jueves, 17 de abril de 2008

Blogosfera, país vecino y lectores


Ilustración: Arthur Rackham, Little Brother and Little Sister (Podría ser yo, en mi pobreza bloguera de escritura sin apoyo, barriendo comentarios indeseados en mi blog Crucigrama, con algunos lectores camuflados espiando lúdicamente).
El Magazine Littéraire de abril (474) dedica un interesante reportaje de investigación a los blogs literarios, que he leído gracias al aviso de la psicoanalista Rithée Cevasco. Basta empezar a leer para darse cuenta de la infinita distancia que separa a nuestro mundo editorial y el del país vecino en materia de blogs. La clave es la curiosidad, la receptividad, la capacidad de reacción. Los editores franceses descubren ya escritores a través de los blogs. La crítica bloguera se ha vuelto poderosa: único lugar donde se critica libremente la estupidez vana o excesivamente comercial de los premios y eventos literarios. También abundan las entrevistas sin publicidad y más largas de los autores favoritos. Algunos autores mediáticos y famosos, como Frédéric Beigbeder, ofrecen su primera entrevista audiovisual a los blogs (blog de Thomas Clément) mientras rechazan aparecer en la tv porque "Se ha vuelto perfectamente inútil ir a vender hoy un libro a la tele". Otro aspecto clave de los blogs (como me ocurrió a mí) es luchar contra la rápida caducidad mediática de los libros, prolongar la vida de los libros que escribimos y leemos en nuestros espacios. Los blogs serían, en este y otros sentidos, espacios libres de resistencia, una manera de compensar las injusticias y rigideces del mercado editorial, y también una manera de saltarse el dudoso proceso de llegar al público a través de unos lectores editoriales que cobran demasiado poco (en este país; en Alemania un Lektor estudia para serlo y está bien pagado y considerado por su trabajo) por sus informes, leen deprisa y mal, y unos editores a veces obsoletos, que no sólo no leen, sino que proyectan prejuicios sobre lo que gustará a los lectores o promueven las malas copias de lo que funcionó, y rechazan todo lo que no se parezca a eso.
En los blogs franceses también se han revelado noticias internas y escandalosas del mundo editorial, como los "vagabundeos motorizados, parisinos y finalmente policiales de la pareja Angot-Gynéco" (estrellas de la autoficción francesa) o el hecho de que François Nourrissier nunca leyó Las benévolas, novela a la que dio su voto para el Goncourt 2006. Etcétera.
Hay casos de escritores como el bloguero Ron l'infirmier, que empezó a recibir llamadas desde sus primeros posts, y ha podido elegir editor y publicar con éxito, además de vender los derechos de adaptación a la tv. En Francia, los medios tradicionales enseguida han apoyado, financiado, promocionado a los blogs, a diferencia de nuestros medios, que de momento sólo han ofrecido espacio a los autores ya consagrados o comentado blogs muy especializados, pero no a nuestros cajones de sastre multiformato, mucho más contemporáneos e inclasificables y que triunfan en Francia como en el mundo anglosajón. En el país vecino, esos blogs reciben además apoyo comercial de toda clase, desde marcas de alimentación natural como viveros, editores, etc. Hay editores, como Au Diable Vauvert, completamente volcados en ese mundo, y señalan que hay figuras importantes como el escritor escocés Irvine Welsh (Trainspotting, uf) que no existe en France Culture, ni en Libé, ni en Les Inrocks o Le Monde, pero que tiene un éxito enorme en la Toile, como los gabachos llaman a la red. Y blogueras tan influyentes como la que comenta todas sus lecturas en Chez Clarabel, a quien los editores envían novedades o Wrath (Lise-Marie Jaillant, "exiliada en Londres" y atacante del mundo editorial francés, autora de Crevez tous, useless cunts!). O Buzz Littéraire, Culture Café o La Lettrine ("el mundo literario triturado en el molinillo")
También se habla de los blognovelistas innovadores como Mark Danielewski, en EEUU, cuyo texto en línea, La casa de las hojas, una novela fantástica que, "con su maqueta atormentada, sus columnas, sus páginas espejo, sus links, sus enlaces y sus códicos ocultos parece hecha para ser leída en la red antes que en papel. ¿Tal vez prefigura las futuras cibernovelas, escritas para la pantalla y que aprovechan los recursos de la máquina?" Pero en Francia, como por aquí, los blogs sirven en general como espacio y formato paralelo a escritores y críticos, no tanto como sustitución total.
El 14 de mayo, Cachodepan, El objeto a, Jorge Chapuis y yo celebraremos nuestra mesa redonda sobre blogs en el Ateneu. Por mi parte, además de leer algo de este blog, me propongo hablar de algunos de los blogueros que me siguen sorprendiendo. A todo esto, ayer se me ocurrió mirar cuántos hits he tenido en las últimas semanas y me salió una media de 589 al día. Me he puesto un nuevo contador para saber con exactitud el número de lectores. Sobre todo, me siento feliz de que me sigan leyendo y sobre todo, por la idea de que algunos de esos lectores-interlocutores son realmente los que siempre hubiera querido tener.
Mientras tanto, en esta ciudad nuestra llueve y dan ganas de celebrarlo con fiestas africanas. Ojalá llueva en los pantanos. Ojalá aprendan de una vez a recoger el agua que se pierde. El azufaifo, ayer lo vi a la luz del sol, está lleno de brotes. A pesar de la basura, que crece a su alrededor a montañas, en una escandalosa demostración de la miseria cultural y vital de los barceloneses y del abandono municipal. Alrededor del azufaifo proliferan las cajas de pizza: los contenedores están a unos metros y cuesta más esfuerzo meter esa basura bajo la reja o arrojarla por encima que pisar la barra y abrir el contenedor, pero los simpatizantes del cemento y los vándalos descerebrados detestan la idea de los espacios verdes, de los árboles, de la preservación. Y se alegran de que hayan ratas. Algunos vecinos se acercan a mí para quejarse. En su pasividad tradicional, heredada del franquismo, esperan que yo les saque las castañas del fuego. Hoy, en un arrebato, he vuelto a escribir a Urbanismo y he obtenido por sorpresa una rápida respuesta. Me piden paciencia, ya que tienen que concluir los acuerdos. ¿Pero y mientras? ¿Nadie podría venir a limpiar? Si la verja nueva que rodea el terreno no fuese tan inexpugnable, yo misma entraría con máscara, bolsas industriales y un traje de astronauta contra mordeduras de rata.
He acabado de escribir el texto de mi conferencia Els meandres de la traducció, que leeré con motivo de la cuarta edición del Premi Jordi Domènech de Traducció de Poesia (este año el premiado esel helenista Eusebi Ayensa, por su traducción del libro Poemes inacabats de K.P. Kavafis. Por cierto que casualmente Ayensa es de Figueres, como yo, y ahora, si no me equivoco, dirige el Cervantes de Atenas), el lunes 28 de abril, en La Pedrera. La verdad es que lo he pasado bien escribiéndola, sobre todo cuando me pareció encontrar al fin la manera de encajar lo personal con un universo de citas maravillosas. ¡Espero estar a la altura...! Y la última noticia es que Manuel Delgado ha aceptado presentar mi libro La plaza del azufaifo.

