domingo, 10 de junio de 2007

En El País

Foto: Sello de Georgia O'Keeffe (en otros países emiten sellos bonitos, no como en éste)

En su Dietario voluble, Enrique Vila-Matas escribe El fin de Barcelona, un artículo brillante inspirado en nuestro azufaifo y otros árboles que caen en esta pobre ciudad, bajo las excavadoras autorizadas por unos políticos que no trabajan para nosotros, sino para el puro mercado.
Debería leerlo mucha gente, incluso mi interlocutor fallido de Polis (aunque él tal vez sea impermeable, con su imagen de una ciudad que mejora día a día y sus visiones de soldados nazis amantes de la naturaleza y representantes del humanismo), deberían leerlo los responsables de esta política inmobiliaria, aunque no les importe (Toma el dinero y corre, parece su lema en estas cuestiones), tal vez así podrían empezar a ver que algunos, cada vez más, estamos descontentos, furiosos, desesperados con la ciudad que están dejando.
Y los que lean el texto de EVM, tal vez visiten el interesante blog sinólogo-lacaniano de V.
Me voy a la calle a comprar El País. Luego seguiré este post.
Plus tard...
Lo cierto es que hoy he tenido una pesadilla inquietante y he pasado la mañana regañándome a mí misma por mis errores de anoche. "Ah, si tu superyó se ha levantado con mal pie, malament", me dice Lydia O., que no tiene nunca pesadillas (y es autora entre otras cosas del texto y la selección de un libro insólito de Cecil Beaton, ya comentado aquí, meses ha) con su humor habitual. Hasta que me ha llegado el primer mensaje de un lector vilamatiano del País. Y eso me ha cambiado el humor.
Eso sí, acabo de pasar cerca del azufaifo, que reina en todo su esplendor en medio de un desierto de escombros, ahora ya sin casa, y el dolor de la casa perdida, y la fealdad revelada por su vacío (otras obras, otras destrucciones), me ha asaltado agudamente. Bajaré con la cámara cuando me recupere. Por cierto que Antoni Clapés, editor de mi plaquette, me envía una foto del azufaifo, hecha ayer por la tarde, con el móvil, como homenaje a mi obstinación arbórea. Intentaré ponerla aquí...
Coincido con Jodorowski en que la falta de belleza es lo que nos enferma. Aunque también creo que la belleza tiene sus excesos y riesgos. He questioned softly "Why I failed"? "For Beauty", I replied --, decía aquel poema de Emily Dickinson que me he aprendido de memoria sin querer (ninguna traducción me convence)... esa atmósfera de dos que se encuentran en sus tumbas y se preguntan por qué murieron, uno por la belleza, otro por la verdad, y así se descubren hermanos, y hablan y hablan hasta que el musgo les cubre los labios y borra sus nombres). Yo también caí una vez por la belleza, y el deslumbramiento se prolongó durante años, sin querer ver los agujeros, poniendo parches mágicos para taparlos, hasta que la red cedió y caí de nuevo al bosque.
Me pregunto (o es mi superyó de esta mañana) si tanta contradicción de pensamientos sumará cero. No me pregunto qué diría mi interlocutor fallido, ahora ya convertido en personaje de mi blog, gracias a mi irritación de ayer, y a que la orografía de mis estados de ánimo (o la definitiva sinrazón de mi reivindicación del humanismo y la defensa de uno de esos árboles que a él le sobran en Barcelona) se ha apropiado de su aparición para mi divertimento inocente, integrándose en mi cáustico diálogo con mi superyó matinal). Al fin y al cabo, le he inmortalizado aquí (y no agresivamente y tratando de ridiculizar incluso mi nombre, como ha hecho él), aunque le haya borrado de mi espacio en Polis. Me faltaba descubrir que en el mundo de los blogs también hay gente agresiva porque sí, personajes que sólo buscan a alguien contra quien desahogar su frustración, lo cual me devuelve a la banalidad del mal.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy me desayuné un vila-matas con azufaifo. Está bueno cuando se unen fuerzas.

Belnu dijo...

Interesante combinación! Yo estoy deseando comer azufaifas, que no pruebo desde los 4 años... (Me gusta cómo los argentinos dicen "está bueno", es más interesante y amplio que como se dice por estos lares)

Anónimo dijo...

Unir las fuerzas del zen y las fuerzas del amor y la pasión.

Necesito creer que el orden del universo existe para que nuestra felicidad se más y más y más. Sólo nosotros podemos hacerlo posible, cada dia estoy más convencida.

Belnu dijo...

A veces creo que atraviesas muros con los ojos, G. Ya van tres veces que estoy escribiendo una palabra y tú me la mandas en el mismo momento! Si serás vidente-artaudiana? La cuestión es que me pillas en un momento de felicidad: recién mandé un artículo acabado y voy a salir bailando sin poderme contener!

Anónimo dijo...

siiii, x las calles !!! Y bailamos juntas !!!


laraiii

larai

laraiiii

lá lá lá !!!!


Bsos.

Belnu dijo...

Jajajaa, buen bailoteo sola antes de la llegada de los amigos y una buena conversación...

BELMAR dijo...

*

YO SOY TU SICOANALISTA...

TE RECUESTAS SOBRE MI DIVÁN...

HÁBLAME DE LO QUE QUIERAS,
SIN RESTRICCIONES NI INHIBICIONES,
PROCURA IR ASOCIANDO LIBREMENTE TUS IDEAS...

*

( -Ver "Palimpsesto"- )

Anónimo dijo...

No, gracias! En esos terrenos, más vale usar sólo a profesionales escogidos y nunca por internet, ja ja
Bel

Anónimo dijo...

'asociación libre de ideas'.... como derechos de autor gratis ay ay ay


(no hay filtros tan inteligentes para taponar esto)

Belnu dijo...

Exacto! Rufino, es justo lo que estaba pensando... filtros inteligentes, derechos de autor.

Anónimo dijo...

ultimas noticias del azufaifo?
sigue allí, espero.
dentistas y masajistas han hecho presa de mi cuerpo maltrecho y no tengo un brad pitt que me pasee los niños.

Belnu dijo...

Pero yo te he visto regio, another bartleby, con tus vanguardistas gafas de sol brillando en la terraza del abaluc! Y el árbol sigue ahí, aunque los obreros-jóvenes ejecutores de la destrucción, me miran con furia al pasar y ayer, cuando un coche estuvo apunto de arrollar a Ninca, gritaron: Atropéllala! Y la pobre se asustó. Si desaparecemos o si nos rebanan, buscad a los de Suportis, Demeter y etc...

Anónimo dijo...

me ofrezco para formar un grupo de choque contra los malignos, canllezcos enderrocs...
será época de nuevas cruzadas?

Belnu dijo...

Será! Y un caballero de pan, me encanta la idea, es casi del Mago de Oz, me encantaba aquel trío con Judy... Somewhere, over the rainbow...