martes, 22 de diciembre de 2009

Me voy

Foto: I.N., Pájaros refugiados en un pino del Parc Moragues, esta mañana (¡como una estampa japonesa!), 2009
Como siempre, me voy para huir de las navidades, que se me indigestan inevitablemente si me quedo. Sólo unos días, a ver llover en otro lugar, pero me llevo a Natsume Soseki y a Giono y mis cuadernos. Me gustaría dejar un regalo navideño para los francófonos y es la magnífica reflexión-interrogación sobre la felicidad (la joie, pas le bonheur) en Philosophie, el programa de pensamiento de Arte Tv, que se emitirá el 27 de diciembre pero que ya puede verse en Internet, aquí, donde Raphaël Enthoven y Marion Richez hablan de esa alegría paradójica a pesar del dolor del mundo, la felicidad efímera, el goce que se produce pese a todo y que puede darse incluso en pleno infierno, incluso en Auschwitz, como muestra el diario de Etty Hillesum, y van pasando de una imagen simbólica a otra, de Siberia a un Cristo que sonríe o a un cielo con nubes para su meditación sobre la joie. No puedo colgar el vídeo aquí, pero si pinchan en el link y entienden francés, pueden dar ese paseo con ellos y toda esa belleza y esprit.
Llueve y llueve y la gata Gilda duerme ovillada (como le gusta a Eph). Yo he seguido las indicaciones de mi acupuntora y me voy curando de mis pequeños males insidiosos para pasar mis no-navidades al otro lado de la frontera y suspender la incredulidad, es decir, la preocupación por lo material que me invade estos días, airearme un poco (olvidar un incidente perversamente navideño), pero sobre todo con la esperanza de que el desplazamiento me ayude a encontrar una vía, o más de una.
Dentro de nada estaré aquí de nuevo; eso si resisto la tentación de escribir algo más de hoy a mañana... Volveré muy pronto, antes de que acabe el año. Mientras, me hacía gracia poner aquí esa imagen de los pájaros refugiados de la lluvia (¿o tomando las aguas?) acogidos en uno de esos altos y desmañados pinos generosos del Parc Moragues... Antes de que los temibles políticos mutantes de Hereuville decidan talarlos también, yo voy fotografiando esos restos de belleza de la ciudad.

21 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Preciosa foto, Bel.
Veré el documental que nos recomiendas. Ahora lo he intentado pero se me ha colgado el ordenador (es que es muy viejo ya), pero me gusta el subtítulo, esa alegría que se encuentra en lo imprevisto y que yo identificaba con la belleza, a veces, de pronto, ese resplandor, ese instante de revelación. Ayer intentaba también explicárselo a un amigo, pero es tan difícil hacerlo sin resultar casi cursi.
También hablé de eso una vez, al principio, en las Amapolas.
( Te copio la referencia, pero no te sientas obligada:
http://amapolasenoctubre.blogspot.com/2008/04/imprevista.html )
Un abrazo y que tengas muy buen viaje.

Belnu dijo...

Gracias, Bel! Salgo corriendo, pero lo leeré, claro que sí, porque me apetece...

Ephemeralthing dijo...

Gracias por el regalo, Belnu. El programa de Enthoven supongo parecería algo inconcebible e incluso reprochable en una televisión de aquí, donde el chovinismo exultante disfrazado de "cachondo" niega todo el aburrimiento y vacío que en realidad invade todo. Pases unos felices días.

civisliberum dijo...

Suerte la tuya, que puedes abandonar la hipocresia de estos dias navideños y cambiar de aires.
Personalmente deseo que pasen lo antes posible, pero es de las pocas veces que puedo ver a toda mi familia.

Belnu dijo...

De nada, Eph... Que tú también lo pases bien. Sí, ese programa aquí sería imposible...malheureusement

Belnu dijo...

Gracias, Civislib, seguramente habrá un ambiente afectuoso en tu familia...

Icíar dijo...

Y yo te deseo que pases una felices no-navidades. Es una pena que no pueda disfrutar de ese regalo, pero quizás sí pueda, quizás sí (mis dos hijos son francófonos).

Un beso grande.

Belnu dijo...

Icíar! Que lo pases muy bien en tus banquetes navideños y lecturas y paseos! Seguro que la conversación de ese par te gustaría...

frikosal dijo...

Feliz escapada. Nosotros también nos marcharemos unos días !

Belnu dijo...

Gracias, Friks, que veáis cielos estrellados sin contaminación lumínica y bichos que no hibernen y naturaleza sin ladrillo...

Adelarica dijo...

¿Quién dijo que la fiesta se puede organizar, pero que la alegría no?
Feliz Navidad, Isabel

Belnu dijo...

Joyeux Nöel, Álvaro, en el sentido de la joie de la que hablan, ésa inexplicable que surge a pesar del sufrimiento del mundo y de nuestra propia melancolía...

Belnu dijo...

Y mil gracias a todos por las felicitaciones y augurios!

JML dijo...

Buen viaje y felices fiestas, estés donde estés. Esperamos tu regreso

Belnu dijo...

Gracias, JML! Que atravieses tú también muy bien esta fase navideña, estés donde estés... y que este año te traiga algo realmente bueno, aunque lo pinten mal, esa joie paradoxale...

Emma dijo...

Isabel, la fotografia no puede ser más acertada. Como siempre me gusta tanto leerte!. Me reconozco en tu voz y, también comprendo- como hoy me ha sucedido- por qué me gusta tanto, desde siempre, mirar a los pajaros recogerse en las ramas de los árboles al ponerse el sol. Feliz fuga, aunque sea pequeña.

Anónimo dijo...

Qué linda foto...parece pintura japonesa.

Pásala rico en tu refugio...

Odette

anna gonzález batlle dijo...

Que bonica la foto! Un tros del meu parc. Llàstima que ara el tingui massa lluny.
Miraré el documental

Belnu dijo...

El teu parc! M'alegro que t'agradi

Belnu dijo...

Gracias, Odette! Lo pasé bien... Que lo pases bien tú

Belnu dijo...

Muchísimeas gracias, Emma! Y a mí que me leas... Feliz fuga también, donde estés..