jueves, 28 de junio de 2007

Hallazgo trouvaille troballa


Foto: Guillermo Aguirre, Pera Palas, Estambul, 2005. Ya sé que esta foto, que me hizo mi hijo en Estambul, cuando aún viajaba conmigo, no guarda ninguna relación aparente con el post. Puede verse como un momento de ensimismamiento en setting turco, pero en ese hotel, agatha christie escribió alguno de sus libros más famosos, y yo estoy sumida en este thriller del ginjoler...

Hemos descubierto que nuestro azufaifo no sólo es el mejor ejemplar de esa especie Ziziphus Jujuba que hay en Barcelona, Catalunya y España, sino que, según el informe que acaba de escribirnos el ingeniero agrónomo Xavier Argimon, autor de El árbol en jardinería y paisajismo y otras obras, consultado por el abogado e historiador Borja de Querol de Quadras, que nos ha apoyado en este proceso, probablemente es el mejor ejemplar de Ziziphus Jujuba que queda en Europa. Ya lo saben en los medios y mañana volverán a filmarlo.
Nos fijamos en un árbol bonito y generoso, que daba sombra a nuestra acera desde su jardín y diseminaba flores y frutos con los que tropezábamos, recordándonos que la ciudad no era sólo cemento, y resultó ser una estrella arbórea, un ejemplar único, un veterano de doscientos años. Y el ayuntamiento no sólo no lo había catalogado (en los Jardins Joan Maragall hay un ejemplar de 130cm de perímetro troncal que está considerado singular, y en cambio el nuestro, con sus 187cm, estaba olvidado), sino que primero concedió la licencia para construir sin siquiera considerarlo, y luego, cuando nos quejamos, deciden trasplantarlo, poniéndolo en grave peligro y condenándolo a ser, si sobrevive, sólo una pequeña parte de lo que era. Ya lo dijo uno de los botánicos que consultamos: "En este país, todos hablan de ecología y de espacios verdes, pero todos son arboricidas: políticos, arquitectos, abogados... Yo he visto cosas peores que ésta. He visto destruir árboles valiosos por las razones más estúpidas que podáis imaginar."
Y hoy, otro experto, consultado por la parte contraria: "Es un caso de negligencia del ayuntamiento."
El hecho es que muchos botánicos, ingenieros agrónomos y jardineros conocen nuestro azufaifo, saben que fue expurgado hace diez años, habían recomendado catalogarlo...
Dice Argimon en su informe:
ALGUNES CONSIDERACIONS AL RESPECTE DEL GINJOLER DEL CARRER D’ARIMON

"Durant el matí del dia 28 de juny de 2007 rebo una trucada... referent a un ginjoler situat a la finca del núm. 7 del carrer d’Arimon de Barcelona, davant la possibilitat que quedi afectat pel projecte d’enderroc de l’esmentada finca.
Confirmo la identificació de l’exemplar núm. 1 (ref. plànol adjunt) com a pertanyent a l’espècie Ziziphus jujuba Mill. (català: ginjoler; castellà: azufaifo) de la família Rhamnaceae i d’origen xinès. Conec l’exemplar en qüestió des de fa molts anys, ja que jo mateix el vaig identificar arran de la publicació del llibre del qual soc coautor El árbol en jardinería y paisajismo (Ed. Omega 1992).
En diverses ocasions i en diferents ambients havia comentat l’existència d’aquest exemplar de ginjoler, de notables característiques (segons mesura efectuada per Parcs i Jardins fa 187 cm de perímetre) que el fa únic no només a Barcelona sinó que també a tot Catalunya i fins i tot a Espanya i a Europa. En alguna ocasió havia subratllat la conveniència de la seva protecció com a arbre monumental.
A Barcelona hi ha un altre exemplar d’aquesta espècie que sí que està catalogat i convenientment protegit. Es tracta d’un ginjoler situat als Jardins de Joan Maragall, catalogat amb el núm. 0138-03-98 com a arbre d’interès local, i que segons dades del propi Ajuntament de Barcelona fa només 130 cm de perímetre. Al meu entendre, si aquest darrer exemplar ha rebut els honors que el protegeixen, el situat al carrer d’Arimon, per la seves superiors dimensions i el seu perfecte estat, mereix com a mínim els mateixos.
Segons la bibliografia consultada, el ginjoler és un arbre que resisteix enormement la sequera i per tant està perfectament adaptat a les condicions de canvi climàtic que ens venen al damunt. Malgrat el seu origen oriental, l’arbre ja era conegut pels grecs clàssics, pels romans i pels àrabs, i és cultivat des de temps remots a la regió mediterrània, tant pels seus fruits comestibles com per les seves propietats medicinals. De la seva fusta, extremament dura se’n fan instruments musicals com ara la gralla i la tenora, per la qual cosa l’Associació Sardanista Tot Bellvitge en va plantar dos exemplars al Parc de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat..."

