domingo, 18 de enero de 2009

Un post rápido de emergencia arbórea

Foto: I.N., Bruselas, donde sí protegen y cuidan a los árboles, diciembre 2008
Esta mañana me he encontrado a una ex editora que vivía por aquí y me ha contado del nuevo proyecto arboricida del barrio, dejando aparte los hermosos almeces condenados en la Plaça Joaquim Folguera, con el pretexto de la ampliación de la línea 9 del metro y que convertirá un lugar frondoso y humano en otro calco en miniatura de la terrible Lesseps. El nuevo proyecto es asombroso. Para construir una biblioteca en este barrio sin equipamientos, nos castigan aun más. No sé si ustedes han visto lo que ahora se llaman Jardins de Vil·la Florida, la antigua Escuela de Puericultura o la Torre Sivilla, un lugar que fue magnífico y frondoso, no sólo la mansión, sino el jardín romántico con su fuente de piedra y sus árboles altísimos, que creaban un microclima, un lugar que disfrutaban en su interior gatos y algún que otro okupa y en el exterior todos los que pasábamos, notábamos la frescura y el olor y el oxígeno de aquellos ochenta y tres árboles... hasta que el Ayuntamiento decidió "reformarlo". Un proyecto arquitectónico inculto y deshumanizado afeó la mansión y destruyó el jardín y el entorno. De los 83 árboles quedaron sólo unos pocos, y dejaron visibles los horrores arquitectónicos que se han sucedido en las calles que rodean la propiedad, una vez derruidas todas las casitas. Los okupas eran mucho más civilizados que el ayuntamiento y sus arquitectos. Pues bien, ahora el ayuntamiento, para construir una biblioteca subterránea, proyecta una obra faraónica que condena a muerte a todos los árboles que dan a Sant Gervasi de Cassoles. Alta palmera incluida. Creo que sólo se salvará un eucaliptus. No sé quién es el arquitecto, si el mismo que perpetró el horror anterior. Siguen arrancándonos todos los árboles. Un proyecto sin duda aplaudido por la regidora de Sarrià Sant Gervasi, que se opuso fieramente a la conservación del azufaifo y sé que en distintas reuniones ha manifestado esa opinión (parece extraño, pero hay políticos municipales a quienes le molestan que los árboles existan en su propio barrio y que defienden el cemento hasta la muerte). Lo increíble es que no hacía falta todo esto para tener una biblioteca. Ni que fuera subterránea. En este barrio, a bote pronto, se me ocurren dos edificios públicos, dos casals desaprovechados donde se podría alojar una biblioteca. O hacer una en el mismo lugar, entre los árboles. O utilizar las salas del edificio (siniestras por el suelo y la iluminación que han puesto, como en ese bar tan disuasorio) que ahora se usan no se sabe para qué. Pero el ayuntamiento quiere seguir haciendo su negocio del cemento y arrancando árboles. En cualquier otro país de Europa, un buen arquitecto respondería con imaginación al reto de hacer una biblioteca en un espacio limitado o entre los árboles, algo respetuoso con el entorno. Aquí el lema es: primero, destruir lo que haya. Luego, hacer una obra enorme, que llene de polvo y ruido durante años todos los alrededores. Tercero: que no quede ningún árbol, ninguna frondosidad. Cuarto: levantar un edificio mediocre y feo y llenar el subsuelo de aparcamientos y más cemento.
Al final, en esta ciudad, decía V. esta tarde, la gente se asustará al ver un árbol de buen tamaño, porque sólo quedarán esos palitroques ridículos y árboles artificiales, y todos tendremos que andar con máscaras para soportar la contaminación. Como esa señora que le dijo a L. que le desesperaba pensar que sus nietos no conocerían el silencio. Y es irónico que ese ayuntamiento que más arboricidios ha practicado incluya un grupo llamado "verds"... The Culture of Lies se titulaba un libro de Dubravka Ugresic que retrataba bien nuestra sociedad. También 1984 de Orwell y el estupendo prólogo de Thomas Pynchon en una edición americana de hace unos años.
A los que preguntan, mi libro balcánico ya está en la mayoría de las grandes librerías y creo que el lunes llegará a las pequeñas. Y si alguien más quiere firmar nuestro manifiesto arbóreo para intentar evitar males mayores, puede hacerlo aquí. Ah, y en mi otro blog Polis, pueden leer una historia de abuso policial leve.
Me guardé para última hora una parte de la prensa, Sagarra estaba contento con algunas editoriales y echó flores con razón a Acantilado, Minúscula y Libros del Asteroide. También leí a Reyes Mate sobre la memoria histórica (muy atinado) y a Benjamín Prado (muy bien). Y a Richard Ford sobre América (me gusta su forma y cómo fluye su pensamiento escrito, pero a veces me parece light, o demasiado americano acomodado en su perspectiva. Le perdono porque me gustó traducirle y porque estaba dispuesto a irse de EEUU si no ganaban los demócratas). Leí cómo ahora los medios reconocen el horror que trajeron Bush y Cheney, sólo ahora, ¿por qué?. Pero sobre todo fue una suerte porque acabé leyendo a Vila-Matas casi antes de dormir, un artículo que recomiendo vivamente: comprendí que había visto el mismo noticiario y que su percepción de las cosas y la forma de dibujarla tenía l'envolée que le faltaba a lo demás. No se lo pierdan.

