domingo, 21 de octubre de 2007

Las manías del desayuno y una mañana perdida



Foto: I.N. Bandeja de desayuno, 2007

Me da la sensación de que muchos mostramos nuestras manías de una forma más intensa en el desayuno. Tengo un amigo que no se atrevía a desayunar con nadie porque había tenido una pareja que le regañaba muchísimo por lo que tomaba en el desayuno. La verdad es que a mí me sorprendió: "Por mí, tú puedes tomar lo que quieras, siempre que no pretendas que yo desayune lo mismo", le dije. Es cierto que su desayuno me resultaba curioso -leche con colacao y pan con foiegras de cerdo o con embutidos-, y su anterior pareja le calificaba de infantil, seguramente por el colacao, pero yo sé que también soy rara en mi desayuno, al menos por estos lares. No tomo café, sino aproximadamente un litro de té en dos teteras distintas, una con uno de esos tés de Ceilán que los ingleses llaman breakfast, últimamente de una marca muy popular en UK (con unas bolsitas en forma de pirámide), que suelo poner en una tetera de cristal , y la otra tetera, de hierro y china, llena de un té chino Lung Ching (si puede ser, de primavera), y además tengo una máquina para hacerme el pan al estilo alemán, siempre integral, de espelta o centeno, con semillas, y tomo tostadas con mantequilla (siempre ecológica, no de vacas locas) y miel.
Naturalmente, cuando viajo, hago concesiones. Me llevo mi té, por si acaso, y pido pan integral y me resigno más o menos. En Serbia, el té es bastante bueno (mucho mejor que esas horribles marcas españolas, o inglesas de desecho: creo que Lipton hace un té malísimo que sólo usa para exportar a países como éste, porque en Inglaterra venden tés mucho más dignos), pero en esos lugares rurales de la Vojvodina adonde fui, me traían una tacita pequeña o un vasito y tenía que pedir una y otra vez, hasta que al fin opté por dibujarles una tetera y una taza y me entendieron. Pero allí tienen unos panes integrales magníficos, con cominos, de tonos grisáceos, tiernos o compactos, estilo austrohúngaro, que aquí sólo existen si uno sabe hacérselos en casa.
En Barcelona nunca tomo té fuera de casa. Primero, hay que convencerles de que lo hagan con agua mineral, y pagarla aparte, pero aún así, todo resulta malísimo en casi todos los bares. Por otra parte, para mí, el desayuno es la comida más importante del día. Es el único momento en que siempre tengo hambre. De hecho sólo me levanto para desayunar: si no fuera por la expectativa del desayuno, no sé si saldría nunca de la cama. Y el olor a café de mis vecinos me gusta muchísimo (nunca me sentó bien el café, ni siquiera me gustaba, salvo en Italia (en cualquier barucho de autopista el café era increíble, y yo intenté comprar las mejores marcas: me faltaba la máquina y el procedimiento), pero ese olor me parece maravilloso, podría vivir en él).
Ayer me citó un empresario argentino, conocido de alguien que ha ayudado decisivamente en la campaña del azufaifo. Quería contarme un proyecto suyo asociado al azufaifo y quedamos a tomar café. Debo decir que mi atracción por todo lo lejano y extranjero y mi afición a escuchar el acento argentino me hizo aceptar demasiado pronto porque mi tiempo no crece, sino que mengua.
Naturalmente, yo pensaba llegar desayunada y tomarme un agua mineral, como suelo hacer a esas horas, pero las circunstancias me lo impidieron. El pan que había puesto en la máquina programado para la mañana fracasó (no estaba ajustada la hélice y no se hizo). Me había olvidado comprar mantequilla y él me llamó antes de poder tomarme un té. Para rematar, la gata del vecino se había quedado aprisionada en su terraza y saltó a la mía y ellos estaban fuera, así que tuve que llamarles al móvil y devolverla a su lugar. Debería haber retrasado la cita, era sábado, pero a veces no tengo reflejos. Así que bajé a la pastelería donde me había citado porque, dijo, "hacen un café muy bueno".
En la pastelería no comprendieron lo de hacer el té con agua mineral, y cuando al fin accedieron, no es que no la llevaran a ebullición, es que la pusieron tibia. Mientras el empresario, que era una persona amable, y conocedor de la misteriosa filosofía tibetana aplicada a los negocios, hablaba y me contaba con detalle el proceso de su negocio y pedía el segundo café, yo empezaba a ponerme nerviosa. Me moría de hambre -el croissant estaba hecho con manteca de cerdo y el agua tibia con la bolsita sin reaccionar era imbebible- y necesitaba mi dosis de teína matinal. Así que le dije: "Mira, yo tengo que irme a casa a desayunar..."
