domingo, 31 de diciembre de 2006

Roberto Arlt, Magrinyà y Belgrado

Tras mi encuentro con el villano, en los días helados y oscuros de Belgrado, con una penumbra gris por la mañana que se cerraba en negra noche a las cuatro de la tarde, necesité, además de largas conversaciones con mi amigo serbio, algunos libros que me transportasen rápidamente. Primero fueron los dos cuentos que me quedaban por leer de Belinda y el monstruo de Luis Magrinyà: ese libro es definitivamente lo que algunos llaman un must (o un gotta-have, por decirlo en un registro más tosco). Su tono me gusta mucho, tanto que le he perdonado sus crueldades con algunos de sus maravillosos personajes femeninos. Por desgracia, se acabó pronto y en la biblioteca de Igor encontré un auténtico tesoro, El juguete rabioso de Roberto Arlt en la magnífica edición de Rita Gnutzmann (CVC. Roberto Arlt: un escritor actual ). Es una lectura maravillosa, una celebración del lenguaje, el relato deslumbrante de una adolescencia de ladrones que sueñan con personajes de Dostoievski y fogonazos de Baudelaire (o las aventuras de Rocambolé), en una particular versión moderna de la picaresca que conecta con Sallinger o con Sillitoe, y a la vez con la tradición de la literatura hispánica y con tantas otras cosas. Ahora comprendo lo que allí encontró Roberto Bolaño, y en cuanto pasen los fastos correré a comprarme la Obra Completa de Arlt, pronunciado a la cortazariana.

7 comentarios:

Mabalot dijo...

Suscribo lo de Artl. ¿Pero dónde está la Obra Completa de Artl?. ¿La encontraste en Barcelona?
Perdonen las molestias. Te voy dejando comentarios por en algunas entradas que leo, pues con un poco de suerte los encuentras y me dices algo.
Chau.

nomesploraria dijo...

Isabel, suposo que el correu t'avisa dels comentaris en aquestes velles entrades. Aquest Dutrou no hi toca, em sembla que li falta un bull. M'estimo més no contestar-li.
No comprenc què li pot molestar d'ensenyar-nos antigues fotos... (miserable y ruin).

M'agraden les referències tintinòfiles que fas sovint, je je, més afinitats.

Belnu dijo...

Ha ha... saps què crec? que es pensa que et burlaves d'algú altre, que no eren teves les fotos, perquè si no, no ho puc entendre, que algú rigui d'ell mateix pot ser ¨mesquí? Jo crec que no llegeix del tot les frases, no ho sé... tampoc no l'entenc quan parla, em contesta preguntes que no he fet...

nomesploraria dijo...

En fi, ja has vist que també m'ha escrit...
Per cert es un plaer passejar-me per aquestes velles entrades el problema és que m'hi enganxo i hauria de treballaaaaaar.
(Hauré de fer-te un comentari antipàtic un dia d'aquests que si no semblo un pelotari i no és el cas :-)

Belnu dijo...

He vist que ha rectificat, sí...
Va, no em diguis res antipàtic, considera que no dormo... Però si és de discutir sí, ho accepto, mentre no hi hagi ofensa...

Anónimo dijo...

ejem

Belnu dijo...

De pequeño, mi hijo quería ser invisible para oír y ver a los demás y yo le decía que eso sería una mala cosa, porque los demás pueden ser más ásperos o bruscos cuando hablan de ti, aunque te quieran, aunque sea sólo para desahogarse, aunque no piensen realmente lo que dicen cuando no estás, y es mejor pensar que lo que piensan de ti es lo que te dicen, y no hacer caso nunca de los terceros que te cuentan las cosas malas que otros han dicho de ti. Para mí, lo que no me dice alguien directamente no existe. He sabido que algún amigo me criticaba o se burlaba con la campaña arbórea, pero como a mí no me lo dijo... no existe. Porque directamente es como realmente quieren decirme las cosas. Sacándolas de contexto, ¿cómo valorarlas? Esto no es una excusa, ni una justificación para el contenido, pero sí para la forma de decirlo.
Tú no entendiste el comentario de Nmp, yo no te entendía a ti, y el único reproche, que no lo es, era que tal vez estabas (estábamos?) leyendo y escribiendo y concluyendo demasiado deprisa, cosa que a mí me ocurre a menudo. Pero la forma de decirlo, en fin, yo hubiera cuidado más la forma de haber sabido que ibas a leerlo, porque te tengo simpatía y no antipatía. Y en cuanto a nmp, estoy segura de que también te la tiene. Sólo que no tenemos los emails privados y nos escribimos en público...