15 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

Cuando paso ahora por los Jardinets y el Paseo de Gracia me pregunto si cortaron algún árbol cuando construyeron los parkings y me contesto que no. Estoy convencido que todos estos proyectos urbanísticos actuales podrían hacerse igualmente evitando la destrucción de ese patrimonio público.

Belnu dijo...

En efecto, no hay más que ver lo que tú y yo hemos visto que se hace en Europa. Es más, eso me recuerda que tengo que añadir una frase al post, sobre esto, gracias!

Gise =) dijo...

Es una lastima la destruccion de los espacios verdes peor no creo que se deba a que no haya arquitectos con ideas de conservación, sino que para hacer este tipo de obras en general se hacen concursos y los que eligen el mejor proyecto creo que son los responsables de lo que están haciendo... una verdadera lastima, ahora cada arbol un poco grande que veo me pregunto cuanto tiempo mas durara...
Ayer estuve en el FNAC de la Illia y vi tu libro Balcanico en la seccion de politica...me dio mucha alegria verlo alli y sobre todo porque estaba en un extremo muy visible y habia muchos... debo confesarte que me sentí muy ancha de orgullo por ti... si está en ese tipo de librerias el libro tendra mucha repercución!!!!
Felicidades guapa y que se vendan muchos ejemplares!!!!!!!!
Por cierto voy por el primer capitulo del mio...lo coemncé el viernes y me esta gustando mucho!!!

Dante Bertini dijo...

¿Será por esta falta de verde que Barcelona es una ciudad tan poco fotogénica? Sólo se puede retratar primeros planos de algún edificio con solera.

Hoy a la mañana estuve conociendo los jardines Nouvel de Diagonal Mar: apoteosis del hierro pintado...¡de gris nube insulsa!
¡Con lo cálido y resultón que resulta el verde inglés!
Han plantado bastante, aunque tardará unos cuantos años en ser realmente un parque y mientras tanto quizás cambia el gobierno y talan todo lo plantado para hacer un estacionamiento subterráneo.

Leo tu libro. Veinte páginas y a dormir con imágenes de destrucción y muerte; de "humanidad" en suma. Seguiré leyéndolo de día.

Y los árboles siguen cayendo...

Belnu dijo...

Oh!!! Gracias mil, Gise! Me hace mucha ilusión lo que me dices, lo de la FNAC y que ya lo estés leyendo y te guste. Tal vez con este libro logre dar un paso más y liberarme del trabajo más esclavo para poder vivir solo de conferencias y escritos (míos y en publicaciones periódicas), cómo me gustaría, (y eso me salvaría de volverme homeless en dos años). Y la verdad es que vuestros comentarios hacen que el libro viva porque un libro languidece sin lectores...

