domingo, 4 de enero de 2009

En medio

Foto: I.N., pavimento en Bruselas, diciembre 2008
Me he pasado la tarde forcejeando con mi texto de una conferencia, accediendo desde los bordes, recopilando notas deshiladas desde anoche, muy tarde, porque parece que a última hora se acaba mi bloqueo... Iba a ir al cine a ver una italiana, pero al final me he acabado quedando aquí con Jean Rhys. Tengo un montoncito de libros para cuando acabe, sueño con ellos, se añaden más, uno era una recomendación de Vila-Matas, Mis dos mundos de Sergio Chejfec, otro Desde la ciudad nerviosa del propio VM, y Lectura y locura de Chesterton (que reservé en el librero de la calle Berlinès), aparte de todo el pack Alba navideño del que ya hablé. Pero sigo fascinada explorando el mundo de Rhys y pensando en mis hilos, en la nervadura de las ideas que quiero contar.
He hablado con E. y ella me decía que la maldición que me lanzó Jacques le fataliste era materia de cuento. Y es verdad, pero tengo abandonado ese género, no sé si por las conferencias inminentes o por la espera a que algún editor me diga que sí a ese libro.
Y mientras, V. está leyendo mi libro balcánico y me dice cosas magníficas [me gusta muchíiiiisimo, me he leído de un tirón 90 páginas, y lo subrayo y encuentro muchas cosas que me gustan y es una mezcla de relato, crítica literaria, historia, periodismo (bueno) y mucho, mucho pensamiento, se lee como si nada y me gusta cómo se alternan las voces, la tuya y la de los otros, y las distintas vidas y edades y lugares... Estoy segurísima de que va a ser un libro que interesará a mucha gente... Pues sí, el libro me está gustando, y lo encuentro necesario, está lleno de cosas buenas, de inteligencia y de vida, me parece además importante que puedas compartir con la gente todo ese trabajo, lectura, viajes, conversaciones, todo el trabajo tan cuidado, tan pensado... Está lleno de preguntas que se contestan con múltiples respuestas, las cuales se cruzan, se completan, se matizan, y sobre todo que invitan a pensar a cada uno en lo suyo, en lo otro... y esa mediación de la literatura es perfecta, permite hablar de otras cosas y hablar de la guerra transversalemente, conectarla con otras cosas, quizá la única manera de hablar de ella implicando lo personal; en fin, lo estoy disfrutando mucho, mucho...] me hace auténtica ilusión que lo lea, hoy me hablaba de esas voces del libro, de la escucha, como la escucha psicoanalítica, de ser atravesado por esas historias de otros (no se pierdan su post de hoy, ni esa foto!). Ayer o anteayer me escribió un amigo crítico que milagrosamente lo había leído (por un azar de las cosas llegó a sus manos; cosa que parecía imposible, pues aún no se ha distribuido ni a la prensa) y decía cosas como: "Me ha gustado la acendrada arquitectura de perspicaces entrevistas e inteligentes respuestas. Hay una progresión en la información y, sobre todo, queda patente el espectro de sentimientos y emociones de todos los entrevistados respecto al drama acontecido en aquellas remotas tierras. El repaso a los escritores balcanico hace justicia a su buena (y aquí­ prácticamente desconocida) literatura. Tu tenacidad y valor para escribir este ensayo-reportaje es encomiable. Enhorabuena de nuevo."
Y esas primeras lecturas se agitan como mariposas en mi cabeza, y alivian mi impaciencia, esa prisa por repartir el libro, que todo el mundo lo tenga. Hoy la Belle Hélène me ha dicho que esta vez quería comprarlo.
En medio ha venido G. y una frase suya, tan natural, me ha parecido clave para despreocuparme de un pensamiento oscuro. Luego ha llegado un mensaje de Linda, conectando su mirada de los árboles con la mía. Alguna conversación con J. Muchos mensajes sobre lo que está ocurriendo en Palestina. La renovación de las afinidades. Finalmente un momento yoga. Y ahora me retiro, a seguir leyendo y anotando...
Por cierto, algunos siguen firmando el manifiesto arbóreo y esa lista es ya muy colorida y significativa. Hoy han firmado dos arquitectos más, Zaida Muxí y Josep Maria Montaner. La republicaré un día de estos aquí arriba. Me pregunto si dará que pensar a nuestros arboricidas políticos municipales.
Y aquí una elegante y sutil animación de Aurora Gasull para Yamaha...