27 comentarios:

odette farrell dijo...

Más de 500 lectores diarios! Y yo soy una de ellos :)

Belnu dijo...

Bueno, eso dice mi rudimentario contador... Pero aunque se equivocase en 50 diarios, o aunque sólo asomaran la nariz... me parecen muchos lectores para la indiferencia de los medios y de los editores y de los posibles anunciantes y etc...

nomesploraria dijo...

mara de deu de l'empenta! quants lectors silenciosos!!!!!!
És impressionant.
Jo també soc un d'ells!

nomesploraria dijo...

estàs guapíssima escombrant comentaris indesitjats

Belnu dijo...

Gràcies, Nmp!!!!! M'encanta aquesta Verge teva de l'empenta... Ya lo dije al reverso: me gusta que algunos de esos lectores son los que siempre había querido tener: eso os incluye a los dos.

atizame dijo...

hoy he celebrado la lluvia, cual fiesta africana, atravesando sola las ramblas, bajo el granizo más fuerte que recuerdo en años!! una energía renovada y exultante, como la que parece moverse enla blogosfera, en todos estos proyectos, lecturas, intercambios y brotes primaverales,

muy interesante post, FOOD FOR THOUGHT!

la semana que viene empieza el baff!! lluvia, blogs, amigos, pelis y encuentros,

me voy a madrid mañanay vuelvo domingo,
que los vientos nos sean favorables, vessos (espero que estuviera bueno el pato laqueado ;-)

atizame dijo...

soy la petite a, zorry, que se me coló el nombre del festi!

Belnu dijo...

Ya te reconocí bajo el festival, con la lluvia celebrada en la Rambla! Nosotros tres bloggers, gracias a ti, hemos cenado opíparamente en ese chino, hablando de esto y lo otro... Tengo que copiarles tus ideas de platiyos para que los pidan... Ha sido una cena deliciosa! Bon voyage a Madrid!