Belnu dijo...

Es verdad lo que dices, les gusta el paisaje lunar, pero en feo
Y tan fácil que es el verde, quieren ahorrar en jardineros y gastan nuestro dinero en obras millonarias... ese presupuesto me hace temblar, todo va al cemento y los raíles, para ir adónde? a esos parques de hierro..
Me hace ilusión que me leas (y también temor, claro)...

frikosal dijo...

Con tal de cobrar las licencias de obra y sobretodo salir en los medios inaugurando el edificio nuevo... Aquí en mi pueblo cuando enterraron las vias de tren prometieron un parque en solar pero al final terminaron construyendo un edificio de lujo (y ahora al parecer el alcalde vive alli). Para compensar prometieron un parque lleno de árboles en un descampado de las afueras e incluso pusieron un cartel que aseguraba que aquello sería "el futur parc de l'arboretum". Pero pasaron los años y ahora -sorpresa- han hecho el edificio de los juzgados.

1984, siempre, cada mañana habría que leerlo.

PS. Me acaba de llegar un correo de Laie (la libreria), ya me mandan tu libro (!)

Belnu dijo...

Lo que cuentas de "tu pueblo" es brutal. Y sé que ahí gobierna el psc o uno de esos bipartitos o tris que teóricamente son "de izquierdas". Sé que llevan más de veinte años así. Es horrible que no les echen, aunque los que vengan no sea mejor, pero tanta corrupción, tanta mentira no puede quedar impune. Y que el alcalde o alguien con cargo importante fue procesado por corrupción... en vano!
Lo único que me alegra es la noticia de que me leas. En cuanto a los árboles, ¿adónde tendremos que irnos?

jarta dijo...

¿Has leído el artículo de Josep Miró i Ardèvol en La Vanguardia de hoy? Lo titula "La plaza Lesseps". Vale la pena. No puedo ponerte el enlace correspondiente porque la web me indica que es ése espacio es solo para suscriptores.

(como dice Gise, tu libro en la Fnac, en primera fila. Ya es mío...)

Ephemeralthing dijo...

"Hasta que el presentador tomó la palabra para refutar el discurso de su locutora y de algún modo maldijo la belleza, y entonces creí comprenderlo todo, comprender dónde están unos y dónde otros ...."

¡¡Requetésplendido Vila-Matas!!

ps: tu libro me está "entrando" con un cuidado y sutileza que sorprenden, y ese tono resulta muy de agradecer tratándose de los temas que se hablan en él. Interesantísimo, poco a poco, sin ninguna estridencia.

Belnu dijo...

Gracias, Eph... Todo este feedback es importante para mí. Me alegra lo que dices. Y en efecto, ese artículo de Vila-Matas era inspiradísimo! A mí me alegró el cierre del domingo. Espero que no deje esa sección...

civisliberum dijo...

Hace tiempo vi en una publicación del Ajuntament un dibujo a todo color de como quedaria la biblioteca subterranea de Vil·la Florida. Si normalmente en los diseños siempre se mejora frente a la realidad futura, en este caso la representación ya plasmaba un proyecto realmente feo, la clasica fealdad del arquitecto del quiero y no puedo. Si la realidad es aun más fea que el dibujo "anem llestos".

Belnu dijo...

Sobre todo, tener que cortar los árboles y destruir un jardín cuando podrías hacer una biblioteca en un edificio sin destrozarlo... en fin. Y eso sin tener fondo, seguramente...

´´ dijo...

He ido esta tarde a la libreria y no les ha llegado el libro ,me pasare otra vez a finales de semana . Me ha gustado el sitio , por cierto han convertido el frankfurt en un japones .

Belnu dijo...

Sí, se retrasó el distribuidor! Me alegro de que te haya gustado la librería. Y lo del frankfurt a japonés parece un avance...