16 comentarios:

civisliberum dijo...

El simple hecho de subrayar un libro, a mi entender y por actitud propia y personal, implica un reconocimiento explicito hacia el autor, el traspasar el disfrute de la lectura a un estrato ya más incorporado al desarrollo personal, de formación propia.
Ya tengo preparado el lapiz para el proximo día 15 en que comprare tu libro balcanico.

el objeto a dijo...

hola! gracias por el link y la mención. Y bueno, sí que me está ENTUSIASMANDO TU LIBRO!! tal vez las cosas que te he dicho eran demasiado descriptivas de lo que a mi me sugerían a mi por dentro... pero me sumo a lo que te escribió tu amigo y a medida que avanza la lectura se hace más evidente: esa arquitectura sutil e inteligente que hace que haya una progresión nada aleccionadora de la información, cómo se van desgranando los ingredientes esenciales de ese conflicto europeo que nos vendieron como inteligible. No! pensar, hablar, discutir, aplicar la lógica y las razones, las preguntas y las respuestas sirve para algo. Eso es uno de los logros del libro y las entrevistas. Y admiro mucho el lugar en el que te colocas, invitando, escuchando, sin juzgar, proponiendo, ofreciendo a tus interlocutores un espacio de confianza donde ellos puedan desplegar lo vivido y lo pensado. y sí, me ha hecho pensar mucho en la escucha analítica y en los privilegios de la clínica, en el intercambio humano e inteligente... bueno, yo sé que este libro va a brillar y traerte éxitos, pero también estoy impaciente porque llegue a los lectores y en sus respuestas y en sus lecturas te devuelvan en forma de respuesta algo de tu excepcional mensaje,
felicitats!!

también felicitats por esas firmas de arquitectos!

el objeto a dijo...

y se me olvidaba decir (ya hablaré en mi blog de eso) que el nivel excepcional de las conversaciones con esos escritores ME ESTÁN AYUDANDO MUCHO A ENTENDER LA REALIDAD Y LOS RETOS DE LOS INTELECTUALES EN CHINA! Por qué la disidencia, por qué de ciertas posturas...
También creo que es un ensayo imprescindible para pensar las guerras de ahora: Oriente Medio, Iraq, Afganistan, y las posibilidades reales que tiene la gente de a pie de poder discutirlas

Belnu dijo...

Creo que voy a hacerte mi agente literaria! Mil gracias por todo lo que dices, me alegra mucho tu lectura. Yo tengo pasión por esa investigación, pero aún no sé cómo se lee, por eso son tan importantes para mí vuestras lecturas. Necesito mucho ese feedback, poner el libro ahí y que se discuta...

Belnu dijo...

Y cómo me alegra que pueda ayudarte a entender algo de China! Pienso: son ellos, son sus voces, que yo sólo he escuchado, reunido; ésa es la emoción de un libro que me parece que se haya hecho por su cuenta, que leo casi como si fuera ajeno y a la vez me trae tantos recuerdos excitantes...

Anónimo dijo...

Cuándo algo es materia de cuento, ficción, o en cambio, posible de ser algo real? Digo esto porque un escritor, sabría descifrar cuando un hecho es imaginado, o hasta que punto, ser real?
La imaginación dispone de una fuerza que es capaz de mover las cosas, suponerlas. Es decir; de estar a medio camino entre la materia de la ficción o la materialización. Pero, ese medio camino, cómo se descifra?
Interesante el libro de Chesterton, que no conocía. Y espero que esa nueva visión de fotógrafas y escritoras, se pueda llegar a leer.
iluminaciones.