Pero él insistió, sin duda por su naturaleza comprensiva. Conocía un bar muy agradable en Balmes, más arriba, donde tienen toda clase de tés y saben poner el agua y etcétera. Y yo, debilitada por el hambre, accedí. Efectivamente en aquel bar había muchas cajas metálicas que anunciaban tés, pero no parecía haber ninguno de desayuno, y el único donde ponía Ceilán, que me sirvieron al cabo de un cuarto de hora, cuando yo ya estaba desesperada, era de frutas y sin teína. O bien llevaba tanto tiempo allí que la teína se había desprendido. A mí no me gusta el té de frutas, pero al menos era una bebida caliente y me resigné, aunque el empresario insistía en que me hicieran otro y yo me maldecía por no haberme callado.
Nos fuimos. El empresario, que gentilmente pagó las consumiciones de los dos bares, me sugirió que probase las bebidas energéticas como sustitución. ¿Pero por qué?, le dije yo. A mí me gusta desayunar en casa, tomar una bebida caliente, mi té preferido, yo disfruto así y mi trabajo me lo permite, ¿por qué iba a cambiar esa felicidad por una (horrible y fría) bebida energética? "Por si a veces te ocurre esto", me sugirió él, sin duda cada vez más convencido de mi incapacidad para vivir en el mundo. Seguramente él y los del bar concluyeron que yo era una neurótica.
Por otra parte, su propuesta me dio que pensar, porque es la tercera que me llega de este tipo. Tal vez me equivoque en mi percepción, pero creo que, al haberme dedicado a defender al azufaifo, algunas personas, sobre todo comerciantes, concluyen que deseo trabajar gratis. Me ofrecen que les ayude en sus proyectos de negocios, como si yo obtuviera algún beneficio de todo esto, como si el árbol me pagara una comisión o como si yo sacara dinero de mi blog o sus lectores. Naturalmente, se trata de negocios vinculados de un modo u otro al árbol, es decir, que ellos intentan contribuir a la causa mientras se ganan sus habichuelas. Lo cual es irreprochable. Pero tal vez piensan que este blog debería apoyar sus negocios, sin cobrar nada, ni siquiera un pequeño banner. Y a mí no me sirve de nada que una empresa ponga un link a mi blog en su página web, puesto que yo no gano una tasa por lector. Me gusta mucho tener lectores, pero esa es otra cuestión: prefiero que mis lectores vengan por la literatura y/o los árboles. Al parecer, yo debería agradecer la sensibilidad ambiental de esos industriales, pero sigo sin comprender por qué. Tal vez, en estos países tan arboricidas e indiferentes al medio ambiente, cuando un industrial emprende un negocio respetuoso con el medio ambiente o aprovechando una buena causa, cree que los activistas, gente incomprensible que no necesita dinero para vivir, tienen que apoyarles sin compartir beneficios ni recibir nada a cambio.
A mí me da pereza buscar un patrocinador para este blog. La sola idea de mandar unas tarifas a un editor o a un propietario de vivero me produce sarpullidos. Dice mi antigua psicoanalista que quizás haya interiorizado la idea de que si me pagan, perderé la libertad, como si todo comercio fuera prostitución. Algo de eso hay. Por eso en cierto momento incluso acepté publicar mis libros con editores no-comerciales. Pero al menos, sí tengo garantizado utilizar libremente mi blog y hablar sólo de lo que me dé la gana. Si alguien quiere poner un banner, que lo ofrezca y decidiré (sólo aceptaría temas que me gustaran). La publicidad no debería ser gratis, a menos que responda a un deseo espontáneo y libre. De hecho, he eliminado Ad-Sense porque no me llegaba el dinero y me resultó imposible comunicarme con ellos. Hubo un jardinero amante de los árboles y propietario de un gran vivero que ofreció ayudarme en el blog y por un momento tuve la esperanza de que hubiera alguien en el ámbito industrial de este país con una visión europea o con criterio propio, capaz de darse cuenta de que aquí también hay un mercado. Con un banner suyo, no me habría costado tanto ofrecérselo a otros, pensé. Me dijo que lo hablaría con su hijo y después, se hizo el silencio. Tal vez su hijo opinó que no les interesaba. Que preferían anunciarse en medios más convencionales. O que a él no le importaba como al padre que se protegiera a los árboles. Pero nunca me dijo nada y ese silencio me desanimó tanto que ya nunca llamé al siguiente, un vivero aún más grande y dirigido, según me dijeron, con mentalidad poco española. Y es que este país es tan rígido y estrecho y cuesta tanto encontrar alguien que entienda lo que se sale un poco de la norma... Yo me doy cuenta de que lo que es natural en Europa aquí siempre es raro. Como pedir un té con agua caliente, no tibia, y que no sepa a jabón. O tomar pan integral. O defender a los árboles aunque no se haga ningún negocio con ellos.
Por cierto, que en el ELLE francés, una página muestra la actitud tan distinta de nuestros vecinos gabachos. Explica cómo encontrar patrocinadores para blogs, del mundo de la cultura, la literatura, etc. Distintos canales y procedimientos que reflejan esa diferencia, un mundo cultural e industrial receptivo y alerta a lo nuevo. Todo lo contrario que aquí.

