jueves, 20 de noviembre de 2008

Un amigo detenido y en peligro en Irán

Hossein Derakhssan (Hoder), blogger persa que vivía en Canadá y hasta hace poco en Londres y al que conocí hace dos años. Seguíamos hablando de vez en cuando por el chat de gmail y no sé si fue en julio o agosto me dijo que pensaba volver a Irán en septiembre, me contó que pensaba montar una revista, estaba muy derridiano. Él me había hablado de una Persia ya olvidada, de lo que quedaba de ella, la generación de sus abuelos y bisabuelos, con mujeres que recibían en sus casas, escribían y pintaban y vivían libremente. También me hablaba de una juventud urbana, de ahora, que no tenía nada que ver con la mentalidad del gobierno, y me explicó que las manifestaciones de apoyo a Ahmadineyad nunca eran en Teherán, sino en medios rurales.
Extrañamente, los últimos posts de su blog mostraban un cambio radical de punto de vista: de pronto defendía a Ahmadineyad y atacaba a Israel con ferocidad. Llegó incluso a criticar a los grupos de derechos humanos que informaban sobre abusos cometidos en Irán. ¿Qué estaba ocurriendo? El corresponsal de The Guardian sugiere que tal vez recibía amenazas e intentaba congraciarse para que dejaran en paz a sus familiares. Eso explicaría su detención, que de otro modo parece incongruente: si realmente había dejado de ser crítico, ¿por qué detenerlo?
La noticia de su detención e hipotética condena a muerte (en las primeras noticias se hablaba de condena a muerte, lo que sin duda ha resultado ser precipitado e infundado) por ser espía de Israel me ha llegado a través de mi amiga americana. ¿Podrían haberle torturado? Su blog recibía unas 200.000 visitas al mes. Y ese extraño cambio de punto de vista sobre Irán en el blog, como si le dictaran un contratexto. ¿Sería por eso por lo que decidió volver? Él sabía que estaba vigilado y no hace falta ser un lince para suponerlo. Por lo visto hizo algunas prospecciones antes del viaje y concluyó que no iban a detenerle si volvía.
Era colaborador de The Guardian, Brian Whitaker escribe sobre él. La idea de su condena a muerte era una locura. Me parecía tan irreal. Y medieval. La pena de muerte es inaceptable en cualquier caso. He hablado con Amnistía Internacional, he escrito a Avaaz org y al Foreign Office de Canadá. Y me he apuntado al grupo de Facebook Free Hossein Derakhshan, Liberez Hossein D... Si estáis en Facebook, podéis uniros en esta dirección
Un nuevo artículo de Brian Whitaker en The Guardian sobre el tema.
Mientras, algunos visitantes de este blog se preocupan por mi estado. Mi cabeza es una cómoda, un archivador. Y si el cajón donde está HD palpita y se reabre (en esos momentos procuro actuar, escribir a instituciones, pedir consejo a amigos diplomáticos, etc), hay muchos otros que exigen atención cotidiana, de muchas clases. Así que nada de desesperación. Y la verdad es que espero que Hoder se salve.
Aunque a veces me invade un extraño pensamiento, la sensación de una hiperexposición al mundo, de un mundo despiadado que todo lo espía...
Last Minute News (sábado 22)
Por lo visto en Irán no se habla de pena de muerte sino de simple detención. Todo es oscuro e impreciso, pero los términos ya no son tan dramáticos, como se desprende de la información de la corresponsal de El País en Irán, Maria Ángeles Espinosa. Por lo visto ni siquiera hay una confirmación oficial de que "Hossein D..." (como llaman en la prensa al detenido que ha confesado) sea realmente Derakhshan, aunque es muy improbable que no lo sea (en cualquier caso, él no ha vuelto a aparecer en sus blogs desde el 1 de noviembre). Esa clase de oscuridad y rumores sí son habituales en todos los regímenes autoritarios. En cualquier caso, parece que parte de esta noticia se generó por una traducción precipitada o malinterpretada, según aparece en el comentario del propio traductor en The Guardian. Es cierto que en Irán, la acusación de traición equivale a pena de muerte. Ahora bien, según me dicen, a otros intelectuales en situaciones parecidas se las han conmutado. Todo lo cual son buenas noticias.
Excepto que en Teherán acaban de ahorcar a un hombre por la misma acusación. Da escalofríos.