Belnu dijo...

Civislib, qué ilusión que esperes mi libro con el lápiz, yo creo que necesito impacientemente que ese libro se lea, para saber cómo situarlo, por el entusiasmo de mis editores, por la sorpresa de mi amigo serbio (que prometió elerlo en 15 días y lo leyó en tres, diciendo que le había excitado, que le parecía literario ("la prosa!", como diría él), que no había otro así. O el agente literario de los escritores balcánicos, también él se entusiasmó. Y ha pasado tanto tiempo. Aunque no es fácil que me concedan espacio alguno en los suplementos, ¿cómo llegar al público si en esos suplementos sólo creen en los ya muy renombrados, cómo conseguir llegar a los lectores que, ellos sí, podrían juzgar?

Belnu dijo...

ILuminaciones: tal vez no sea yo la más indicada para responder. Decía Jean Rhys (y esto forma parte de mi conferencia segunda): yo siempre he escrito sobre mí misma, pero me interesa mucho la forma. Una novela necesita una forma, que la vida no tiene. Me pasa igual. ¿Cuándo algo es materia de cuento? Para mí lo es cuando me obsesiona, cuando me acosa, cuando me persigue. Para otros escritores, más cerebrales, depende de un análisis, por ejemplo: una anécdota X sirve para un cuento porque expresa por ejemplo una imposibilidad que no se ha contado antes. O una frustración, o una búsqueda vana pero que plantea un enigma... Creo que, en general, a mí me persiguen anécdotas o personajes que me interpelan, que me interrogan: esos son materia de cuento.

Ephemeralthing dijo...

Esperando con ganas a que llegue el 15 para acercarme a La Central, aunque tu fantasía de pasearte con una camioneta llena de ejemplares calentitos e ir repartiéndolos por ahí resulta encantadora.
¡Cómo me gustan los pavimentos de adoquines!:
"Je t'aime et je crains
De m'égarer
Et je sème des grains
De pavot sur les pavés
De l'anamour"

nomesploraria dijo...

Òndia quina fotu més chula! (sic)

´´ dijo...

Un regalito :

http://www.patatabrava.com/miticas/universitat_autonoma_de_barcelona-u1/facultat_de_lletres-f6/francesc_cuartero-p880.htm

Belnu dijo...

Bueno, Eph, el 15 llegará al almacén de La Central, el 16 o 17 supongo que lo habrán repartido ellos a sus librerías. Creo que va así en las grandes...
Gràcies, Nmp!
Francis, gracias por el link. Yo encontré a mi ex profesor por internet: él me recordaba y me hizo ilusión. Ahora lo miraré...

Belnu dijo...

Buenísimo, Francis! Veo que ha seguido en plena forma!

Anónimo dijo...

Isabel
(Yo siempre voy con un poco de retraso)
Sólo decirte que me ha gustado mucho "La plaza del azufaifo".
Tanto que incluso este pasado fin de semana fuimos con mi compañera y mi hija a verlo.
(En esa calle se respira un aire especial, supongo que por el aire... Nos da envidia no poder ver el árbol cada día)
Intentaremos pasar de vez en cuando porque tuvimos buenas vibraciones.
¡Felicidades por el libro y por vuestra victoria (aunque sea, de momento, a medias)!!
¡No mucha gente a ganado a una constructora!!!

Supongo que con retraso, tambien, pero tarde o temprano leeremos el de los escritores....

T.

Belnu dijo...

Gracias, Toni, a los tres, por la lectura y la visita. Ganamos tal vez porque mucha gente empieza a sentir como nosotros... Sí, yo sigo escribiendo, mi libro balcánico se acaba de publicar, el 15 se distribuirá por librerías... y los cuentos, aún no tienen editor, pero lo tendrán (espero)

Anónimo dijo...

Dónde he escrito: "(En esa calle se respira un aire especial, supongo que por el aire),
quería decir SUPONGO QUE POR EL ÁRBOL.

Sorry.

T