lunes, 23 de noviembre de 2009

Advertencia sobre mi libro

Foto: I.N., Gilda, 2009.
Como mi anterior libro fue un ensayo, algunos pueden creer inadvertidamente que con Algunos hombres... y otras mujeres sigo en el mismo registro. Pues no; se trata de ficción y no de historia, y si en la página 11 he puesto a Duchamp jugando a las cartas y no al ajedrez como en todas partes, es porque me convenía. Y si en mi cuento "El día que mataron a Puig Antich" hay una inversión de tiempos respecto a un hecho histórico, también tiene sus razones. También hay una errata, que parece un laísmo, pero es la falta de una preposición "en", que se perdió al modificar la frase, y puede haber alguna más.
No necesitaré ayuda para encontrarlas, pero si insisten les repetiré el aforismo de Georg Christoph Lichtenberg, que de momento omitiré. Ésta ha sido una mañana espinosa de lunes. Quien avisa no es traidor.

22 comentarios:

Icíar dijo...

Por mi parte no había duda en la diferencia del libro balcánico y éste de cuentos. Si el libro tiene alguna errata, sabré personarlo.

Por cierto, esta mañana me pasé por el FNAC, compre a Natsume Soseki, tal y como me picó la curiosidad por tu última entrada, y pregunté por el tuyo, porque el pedido de internet se está haciendo mucho de rogar.

Nada, todavía no ha llegado el tuyo.

Desde Alicante.... seguiremos esperando.

Belnu dijo...

Gracias, Icíar. Qué rabia, unos tan deprisa y otros tan despacio... Alguien lo compró hace días en la fnac de madrid, en callao. Es que he tenido una mañana de objeciones y errores, parece que se contagie!

Emma dijo...

No te enfades, los que hacen las objeciones no suelen leer mucho, no aprecian la literatura. Creen que escribir es saberlo todo, las palabras, el pasado, el futuro, las enciclopedias...

Belnu dijo...

Emma, depende del día se toman las cosas mejor o peor, y cuando llegan todos a la vez... Grrrr
Dijo G.Th. Lichtenberg: "Descubrir pequeños errores es una actividad de cabezas mediocres. Las cabezas dotadas no hablan de pequeños errores..."

hombredebarro dijo...

Espero poder leerlo pronto.

Belnu dijo...

Gracias, Hombre de barro. Te había perdido la pista al borrárseme tu link! Y mi mala memoria...

Francesca dijo...

Ya tengo el libro y que sepas que estaba colocado en un buen lugar del FNAC de Diagonal.
No te preocupes por las objeciones, hay gente que sólo sabe gruñir ;-)
Leí Crucigrama y me encantó... es justo lo que espero de este, que empezaré mañana mismo!

Belnu dijo...

Gracias, Francesca!!!!!! Me hace ilusión que el libro esté visible, sin duda la portada ayuda, atrae... Espero que te gusten también estos cuentos...

Madison dijo...

Isabel aunque nunca he escrito nada, quiero que sepas que desde hace ya bastante tiempo cada día leo tu blog.
Me encantaria poder asistir a la presentación de alguno de tus libros, cosa que no descarto,por supuesto
Y estoy impaciente por leer este último.
Iba a continuar con mi silencio, pero tras leer tu "mal dia" me ha apetecido entrar a escrbir.
Un abrazo

Belnu dijo...

Gracias, Madison! Hay días y días!Espero que el libro no te decepcione...

Ephemeralthing dijo...

Este es un país de "listos" y sobre todo de "más papistas que el Papa". Ni caso, ... ¿o se trataba de alguien cuya opinión se considera?, ¿y qué?. Yo no sé si tus historias se trata de ficción o realidad, no me importa, pero todo el rato "escucho" ecos de situaciones y hechos vividos. Ayer noche de pronto me trasladé a la calle Conde del Asalto en la presentación superlativa de una editorial, y en realidad eso me llevó a pensar en la dificultad para "moverse" en esta ciudad ahora mismo. Al recordar ese espacio y ese día me he dado cuenta que en ese tiempo se podían "hacer cosas" y el que tenía ideas y era creativo llevaba a cabo sus proyectos muy libremente. Como ahora mismo en Berlin, cada vez menos quizás, en el que los espacios disponibles son muy asequibles, además de maravillosos como aquí lo eran.
Insisto, no sé si será realidad o ficción lo que leí ayer, pero si me sirve para ver la realidad de hoy en esta ciudad y descreer sus ficciones.

