lunes, 9 de marzo de 2009

En el Magazine de La Vanguardia del domingo

Foto: I.N., París, 2009
Isabel Núñez Si un árbol cae.Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes. Paradojas de los Balcanes 08/03/2009 Texto de Antonio Lozano Dentro de la irracionalidad de todo conflicto bélico hay una lógica que dicta que los intelectuales deberían ser los primeros en clamar contra la barbarie. ¿Por qué en las guerras balcánicas, que desangraron Europa en los años noventa, los presuntamente más juiciosos fueron los primeros ideólogos y movilizadores del horror? Cinco años de trabajos sobre el terreno y 25 entrevistas con los implicados, a un tiempo verdugos y víctimas, necesitó la periodista Isabel Núñez para coser una respuesta llena de paradojas y dilemas morales. Un esclarecimiento del pasado que se erige en aviso cara al futuro.
Aunque me llamen periodista y no lo soy -y es un matiz importante porque mi aproximación en ese libro no es períodística, sino a través de la escritura, el viaje, la crítica literaria; algo que no entienden algunos que me han reseñado-, por lo menos, esta microrreseña acierta al señalar el carácter único o la originalidad de mi libro. Fue una guerra organizada y perpetrada por intelectuales, algo que ningún corresponsal advirtió por estos lares, y yo intenté dar voz a los intelectuales, no por las razones de siempre, sino porque ellos fueron y son responsables.
Martín habla de nuestra conversación sobre mi libro en su blog (bajando en el post), dedicado al mundo editorial y al futuro del libro...

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belnu dijo...

Muchísimas gracias por su comentario, Rafael. Encantada de conocer a un "viajero danubiano" ya adicto, y que lea "Si un árbol cae". En este blog puse algunas fotos de mi estancia en la Vojvodina, junto al Dunav, qué paisaje tan sugerente y lleno de historia reciente y de árboles maravillosos. Si me da usted una dirección de email, le escribiré para darle la mía, sin publicarla aquí. Y así podrá mandarme la foto. Gracias pro su lectura!

Belnu dijo...

Rafael, mire aquí, esta imagen me encanta
http://4bp.blogspot.com/_aluwouQNa-4/RvlvZ8gVcLI/AAAAAAAAAfQ/W14UWHxZCt8/s1600-h/PICT2403.JPG

Unknown dijo...

Hola Isabel: he emprendido durante las últimas semanas un viaje por los Balcanes con la suerte de haber encontrado un día antes de partir Si un árbol cae. Fue una gran experiencia leer cada página recorriendo muchos de los sitios que mencionas en sus páginas.
Desearía ponerme en contacto con vos ya que soy un interesado en la literatura y especialmente en todo lo que acontece en dicha región del mundo.

Gonzalo

Belnu dijo...

Hola Gonzalo, me alegra de que mi libro te sirviera en ese viaje! Si quieres mándame tu email, no lo publicaré y te escribiré a esa dirección y así hablamos...