53 comentarios:

nomesploraria dijo...

Jamás tomo té en los bares por el mismo motivo. Es casi imposible hacerles entender lo del agua mineral. Mis favoritos últimamente son el Yorkshire y el chai muy especiado con leche de soja.
Por supuesto pan integral (aunque comprado) y queso fresco.

Belnu dijo...

Ajá, más afinidades! También me gusta el chai para por la tarde, sobre todo en invierno... ahora aún tomo té de gengibre DIY... Pero no conozco el Yorkshire, lo confieso, aunque indagaré enseguida.

nomesploraria dijo...

Me lo enseñó un inglés del Empordà. Por desgracia sólo lo encuentro en el continglés.
Te hace sonreir como a un gato.

Belnu dijo...

Ja ja, los gatos sólo sonríen si losmiras de lado. La mía está sonriendo ahora mismo.

Anónimo dijo...

muy bueno este post, más que nada el tema de "las manías a la hora del desayuno". Medio litro de mate figuraría en mi foto-mañanera (en lugar del té)

Belnu dijo...

Gracias, Mr. Ed, siempre me intrigó lo del mate y la expresión cebar el mate me encanta, de hecho tengo mate en casa, debe de estar ya insípido, y nunca supe hacerlo...

Miroslav Panciutti dijo...

No soy de tés sino de café; aunque imagino que es falta de haber indagado esos sabores. Aun así, como comparto tu valoración sobre la importancia del desayuno, a medida que te leía notaba, como si fuera mío, el crecimiento de tu ansiedad y tu cabreo. Que te dejaran desayunar a gusto, por favor.

En cuanto al dinero y los blogs no teno las ideas muy formadas. Aun así, asociarlo a la prostitución, pues como que no. Al menos no si ello implica falta de libertad. Pero bueno, no tengo esto nada claro (voy a investigar eso del Ad Sense, jajaja).

Belnu dijo...

Pero Miroslav, con lo de los banners y la prostitución, yo hablaba de una fantasía, algo inconsciente, no confundamos con lo racional...

Dante Bertini dijo...

podríamos compartir el breaksfast tea, tomo el mismo en saquitos piramidales, con leche de soja o solo, con miel, y hasta el que supongo te verde, pero a la mañana prefiero el bancha o el kukicha, con poca teína, y sí al pan integral y la miel y la mantequilla, desnatada en mi caso.
sin embargo también me gusta en los últimos tiempos comerme un integral de queso fresco de habaluc acompañado de cafe con leche o un bikini ciao bella también con café con leche.
el te de los bares es inmundo y las teteras suelen ser penosas, sin embargo en la cerería y en habaluc te ponen buenos tes, con agua buena y gustos a elección. odio los de frutas.
quiero desayunar ya mismo, pero es de noche.

Belnu dijo...

Caro, por eso vives junto al habaluc! Dónde está la cerería? Te advierto que algunas noches, al acostarme, pienso en el desayuno con deseo...

Belnu dijo...

