lo escribí en el otro blog, sé que hay mucha gente que piensa que éste es un tema menor y que no se debería invertir energía en esto y lo comprendo, pero para mí, resistir a esa especie de cáncer que avanza "con sus ganglios de fealdad y de miseria", como decía Camus, ya es casi cuestión de salud mental.

nomesploraria dijo...

Ahir vaig preguntar a familiars més televidents i tots en sabien alguna cosa del ginjoler.
Bona feina!
(m'agradaria veure les teves intervencions a la tele, a veure si les puges)

Belnu dijo...

Si les puc retallar potser les poso... o només la veu, perquè veure'm allà... només ploraria, jo també

Belnu dijo...

Però gràcies pel comentari! Ara veurem què passa...´massa feina tot plegat

La Muniequera dijo...

guau, toda una heroína mediática! felicitaciones por toda esta movida, al final son estas pequeñas luchas personales las que nos mantienen de este lado

Belnu dijo...

Gracias! Ahora la cosa se pone seria! Hemos descubierto secretos importantes, y habrá que actuar deprisa. Suena novelesco, pero es la purita verdad...

Anónimo dijo...

A lo que estais haciendo se le llama "biofilia", la simpatía entre los seres vivos, por eso el árbol responde. Y no solo. Y lo orgullosa que estará de ti tu gata!

Belnu dijo...

Biofilia! No está mal. He imaginado aquellos pájaros que desparasitaban a ciertos mamíferos y establecían aquella especie de simbiosis...
De todas formas, hemos dado con algo y todavía hoy me sorprendo de cómo el azar o el instinto de mi prima sinóloga-lacaniana o mi pasado con las azufaifas...

lost child dijo...

Bel...esto se esta poniendo
muy excitante...
casi novelesco detectivesco..
quizas sea mi imaginacion
forjada de adolescente
con agata christie y sherlock holmes
aunque
la estetica de aqui
seria
diferente...
mas como un thriller frances...
que habreis descubierto?
que sera lo que tu ya sabias con tu
intuicion lacaniana??
leyendo como cuentas lo del Botanico
pensaba, es cierto que la gente esta
tan desconectada de ciertos valores y realidades
si al menos pudieran saber mas..
y justo lo que esta pasando ahora tiene que ver
con eso...
al informarse la conciencia se abre
y ya no se puede parar..
quizas es muy esperanzador
la dimension que el asunto Azufaito
ha tomado
llevando
las cosas hasta aqui
sea aqui..
as far..as...
ojala!!

Anónimo dijo...

un documental
habría que registrarlo en video, entrevistar a los expertos y al vecindario... y sí, colgarlo del blog, youtube y lo que haga falta

Belnu dijo...

C'est impossible pour moi, no puedo ya ni trabajar, esto se ha puesto al rojo vivo! Gracias por vuestros comentarios. Y para rematar mi agitación, se me ha desconjeringado el blog, no me deja hacer un nuevo post en polis, no me deja ya cambiar tipos de letra, ¡que alguien me ayude, heeeelp!

Belnu dijo...

se arregló lo del blog, pero cómo trabajar, cómo ganarme la vida, si esto me arrastra? mañana vuelve la tv, no paramos de escribir aquí y allá, no podemos parar porque esta gente querrá destruir el árbol cuanto antes, aunque los vecinos vigilan... Es genial el apoyo de esos tenderos, de la gente del barrio de siempre, de los mayores y los más jóvenes. Mi hijo está impresionado, aunque apenas pise la casa, va controlando la historia del azufaifo a distancia y me manda sms de felicitación, hace que graben lo de la tv, dice que se lo cuenta a todo el mundo...