17 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay nada como mirar para ver. Hay que pasar por el mundo mirando para darse cuenta de un azufaifo o de cualquier otra cosa. Y en tus textos se percibe la mirada.

Belnu dijo...

Gracias, Pedro. Yo siempre pensé que yo sólo veía trozos de las cosas, algunos detalles, pero no el conjunto, y creo que sigue siendo así. Esa distorsión, o esa lupa puesta sólo en algunos aspectos también permite escribir, puesto que a Proust le pasaba, o eso decía él. Tal vez el azufaifo no entraba en la visión de conjunto de los políticos que han dado la licencia para destruirlo...

Dante Bertini dijo...

y qué entra en su visión?
por qué tampoco les interesa demasiado el bienestar de los contribuyentes o el precio de los aguacates...vendrá la muerte y tendrá sus ojos...

Belnu dijo...

Los ojos de Rato (en portugués, ratón), los de ánsar y rajoy pero también los de los gestores que traicionaron las ideas y mensajes progresistas por las que les votaron y dejaron que los constructores se apoderasen de la ciudad y los árboles

Belnu dijo...

En su visión, me temo, sólo entra el "toma el dinero y corre"

Anónimo dijo...

Deseo que podáis comer los frutos y gozar de la sombra de este bello árbol durante muchos años.
Me gusta la foto de la dama ensimismada en el hotel de Estambul.

Belnu dijo...

Gracias, Tung sing nan penh, me encanta tu nuevo nombre, que era para mí una broma familiar...

Dante Bertini dijo...

ziziphus?
nuestro azufaifo se llama así?
cargando con las piedras del derrumbe...

nomesploraria dijo...

Que lo cataloguen ya! y se dejen de historias.
Si es el mejor ejemplar de Europa y se lo cargan quedarán "ben retratats"

Albert

Belnu dijo...

a ver si los convencemos

Belnu dijo...

Sí Cacho, Ziziphus Jujuba!

lost child dijo...

una foto
inspirante..
justo para estos tiempos
entonces
la conexion agatha esta
cumplida..
como me gustaria ir a un hotel y leer
ensimismada..
que increible descubrimiento!
que bonita historia la del
Azufaito!
pronto lo vere...
imaginas que se forma una
de conservacion ambiental..
que al final deciden construir un
jardin botanico
rodeando al arbol King?
pronto more news
espero...
aqui descubierto
un coche bomba
en picadilly...
alerta maxima
y todo el asunto..
esta metropolis
es un
monstruo...
pasado por agua
sin parar...

Belnu dijo...

Sí, pronto más noticias, aunque sabes? acabamos de ver que tiran la última casita del patio de manzana, con su último jardín. La ciudad está entregada a las excavadoras y "extiende sus ganglios de fealdad y de miseria", como dijo Camus, siempre lo cito de memoria, mata toda belleza con una saña mercantil, y es como si el dinero tuviera que traducirse en fealdad, como signo de estos tiempos, antes el dinero servía para hacer pazos en galicia, bonitos castillos en francia, italia y españa (faire des chateaux en espagne significa somiar truites), y ahora el dinero sólo se traduce en fealdad o sólo crece a costa de la fealdad, de lo barato, lo kitsch... Son las casas dolientes de aquel fotógrafo gallego las que caen, habría que recontarlas, fotografiarlas, retratarlas todas, con sus árboles y jardines

Anónimo dijo...

Saps ? Jo també he estat al Pera Palace. I als jardins del Topkapi. I ara estic al mateix thriller que tu. Tinc una de les peces de convicció per a datar el Zizi.
Potser m’empassi una ampolla de raki a la salut de tots els arbres que s’han executat per no tenir una defensa tant mediàtica i aferrissada. Només et prego que els hi dediqueu un pensament, només un. Hi potser t’arribi una ampolla buida amb un missatge dins. La clau de volta de tot plegat ?
Si és més defensable un ginjoler que una moixera, si és més venerable per la seva edat, potser un altre argument per a deixar-lo allà on està.

Belnu dijo...

No sé qui ets, sniperarborist, però jo no puc evitar pensar en tots els arbres, els executats als jardins de vil·la florida i a tants altres llocs. Els que estan a punt de morir al carrer berlinès, on han començat a enderrocar l'última torreta del nostre pati d'illa, l'últim jardí que ens quedava. Els arrencaran tots per posar-hi un pati lleig i una casa mediocre. Han trencat la barana de la casa, la lletjor sempre avança.

el objeto a dijo...

me encanta la foto Zbel, muy oriental!

Belnu dijo...

Ajá, gracias! ¿y por qué es muy oriental? Se lo diré al fotógrafo de tu parte...