Miroslav, yo creo que lo del desayuno siempre responde más al capricho que cualquier otra cosa, y que si te gusta el café, nadie te convencerá de cambiarlo por nada... Hay gente que desayuna Coca-Cola, o nada de nada, como Josep Pla, que esperaba hasta las 12 o la 1 para comer algo porque esa prolongación del deseo le parecía maravillosa (o eso escribió, y también escribió que el café fuerte, negro, sin azúcar, sabía mucho mejor cuando te despertabas en un barco, en altamar)

Gladys Pinilla dijo...

pues yo me tomo unas arepas y un cambursito con mi cocacola que guapa estas en la foto vieja de antes

Belnu dijo...

Qué serán esas arepas y ese cambursito? Suena de lo más exótico desde aquí, Gladys, casi paso por alto la cocacola...
Huy en entradas más antiguas verás alguna otra foto vieja mía más favorecida...

Gladys Pinilla dijo...

las arepas son las tortas de maiz de mi pais. Se rellenan con queso y mantequilla o carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir con un queso llanero de Apure ó guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba. Acompañada con suero de lecheque tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada.
el cambur es el banano

Gladys Pinilla dijo...

ya vi las fotos que decías y ya me parecia que eres catira y muy hermosa

Belnu dijo...

Gracias, Gladys, lo de las arepas parece un desayuno interesante y el suero de leche tiene muchas propiedades para la salud, ¿pero qué es catira?

JML dijo...

Irredenta con Proust, pero también con el café y las tostadas… Me parece muy bien!!!. La integridad es una ocupación rara y con dedicación exclusiva.

Belnu dijo...

Siempre que haya cierta flexibilidad, ¿verdad? No sé, tal vez sea yo cada vez más intratable...

nomesploraria dijo...

Catira significa rubia (es lo bueno de saber idiomas)

civisliberum dijo...

Siempre he desayunado poco, de hecho, únicamente lo hago los fines de semana en una cafetería junto a la Plaza Molina, una desayuno justo, un café con leche y un croissant, pero acompañado de la lectura de La Vanguardia en un día que no trabajo y con el murmullo de las matinales conversaciones de las mesas vecinas y del ruido de vasos y platos de cualquier barra de cafetería.

Por cierto, al fin encontré CRUCIGRAMA en La Central, que compre junto a El cec de l'Odissea, el bloqueig i un somni d'editors. Lo cierto es que empecé a leerlo al llegar a casa y me encanto, fue una grata sorpresa su lectura. Felicidades por escribirlo.

Belnu dijo...

Yo sigo esperando que se comercialicen los chips cerebrales para aprender las lenguas que me faltan, como el chino, el ruso, el alemán y el serbocroata, por ejemplo, y también me implantaré un chip con el código de circulación.

Belnu dijo...

Oh gracias, Civisliberum, la máxima felicidad, aparte de escribir, es encontrar un lector, sobre todo un lector pensante y con criterio... Tu desayuno suena muy bien, yo tuve un amigo que decía que él no metabolizaba si no veía a un camarero... se hospedaba en mi casa cuando pasaba por BCN, pero siempre desayunaba en el bar de abajo... Desayuno y periódico es una buena mezcla, que yo sólo consigo muy raras veces...

frikosal dijo...

Cuantas cosas interesantes que pones aqui. Yo te había escrito un comentario muy largo pero lo he borrado. Solo dire que muy mal asunto lo de la publicidad y el dinero en general.
Un afectuoso saludo.

Belnu dijo...

Vaya, eso sí que lo siento, Frikosal. ¿Por qué lo borraste? A lo mejor contabas tu desayuno? Me habría gustado saberlo (espero que no sea sandwich de mariposa, como en el cuento de Beatrix Potter). Eso de "te he escrito un comentario muy largo, pero lo he borrado" me recuerda a la crueldad sutil de las nanas, contada por García Lorca: A la nanita nada del caballo que fue a la fuente, pero no quiso beber...

el objeto a dijo...

en la china tradicional el té se toma en vasitos pequeñitos, puesto que como dicen ellos el té es para saborearlo, no para quitar la sed. Aunque luego en la actualidad la gente va de un lado a otro con su "tarro de nescafé" reciclado, lleno de un agua amarillenta y unas hojas de té verde que flotan por ahí y que se va rellenando durante todo un día. La alegría total de china es que en cualquier lado puedes rellenar tu termo o tu tarro con agua caliente, en todos lados hay grandes termos o grifos... en fin, la felicidad. Y estoy con Cacho de Pan, yo también quiero desayunar ya, pero es por la noche. Los desayunos son lo mejor del día, ese olor de café donde yo también viviría. En San francisco descubrí los chais con leche de soja, y en invierno mi principal razón para levantarme es el sagrado desayuno. Me ha gustado esa relación entre los desayunos, la especulación empresaria ecológica y la capacidad francesa para organizarse,
a mi también me encanta poder desayunar pain au chocolat y el café o el té en un gran bol

frikosal dijo...

