jueves, 31 de mayo de 2007

HELP AIUTO SOCORS AU SECOURS AUXILIO


¡Pedid clemencia para el pobre azufaifo!

Si alguien pasa por aquí, lectores invisibles, por favor, inmediatamente, sin dilación, llamad:
Llamad a Parcs i Jardins, 93 413 24 00 o al 010, o al telèfon (In)cívic de l'Ajuntament, o a la compañía destructora-contsructora SUPORTIS, secretaria Cristina Pérez, tel. 93/2157900, o al Periódico, o El País Catalunya, o La Vanguardia o a Metro, o a la Guàrdia Urbana, y pedid clemencia para un árbol, ejemplar de una especie en peligro de extinción en este país, el azufaifo o ginjoler o zizibus de la calle Arimón 7, esquina Berlinès, que está a punto de perecer bajo los escombros de esa terrible obra, junto a la última casa bonita e histórica que nos quedaba.
Naturalmente, los "ilustres" del barrio con los que he podido hablar están tan indignados como yo por este nuevo atropello. El escritor Lluís Maria Todó es uno de ellos, y me sugiere que contacte a Enrique Vila-Matas, que vivió en esta calle hace años.
Últimas noticias: Parcs i Jardins nos ha notificado que el árbol no se puede destruir, que no se puede arrancar ni trasplantar. La compañía Suportis nos comunica que piensan transplantarlo, pero parece más bien un simulacro de destrucción. En cualquier caso, los vecinos tememos por él y la calle se degradaría.
El técnico que se encarga de ese expediente en el Ayuntamiento nos dice que la empresa obtuvo la licencia falseando la información. En el expediente aparece un solar completamente vacío, sin aludir al olivo, a los dos cítricos, ni mucho menos al ejemplar de zizibus protegido. La empresa tiene prevista la construcción de aparcamientos subterráneos, por tanto pretende destruir el jardín. El técnico me dice que los arquitectos están avisados: ahora no pueden decir que no lo saben. Pero también me advierte que llame a la guardia urbana si atentan contra el árbol. Las excavadoras no pueden acercarse a dos metros del árbol, para no dañar las raíces
He escrito a Imma Mayol comunicándole los hechos.
Necesitamos un biólogo que certifique por escrito que el árbol protegido está ahí.
Mi falta de tiempo se agrava más y más... Cualquier llamada a programas locales de tv, radios, periódicos será bienvenida.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bel, acabo de llamar a DEMETER derribos, en nombre de 58 vecinos, y me han dado la referencia del propietario pues ellos sólo se ocupan del derribo.
Propietario: SUPORTIS, secretaria Cristina Pérez, tel. 93/21557900, con quien acabo de hablar y ha quedado en que me llamarán a mi móvil
Por otro lado via el telef. que me has dado de Katy Carreras, me dicen que la persona que lleva todo el expediente de Arimón, 7 esquina Berlinès es Eduard Almuni tel. 93/2916595....quien no contesta. Añaden que podemos consultar ("vista" del expte.) en Anglí 31 el proyecto, de 10.30 a 14 todos los laborables.
A ver si me puedo acercar al hilo de las 14h.
Seguimos en contacto
Beso, N

Anónimo dijo...

he mandado algunos correos desde Madrid, espero que sirvan para al menos, trasladar el árbol si es posible, en última instancia...
impromptu.

el objeto a dijo...

Querida... eres la mejor! Veo que en este par de días que el objeto petit v. ha estado autosecuestrada pr le trabajo y alejada de este sobre-mundo (por lo de sobre volar, y porque sub-mundo no es acertado) del bloggismo, te has movilizado, te has puesto manos a la obra y han pasado muchas cosas. Yo me ofrezco a atarme al árbol, un poco como berta, antes de irme a madrid la semana que viene, en turnos, en piruetas, luego me pongo al día de lo sucedido, pero que sepas, que estoy aquí. Coordinas tu la logísitica del what to do next?

Belnu dijo...

Gracias! Al menos Parcs i Jardins nos da la razón... Ahora Ninca, que es la verdadera alma máter de todo esto, va a intentar hablar con quien tiene la responsabilidad municipal. Yo le he escrito a Imma Mayol, pero no tengo esperanzas en ese sentido. Temo ver lo peor al bajar a la calle, puesto que la empresa insiste: a ellos le sinteresa más pagar la multa que renunciar a construirlo TODO.
Qué triste, pero me siento como si intentara salvar un trozo de mi infancia!

Belnu dijo...

Gracias, Impromptu, cualquier apoyo será bienvenido!

Dante Bertini dijo...

bueno, he llamado y enviado mails bajo nombres tan diversos como "muy furioso, realmente cabreado, más indignado", etc...
y lo siento, pero no me encadenaré a un árbol dado que mi estado físico actual no muestra esa maravillosa madurez que sí luce el de "zbelnu enfadada".

Belnu dijo...

Gracias, Cacho de Pan!!!!! No sabes el miedo que me da bajar a la calle a ver... Te quise llamar pero era hora de comer y me pareció descortés... Te llamaré. Creo que ahora sólo políticos y periodistas podrían salvar al azufaifo, pero no se me ocurre cuáles... Tienes algún amigo político que no desprecie los árboles?

Dante Bertini dijo...

político amante de los árboles?
se trata de un oximoron?

Belnu dijo...

Ja ja, sí, me pregunto si tal paradoja es posible, pero como las meigas, haberlos tal vez háylos...

Anónimo dijo...

Isa, defender un árbol SI que es tener un pie en el cielo.... M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desde tan lejos, mi grano de arena, por si sirve de algo...

Belnu dijo...

Claro que sirve, Pedro, todo ese apoyo es una especie de capital energético-simbólico...

Anónimo dijo...

HOLA,
Es preocupante lo de el azufaifo, y supongo que la única manera de hacer frente a la falta de escrúpulos en el negocio inmobiliario, o en otros, es
precisamente la denuncia de los vecinos y la movilización de unos cuantos...no es fácil, quizá me
has convencido, quizá llame al 010 cuando salga del curro. Siempre he sido entre escéptico y vago con
estas cosas, hoy tu mirada desafiante me ha intimidado.
Poner la imagen ha SURTIDO efecto, no te confesaré más.
me ha gustado verte
abraçada
g.

Francesc Mas i Castanyer dijo...

Hola,
També hem fet alguna gestió per salvar el millor ginjoler de Barcelona.
T’agrairem que et posis en contacte amb nosaltres:
amicsarbres.arbresamics@gmail.com
Salut
Amics arbres · Arbres amics

IF dijo...

Com em puc afegir a la campanya, veïna, d'ara endavant "Nuestra señora del azufaifo"?

Ja em diràs!

Fins ara.

Belnu dijo...

Si no ets lluny, passa per aquí quan vulguis, Valjean!