viernes, 9 de julio de 2010

He estado escribiendo

Foto: I.N., Plaça del Diamant, 2010
Un poco todas las mañanas, antes de traducir, y aunque esa escritura de mi novela no es fácil, tiene lentitud de hormiga y a veces es escritura dolorida, me produce también horas felices. Cuando me muevo leo Husos de Chantal Maillard y me sigue maravillando lo que encuentro ahí, sigo pensando que está todo, hay un humor dulce e irónico en ese pensamiento y un peso de las ideas y una exploración que me interesa. Leo también lo que Tolstói escribió de su infancia. Traduzco a Jean Giono y me sorprende su poética lenta y paródica en el invierno helado y montañoso de pueblo amenazado. Traduzco las piezas brillantes de NY de Maeve Brennan y me río con ella y avanzo más deprisa que con sus cuentos, que alterno. Han publicado una carta mía en La Vanguardia.
Mi gata sigue enferma y no lleva camino de curarse. Ha abandonado casi todas sus costumbres, pero a veces se deja acariciar con su respiración fatigada y la cepillamos y le hablamos. Su respiración fatigosa la agota y entristece y a mí me trae otros recuerdos negros. Ha perdido su aliento cazador, deja pasar las palomas y las hormigas y moscas sin siquiera mirarlas. No quiere comer, apenas bebe.
Hoy he comido con la Belle Elaine y dos amigas suyas canadienses. Una tiene un programa de radio cultural, sin cortes, donde ha entrevistado a grandes escritores, entre ellos los Nobel de los últimos veinte años (¡Brodsky! Nadine Gordimer, Doris Lessing, Wislawa Szymborska, Kenzaburo Oè, Harold Pinter, Gao Xingjian, Naipaul, Saramago, Elfriede Jelinek...). Voy a buscar el link que me ha dado para poder escucharlo.Me han dicho que es buenísima. La otra venía investigando sobre bilingüismo y con su mirada inquieta y perceptiva ha descubierto cosas que a otros les cuestan años. Nos hemos reído y hemos hablado de nuestros proyectos y mañana se llevarán mi libro balcánico y mi Azufaifo. Hacía un calor sofocante y ha sido agotador atravesar la ciudad ardiente y húmeda. Luego he tenido que bajar al centro y había hordas de gente ruidosa elevando los grados de la atmósfera.
He sabido que mis cuentos Algunos hombres... y otras mujeres están entre los candidatos al Premio Setenil, junto a cuentistas ilustres, y aunque es una difícil lotería, me ha hecho ilusión estar ahí.
He leído en Babelia cómo EVM buscaba la incertidumbre y las dudas releyendo a Marguerite Duras, y yo, que estos días he recuperado sus Cahiers de guerre para tomar prestado su vigor o su ferocidad, me he alegrado de leerlo.
NOTA ACLARATORIA. Escribí y publiqué este post el viernes de madrugada, es decir, a las 0:59 del sábado. Una lectora del blog ha interpretado que la escribí después de la manifestación del sábado y que al hablar de las "hordas" (de gente analfabeta y compradora, maleducada y ruidosa del viernes por la tarde en Portal de l'Àngel) me refería a los manifestantes, entre los cuales estaban muchísimos amigos míos. Lo cierto es que sólo me refería a las masas consumistas y turísticas del centro en la tarde del viernes. Yo también habría ido a esa manifestación, de no haberla encabezado los políticos que la encabezaban. Toda mi vida consciente, incluyendo mi adolescencia en la clandestinidad, he luchado y apoyado el Estatut, la llengua, l'autonomia y todo lo demás, y natiralmente me opongo a esos jueces de extrema derecha que descalifican esta realidad histórica y justa. Pero en Polis expliqué mi decepción de los políticos nacionalistas, que han usado el sentimiento y el romanticismo para simplemente robarnos con alegría e incluso renunciar a que tuviéramos un acuerdo similar al de los vascos, etc. Que nos han vendido.
Cambio la fecha para que quede claro.

15 comentarios:

´´ dijo...