No, nada de crueldades.
Lo borré
-por que eres tu la que contaba su desayuno, que es mas interesante que el mio
-por que siento lo que cuentas de la publicidad y demas pero no se si di con el tono
-por que quería contar una tonteria que me parecio simpatica pero despues vi que era una tonteria

Belnu dijo...

Sí, tienen razón los chinos, a mí me gustan las tacitas pequeñas sobre todo con su té, sólo que cuando me voy de la mesa al ordenador, tengo que llevarme el mug o se enfría todo... Oh los termos y el agua caliente en todas partes! Yo creo que nací aquí sólo por error...

Belnu dijo...

Vaya, Frikosal, esta vez sí fue el superego el que borró. Pero a mí me gusta que con este post mío, todos me cuenten sus desayunos, parece como si hubiiéramos quedado en un complicado brunch virtual e imposible, porque unos necesitan camareros y periódicos de calle y otros su casa y otros la China, y de las arepas al pain au chocolat... Así que estás invitado a contar el tuyo.

Anónimo dijo...

Yogur con salvado y miel de caña,una madalena,1/2 tableta de chocolate y agua.

treehugger dijo...

Err.. Hola... Soy TreeHugger. Un dia dejaste una notita en mi blog. Te acuerdas?

Siento decepcionarte al contarte que el apodo 'treehugger' no viene del literal 'abrazador de arboles', el que ama a los arboles. Al contrario, treehugger se refiere, con sorna, a aquella caricatura del ecologista trasnochado dando besos a un arbol. Nadie es perfecto. TreeHugger nació en Febrero del 2007.

En Febrero del presente año descubrí el blog de un viejo amigo en el que se hablaba de 'bombiliums', de 'macroglossums' y demás insectos de nombres inpronunciables. Me reí de los que comentaban en ese blog, pensaba, que tipos mas raros, menuda pandilla de 'frikis'. Asi que empecé a comentar con excesiva ironia en el blog de mi buen amigo. TreeHugger era mi máscara burlona.

Hoy leo tu blog con sus comentarios sobre 'té de gengibre DIY', 'Chai muy especiado con leche de soja'... Y me vuelvo a reír y pienso: menuda pandilla de snobs. Pasaran el día en busca de lo mas 'in', de lo más 'superfashion'?.

Han pasado ya ocho meses desde que descubrí el blog de Frikosal. Ahora yo también tengo blog, ya llevo 54 entradas y me lo paso en grande fotografiando insectos de nombres impronunciables.

Quien sabe, tal vez me acerque un día de estos a una buena tienda de te...

Belnu dijo...

Bueno, a mí no me importa ser la loca que abraza los árboles y busca tés, creo que más que esnobismo pueden considerarse manías de la vejez, es decir, para mí llega un momento en que intentas hacer las cosas como quieres, sin importar demasiado que resulte excéntrico o absurdo a los otros.

nomesploraria dijo...

Treehugger: no és infinitament més esnob riure de persones que ni coneixes? I a més fer-ho de forma anònima?
No ho puc entendre.
Recordo aquells comentaris desagradables al bloc de Frikosal i no m'agradaven gents.
Una de les millors coses del bloc és poder dir el què es pensa en total llibertat. Hi caben totes les excentricitats i dèries personals amb l'únic límit del respecte pels demés.

Belnu dijo...

Jo no vaig llegir aquells comentaris, Nmp, però aquí, Treehugger riu de mi però també riu d'ell mateix i admet que potser s'equivoca. Jo, que sempre dubto i m'equivoco, no puc evitar simpatitzar amb qui dubta i és capaç d'admetre errors.

nomesploraria dijo...

Epa! que em sembla que m'he posat massa seriós. I no tenia cap ganes que semblés una bronca, de cap manera!

Belnu dijo...