18 comentarios:

frikosal dijo...

Uf. Quedo consternado.

En Amnistía Internacional no pone nada, ni tampoco en Reporteros sin fronteras, que es lo que a mi se me ocurre. En Reporteros aparece en una noticia antigua, fue jurado de un premio.

Ephemeralthing dijo...

..... horrorizado me siento. No más, simplemente horrorizado.
Espero que los organismos pertinentes consigan liberarle. ¡Qué sistemas de gobierno infames!.

Belnu dijo...

En The Guardian y en medios así están al corriente. He hablado con una corresponsal de un periódico allí; espero que me informe. No sé qué podría hacer, pero creo que tengo que hacer algo.

Belnu dijo...

En The Guardian y en medios así están al corriente. He hablado con una corresponsal de un periódico allí; espero que me informe. No sé qué podría hacer, pero creo que tengo que hacer algo.

el objeto a dijo...

Es terrible, tiene algo de irreal, parecería que la libertad y la conectividad de la red lo dejarían más a salvo, más protegido o la situación con respecto a su paía más al descubierto, más visible para el resto del mundo, pero no...
y después de tantos años en canada, quizá allí tuviera más lazos, más pasado. Lo siento

Anónimo dijo...

Comprendo la soledad y la impotencia que sientes. Espero que todo se resuelva bien. Ánimo

nomesploraria dijo...

Isabel, estic al·lucinat. M'he quedat de pedra. M'han havies parlat un munt de vegades.
Merda, merda.
No sé què dir

Belnu dijo...

Ojalá sea así, J. Gracias!

Belnu dijo...

Sí, Nmp, és surrealista i difícil de creure, i no sé, algú de trenta (i pocs) anys, urbà i modern, ficat en aquesta trampa. Era el primer blogger iranià, que va obrir la porta (ara n'hi ha milers i milers) a les lletres àrabs a Internet, els va ensenyar com saltar-se la censura, etc, amb tants visitants, és estrany.

jarta dijo...

Ja has començat fent alguna cosa publicant aquesta entrada.
M'entristeix escoltar de nou aquests horrors.

Belnu dijo...

Sí, ho he enviat a Amnistía, a veure si em fan cas.

Dante Bertini dijo...

En este caso es realmente inaceptable, según parece.
Habría que conocer más detalles.
Los blogs son peligrosos.

Para romper mis esquemas, abajo pone "polles"...

Belnu dijo...

En este momento, Cacho, no estoy para discusiones sobre la pena de muerte, pensaba que lo entenderías. Tal vez si un día (ojalá nunca) condenan a algún amigo tuyo a muerte por pensar distinto puedas comprenderlo. Para mí, esto es al margen de los detalles, pero no seguiré discutiendo de esto.

Belnu dijo...

Gracias, Objeto a. Quién sabe. Hoy Brian Whitaker publica otro artículo especulando sobre esa "confesión de Hossein D." que ha salido a la prensa en Irán, preguntándose si su cambio habrá sido real o no, y si, aunque lograsen hacerle confesar y traicionar a otros, le liberarían o se desharían de él. Y luego dice que aunque H. realmente hubiera cambiado de discurso, como cualquier ser humano, tiene derecho a la vida, a la libertad y a un proceso justo.

nomesploraria dijo...

em reconforta la mica d'esperança

Belnu dijo...

Sí, a mi també

Anónimo dijo...

qué tremendo esto... sin palabras

Belnu dijo...

Sí, es una brutalidad, Ed