Anónimo dijo...

es muy cierto esto que dices... los lectores masivosinvisibles y lo poco que se habla de esto en los grandes medios. Digo poco, pero sin embargo, los periódicos mundiales empiezan a reclutar bloggers en sus filas (lo habrás visto ya), basta completar un formulario y en algunos casos, enviar sólo el link de tu blog para que te contraten (si están interesados, claro), lo que no sé, lo que dudo verdaderamente, es si PAGAN. Reclutan desde la web, no desde el periódico impreso. Eso parece hablar de una línea cada vez más definida de lectores: los lectores a la vieja usanza (aquellos que léen sobre papel y que cada vez pagarán más caro este "lujo") y los lectores que pueden y gustan zambullirse casi gratuitamente en la lectura (+difícil) que se ofrece desde la pantalla.
Somos cientosmiles los amigosinvisibles que nos visitamos a diario... el éxito se presenta sin alaracas!

ya está el libro en la calle, acaso? el prólogo está online, molt b! y felicitats por tu arbolibro!

Belnu dijo...

No, no lo he visto, Ed, lo buscaré. Pero a mi amigo blogger persa-londinense le reclutaron en The Guardian y sí le pagan, y sus artículos aparecen también en papel!
Yo pondré un contador mejor, porque éste es poco fiable, ayer me lo decía Friks, que esto no vale nada... Pero yo veo que me lee gente conocida en la city y en ultramar, me lo dicen, y creo que eso también es importante

JL. Seisdedos dijo...

Interesante esta entrada, Isabel. Lo que llamas indiferencia de medios y editores yo diría que esconde miedo: a perder el poder y a lo desconocido. Se aferran al papel y dejan internet en la reserva para cuando no quede más remedio. Tal vez entonces será un poco tarde. El conservadurismo de esta gente es feroz. Ocurre también que el mercado está menos desarrollado que en Francia o en los paises anglosajones. Aquí la mayoría de la gente parece que sólo navega en la oficina, a modo de escaqueo. En cualquier caso el camino -aunque lleno de obstáculos-está abierto y hay que felicitarse por ello.

Belnu dijo...

En efecfo, así son las cosas, pero tienes que unir a eso la pasividad de este país, heredada del franquismo, que se aplica a todos los niveles, excepto a la tala de árboles y la construcción: ahí participan todos y los pocos que no están de acuerdo no hacen nada para impedirlo. En Barcelona, ahora que no tenemos agua, el ayuntamiento acaba de empezar a talar el último pulmón verde, la ladera del Tibidabo, las encinas centenarias que oxigenan la atmósfera, para construir una montaña rusa más. No sé en qué turistas piensan, sin agua también esa mina se les agotará.

frikosal dijo...

Ya me hizo reir ayer esta entrada cuando vi el dibujo y lei lo de barriendo en la pobreza blogera.

No te preocupes demasiado del contador, tampoco tiene más y seguro que el error tampoco puede ser tanto: son muchísimos lectores. Yo lo decía para que estés prevenida si alguien te salía con eso.

Hablando de blogs en Francia, aunque no tiene nada que ver con esta entrada, recuerdo que fue la muerte de dos chicos en un extraño accidente de moto lo que desencadenó los últimos disturbios. Pues bien, uno de ellos tenía un blog, y salió en la prensa su dirección. No pude recordarla y después lo busqué sin resultado. Que sensación más extraña, el blog de alguien que ya murió, languideciendo en la red sin nadie que lo actualice (y tal vez con entradas ya escritas, borradores a punto de publicar, que quedarán perdidos para siempre). Decía el chico, si no recuerdo mal, "Se rien de mi por que soy diferente, yo me rio de ellos por que son iguales".

Belnu dijo...

Qué historia tan triste, y es raro que no lo encontraras porque alguien debe de haberlo contado, y sí, el blog seguirá un tiempo ahí y su marca hasta que lo engullan... muerte en la red. Pero sí, tengo que cambiar el contador, lo haré este fin de semana, será como "el tío Paco con las rebajas", pero me acostumbraré...

JL. Seisdedos dijo...

La pasividad, desde luego. Y también un egoisno feroz: yo y mis derechos; mis derechos y yo. Al resto que le vayan dando.
Lo del arboricidio se ve que es genético. Por alguna razón que se me escapa odian los árboles y buscan la más pequeña excusa para acabar con ellos.
Y tanto como odian los árboles adoran el bricolaje y la construcción, el sacar provecho material de todo. Y la posibilidad de hacer ruido, mucho ruido, que es una forma de prepotencia que les encanta.
En fin, porca miseria. No vamos a deprimirnos. Saludos cordiales.