Ben dit, Nmp! saps què? Cada vegada que passo per aquí i veig el color del te em fan ganes d'esmorzar, però no dormiria! Em prendré un chai a la teva salut, ves

Alma Larroca dijo...

mencantó este post, todo, tu desayuno, tus manías (me recuerdas mucho a mi madre cuando hablas de las neurosis, aunque ella desayunaba café con leche y mate después, pero tenía tu misma tetera de hierro) y la anécdota con el empresario, lo de los banners, etc...me ha divertido mucho.

pd: y tbién coincido con cacho de pan (...con dulce de leche si us plau!) y la petite a... quiero desayunar ahora mismo, aunque he comido hace solo un rato...pero me pasaría el día entero desayunando, en casa mate y en bares café con leche.

Belnu dijo...

Gracias! Me pregunto si el parecido con tu madre será generacional o tendrá que ver con el lenguaje psicoanalítico. Yo también desayunaría siempre...!

Anónimo dijo...

generacional no tanto porque ella es bastante mayor que vos, aunque no tiene nada que ver porque igual yo misma me identifico con algunas de las que eran sus manías; en todo caso me remitís mucho a ella por todo lo relacionado con lo psicoanalitico lacaniano (ella era precisamente eso: psicoanalista-lacaniana), lectora ávida también, y tbién hay algo en común con la atmósfera gral de las fotos de tu casa, incluído el humo del cigarrillo aunque no salga.

frikosal dijo...

Hola, desde el frio, por fin consegui poner en marcha el wifi del hotel y saludo: hola.

Yo no soy persona de rutinas. Unos dias desayuno bien, otros mal, otros nada. Estos y otros excesos los ha pagado mi estomago y ahora no puedo desplazarme sin el omeoprazol. A pesar de que el fin del mundo lo veo inminente, prometo cuidarme.

Belnu dijo...

Ja ja ja, el humo del cigarrillo invisible! Pero yo fumo sólo algunas noches, hoy no he fumado aún, ayer tampoco, lo mío es raro, casi sólo fumo cuando veo a fumadores y nunca jamás antes de comer... pero me gusta el humo azulado de los personajes de Colette. Psicoanalista lacaniana, eso debió de ayudar, ¿no? Al menos su escucha debía de tener más calidad...

Belnu dijo...

Vaya, Frikosal, qué exotismo para mí, ni siquiera sabía lo que era omeoprazol, y debe de estar mal escrito porque lo he buscado en google y me ha salido un artículo tuyo con bodegón y un Tal vez quiso decir... Yo, que sólo tomo homeopatía, no como carne, etc, no sé nada de esas cosas, pero entiendo que es un protector de estómago, algo de lo que he oído hablar... En fin, cada uno encuentra sus maneras, pero los opuestos siempre producen una mezcla de asombro y fascinada reserva... Les preguntaste a los rusos qué opinan del pasado? Claro que todos serán como tú, ¿a qué vas? a un congreso?

treehugger dijo...

Nomesploraria i Zbelnu, això dels blogs és una cosa molt curiosa. Llegeixes les entrades i els comentaris d'un munt de gent que no coneixes de res i al final sense donar-te'n compte el teu inconscient et traeix. Les magnífiques fotos d'en nmp, zb. a la porta d'estudio 54... al cap dels mesos tens la sensació no tant sols que coneixes a la gent sinó de que son amics teus. Ridícula sensació sobretot si comentes poc i per tant et coneixen poc. La resposta de nmp al meu missatge m'ha fet obrir els ulls: No existeix complicitat. De fet perquè hauria d'existir?

He buscat al diccionari la paraula esnob:
"Persona que és amatent a acollir tota novetat en les idees, els gusts, etc," fins aquí encara us considero esnobs "pel sol fet que la seva adopció li sembla ésser un senyal de distinció, bon gust, intel·ligència, etc." aquí realment no crec que la vostra atracció pels tes sigui 'pel sol fet'. Però des de la meva ignorància em sembla que dir-ho dóna distinció i fa quedar bé. Si l'esmentat te realment s'ho val, només denota com en sóc de ruc.

TreeHugger és un personatge anònim, be, tampoc tant, que intenta fer comentaris àcids i irònics intentant no ofendre. No sempre ho aconsegueix.

nmp, em sap greu que recordis els meus comentaris a Frikosal com a desagradables. Pretenien ser irònics i alguns així ho van entendre. Confesso que la manera en que tractes a l'Hermano Joaquin al teu blog també em semblava desagradable. Ara que se qui s'amaga sota l'HJ ho trobo genial.