Belnu dijo...

Gracias, Eph! Es ficción, construida con pedazos de distintas realidades... Lo de aquel pasaje de Conde de Asalto es verdad, y tú tienes razón, entonces se podía! Nunca pensamos que cada vez sería todo más rígido y difícil, que la ciudad nos sería sustraída...

Isabel Mercadé dijo...

Mi día tampoco ha sido una maravilla, incluso he tenido un arrebato de ira, cosa muy rara en mí. Iba yo esta tarde de un mal humor que mordía las esquinas, cuando, de pronto, al doblar una de ellas, ha aparecido una luna creciente, maravillosa, con su estrella al lado y el cielo de un "azul oscuro casi negro" increíble. Del impacto, me he parado en seco y una señora que por lo visto caminaba detrás me lo ha recriminado de mala manera. No diré cómo y lo que le he respondido... el caso es que no sólo estaba asustada ella, sino los tres perros que llevaba (después yo misma no podía creerme capaz de tan arriesgados arrebatos). El caso es que por fin me ha dejado sola y tranquila mirando esa luna con su estrella con las que ni siquiera la contaminación lumínica de Barcelona ha podido.
Y después he ido a la librería de tu amigo, el librero de Xoroi, y ahí he terminado de recuperarme. Y ahora, aquí a mi izquierda reposa "Algunos hombres... y otras mujeres", del que ya saboreé ayer una porción y que tiene una pinta estupenda, esperando que apague el ordenador, cosa que voy a hacer ahora mismo.

Un abrazo

(me encanta eso que dijo Lichtenberg, también lo hace gente envidiosilla...)

Belnu dijo...

Bien!!! Así que estabas aquí cerca y viendo esa luna! Debería haber bajado yo a verla (y a molestar algo más a la señora de los perros) porque me he quedado atada en casa después de un melancólico paseo a mediodía, comprobando que están quitando todas las farolas históricas y sustituyéndolas por nuevas de autopista (nos dicen que son homologadas por la UE y en París y Londres y etc mantienen las históricas), pero héme aquí, feliz de que los cuentos estén contigo y escuchando a Karen Dalton, con Gilda hecha un ovillo... A ver si veo la luna

nomesploraria dijo...

Per correccions que es facin sempre en queden.
Un llibre mai s'acabaria de corregir. Tinc moltes ganes de llegir-lo.

JML dijo...

Debe resultar incómodo tener que hacer este tipo de aclaraciones, eso hace que a veces piense que el mejor lector es el lector anónimo, el desconocido, aquel que no sabe de nosotros más que lo que lee. El otro tiende a pensar que todo un roman à clef. Más que un lector, parece un detective.

Belnu dijo...

Tens raó, savi Nmp!

Belnu dijo...

Exacto, JML, así parece muchas veces. Yo me imaginaba que a algunos escritores no debía de pasarles, pero al leer Negra espalda del tiempo de JM, o algunas crónicas de EVM donde hablaba de extrañas intervenciones del público de una conferencia comprendí que siempre sigue ocurriendo, que siempre somos interpelados por ese desentendimiento o esas exigentes regañinas de los que querrían decirnos cómo y qué debemos escribir

frikosal dijo...

:) Yo en ese mismo momento estaba fotografiando esa preciosa luna y la estrella, que en realidad era Júpiter. Es casi lo único visible en las ciudades, hasta que se oculte detrás del sol. Ya no falta mucho.
Ya subiré o te mandaré la foto por si no pudiste verla.

Yo creo que en general no son necesarias esas advertencias... pero tampoco estarán de más.

Trataré de venir a la presentación.

Belnu dijo...

Friks, qué buena sincronía. ¿Has visto, Bel M? Mientras Bel m se admiraba de esa estrella -Júpiter- cerca de mi casa, yo leía melancólicamente encerrada y Frikosal intentaba fotografiar ese ´dueto Luna-Júpiter... Sí, sube esa foto, Friks o enséñamela...

frikosal dijo...

Si, ya la subiré. Pero tengo un problema con la pantalla del ordenador, la cambié y ahora los colores me salen muy raros, tengo que calibrarla. Calibrar una pantalla debe ser algo así como botar un barco, antes hay que ir a cenar con unos amigos fotógrafos a fin de que todo sea propicio.

Belnu dijo...

Buen ritual, la cena de amigos fotógrafos para que todo sea propicio!