Belnu dijo...

Sí, los españoles siempre fueron unos brutos, no hay más que leer las Crónicas italianas de Stendhal para ver que el arboricidio viene de lejos! Sólo que el cemento ha prosperado tanto desde entonces... Pero en efecto, hay que resistir y seguir celebrando todo lo que nos quede...

Antonio Gálvez Alcaide dijo...

Hola, Isabel.

Felicidades. Tienes una escritura interesante. Con mucha razón.

Hasta la fecha, el mejor contador gratuito que me he encontrado está aquí:

http://www.hotstats.gr

Haz la prueba y verás.

Saludos.

Santiago Bergantinhos dijo...

Uf, comparar en aspectos culturales Francia y España es jugar con fuego, empezando por el gasto en cultura y educación. Si comparamos el número de millones de préstamos en bibliotecas, incluso corrigiendo el factor de población, se le cae a uno el alma a los pies.

En España la tónica es lo que yo defino "no me cuentes nada, y cuéntamelo rápido". No hay más que ver cuáles son algunos de los blogs más famosos y con más visitas, que no pasan del cortaypega y dirigir a sitios extranjeros.

A veces es descorazonador: una entrada currada que te ha llevado un buen rato escribir, y todo el mundo pasa de ella, y otro día pones la primera chorrada que encuentras por ahí y todo el mundo te felicita. No es la primera vez que me pregunto si no estoy haciendo el gilipollas, o si vale la pena esforzarse.

Belnu dijo...

Vaya, gracias, Antonio! Probaré ese nuevo contador. Histats me dice que tengo hoy por ejemplo 500 y pico hits y 367 lectores... el otro solía poner más, pero no es tantísima diferencia. A mí me siguen pareciendo muchos. Veremos hotstats...

Belnu dijo...

Lo bueno de moverte en estos márgenes míos es que no pasa eso, yo creo que los que vienen saben lo que pueden encontrar. Pero un blogger que me encnta me dice que un día habló de un actor porno y ese post es el más exitoso que ha tenido...

Anónimo dijo...

Yo tengo muchos menos lectores. Pero me siento afortunada porque algo es algo. Y alguien me visita y me comenta.
http://celiaalvarezfresno.blogspot.com/

Belnu dijo...

Celia, yo no tengo tantos, o depende del contador. Lo importante es que te lean y que haya un intercambio necesario para seguir pensando

Anónimo dijo...

Tienes razón. Saludos

Anónimo dijo...

Isabel, lectores, blogernautas? desde la llanura pampeana en Argentina quiero invitarlos a visitar www.orillera.blogspot.com Es lo que hay, es adónde puedo publicar. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Tinc un bosc de ginjolers! Deixo que es vagin mutiplicant i ara ja n'hiha més de dos cents. Aquest any i gràcies a les darreres pluges son molt ufanosos i les seves fulles semblen més encerades que mai. Gràcies als comentaris sobre el ginjolers he après molt sobre aquests arbres i estic molt orgullosa de preservar aquesta espècie en perill d'extinció. Crec, a més, que potser sense saber-ho els meus ginjolers vells deuen ser més grans que cap dels que s'han anat esmentant en els blogs sobre la defensa d'aquest aarbre. Demà em compro el llibre La plaza del azufaifo...

Belnu dijo...

Mira,
1) el ginjoler NO es troba en perill d'extinció perquè no es considera un arbre autòcton, per ser xinès i perquè no van ser ocells qui portessin les llavors sinó homes (àrabs que el van portar de la Xina).
2) Si els teus arbres fan més d'un metre vuitanta-set de tronc... la qual cosa dubto, perquè hi ha molts estudiosos que els tenen tots fitxats, però en fi, si no et fa res, em podries dir on tens aquest bosc de ginjolers?
3) Encara que no sigui una espècie autòctona ni en perill d'extinció, és l'arbre més sostenible que hi ha. Sempre forma bosquet si no el talles perquè creixen fills de les mateixes arrels. En fi,l'enhorabona, però diguen's on és

Belnu dijo...

I perdona l'estil precipitat i brusc. M'agrada molt aquesta frase: Tinc un bosc de ginjolers! Espero que un dia el pugui veure... i que vinguis a veure el nostre vell ginjoler, el més gran documentat a europa si els teus no el superen