Una salutació i la meva admiració pels vostres blogs que m'agrada llegir. Endavant amb la bona feina.

-th

Belnu dijo...

Treehugger, jo potser sóc esnob per altres coses, suposo que com tothom, pero no pel que esmorzo! Si l'esmorzar és el que més m'importa del dia, la raó principal per aixecar-me, el moment de més gana, l'únic menjar que m'interessa: només prenc el que m'agrada! Cap opinió de metge ni de bon estil em faria canviar. Em costa imaginar que de veritat creguis que el meu esmorzar no es deu simplement al desig. O que en realitat esmorzo fabes i pèsols i aquí poso una altra cosa. Ningú que em conegués s'ho creuria. M'agraden les teteres xineses, però és que van bé per coservar el te calent. Però és clar, tu no em coneixes de res, com dius.Ni jo a tu

treehugger dijo...

Zbelnu, soc un inútil. Et costa imaginar que jo cregui que el teu esmorzar es 'un bluf' perquè realment no ho crec. Tal com ho expliques realment ho disfrutes i per molts anys sigui així!. No m'he explicat bé.

A mi m'ha agradat molt de llegir les teves dèries i em sabria molt greu que algun dia t'autocensuressis per culpa d'algú com jo.

No vull cagar-la encara més, deixem aquesta petita polèmica. Espero que potser algun dia ens coneixem, com a mínim una mica més.

nomesploraria dijo...

t'he contestat en el teu bloc abans de llegir aquest nota. Crec que ja ha quedat aclarit.
Una abraçada i ens continuem llegint i escrivint amb tanta ironia com ens vingui de gust.

Belnu dijo...

No et preocupis, tot aclarit i gràcies! M'havia oblidat de dir que m'ha agradat aquella foto d'exploradors, gairebé sembla d'astronautes, on figura que us trobeu Fk i tu, tot i que no dius qui ets, si el primer a l'esquerra o el del mig... o si potser és una paròdia i jo sóc molt ingènua.

treehugger dijo...

La foto és molt real, es tracta d'un avenc: la grallera del Corralot o la del Boixaguer no ho recordo bé. Al Montsec d'Ares deu fer uns 20 anys. El torrecollons d'en treehugger esta escrit pel que queda d'aquell idealista que esta dret a l'esquerra de la foto.

A Frikosal últimament comenta, amb força encert, un tal 'igniszz'. Crec que és el del mono vermell. El que esà de genolls al meu costat.

Per ultim una frase que vaig llegir a le mosquito que sempre recordaré: "Quien expone, se expone".

Belnu dijo...

Efectivament. Per mi, la clau de tot és aquest exposar-se. És el que jo intento fer, però no és impunement i de vegades fa fàstic. Hi ha una citació de JRJ que jo he posat al blog dues vegades, on JRJ li deia a una amiga seva que si escrivia seria "hocicada por el quiosquero y el guardia civil", i afegia "aún está usted a tiempo, huya de sí misma..." Escriure també és exposar-se. No solament als blogs.

nomesploraria dijo...

Daquest tal 'igniszz' en vaig caçar una frase al vol que em va agradar i l'he posat a la columna lateral del meu bloc.

Belnu dijo...

Ho he vist! Està bé

frikosal dijo...

Que divertit tornar despres de tot el dia de reunions i veure com continua la vida aqui.

Zbelnu,
No en parlen del passat, la gent amb qui tenc mes confiança tenen 20 cap a 30 anys i diuen no recordar res. S'ha evaporat tot sota un consumisme brutalment agressiu, ningu es sorpren de veure un ferrari als carrers de Moscu.

Encantat de que us conegueu amb els meus vells amics Th i Ignis.
Bona nit.

Belnu dijo...

I tantes papallones i mantis...
Potser depén de qui escolta, Frikosal, perquè els peterburgesos que jo vaig conèixer eren de 30 i sí que en parlaven... reconeixien els vells marxistes, potser... I ara me'n vaig

frikosal dijo...

Potser si, a mi s'em fa molt dificil de que parlin d'alguna cosa que tingui a veure amb la politica. O potser es una altra ciutat, o son gent amb un perfil molt diferent, una mica mes joves (he tirat llarg, no pasen de 25-26). Si que noto una certa nostalgia de quan el seu pais era respectat a tot el mon, pero aixo no te res a veure amb el marxisme. Un dia m'agradaria escriure d'aixo amb mes calma al blog.