Hablando de bilinguismo he visto que hay un tema interesante estos dias en Barcelona, el cafè lelab ,

http://cafelebab.cat/espectacles

Hay un día que actua Cecil Taylor!!

He leído la lista del premio, hay buenos escritores esta Garriga Vela con su libro El anorak de Picasso, yo te lo daría a ti.

Belnu dijo...

Oh gracias, Francis! Ojalá el jurado piense como tú...
Sí, conozco el interesante café Lebab de Victor Obiols. Iré seguramente el 15. No podré ver a Cecil Taylor porque el 17 me voy muy temprano...

Isabel Mercadé dijo...

¡También yo te lo daría a ti!

Que tinguis un bon dia.

(Avui, malgrat els interessos, les mentides, les traicions, les roselles s'han llevat catalanes)

Belnu dijo...

Gracias, Bel M!!!!! Iré a ver tus amapolas catalanas, antinori en italiano...

Dante Bertini dijo...

espero la salud de Gilda en cada post, aunque parece que no llega; también he leído tu carta, sumergido en este viaje que pareciera haber empezado ya, aunque todavía balbucea...
Las calles asustan con su soledad y su bochorno

Belnu dijo...

Ay, bertini, mi amiga médica (de humanos), que se ha desviado de su complicado camino para venir a ponerle una diminuta inyección a la silenciosa gata, me ha dicho: "Yo creo que Gilda... más vale que os vayáis haciendo a la idea..."
En cuanto a las calles que dejas, qué bien te vendrá el refrescante cambio de aires!

Icíar dijo...

¡Pobre Gilda! no parece que la cosa vaya a cambiar.

Pero qué maravilla todo. Lo de la amiga canadiense con esos entrevistados es tan interesante. Lo de tu nominación al premio .... ¿y si ganas? puede ser ¡eh! ¡ojalá! esperemoa que así sea.

Me alegra que la novela vaya avanzando.

Belnu dijo...

Gracias, Icíar! Bienvenida! Sí, todo es así de complicado, el calor brutal, la tristeza de Gilda, la novela que avanza, y en otro orden de cosas, los políticos corruptos, traidores y tramposos y con grandes sueldos encabezando la manifestación por catalunya con más de un millón de personas que no les creen (?)... hoy hay un eclipse solar...

Icíar dijo...

Sí lo de los políticos catalanes (y no catalanes) tiene su miga. Hay catalanes que hablan del cambio de Cataluña en tan relativamente poco tiempo. De estar a la vanguarda, a estar en otros sitios. ¡Tantísimo gasto inútil!

Te agradezco lo del eclipse solar. No lo sabía. Es que muy a menudo vivo en el limbo, y ¡con una rapidez! ... me quedeo obsoleta en minutos.

Belnu dijo...

Icíar, yo también vivo en el limbo!
En cuanto a la política, yo luché años por esta lengua, cultura y autonomía y sigo creyendo que de haber sido un país decente y con políticos responsables, habría sido la mejor forma. Pero sólo nos han engañado durante años, cobrándonos el triple y abandonando la enseñanza pública, el medio ambiente, lo social, haciendo política derechista bajo palabrería de construir Catalunya. Y ya me he hartado. Ayer me decían de buena fuente que está documentado cómo Pujol rechazó un acuerdo como el vasco. Le interesaba más seguir con el victimismo y el "es culpa de Madrid".´Cómo nos han engañado!
Muchos amigos estaban en la mani de ayer y les comprendo, pero yo ya no. Una mani con Montilla a la cabeza (el mayor sueldo de los políticos españoles)! Le dije a G.: Si se acerca, grítale de mi parte: Montilla, abaixa't el sou!

´´ dijo...

Te paso una entrevista a Bricall en el Avui , un poco de argumentos a tanto debate 59 segundos que se ha instalado

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/-/18-economia/193542-financerament-depenem-totalment-despanya.html

Belnu dijo...

Gracias, Francis!!!

Belnu dijo...

La he leído, Francis y efectivamente, la primera parte no me convence pero en la segunda dice exactamente eso que yo apuntaba, que los partidos catalanes renunciaron a todo eso que ahora se reclama y prefirieron centrarse sólo en lo romántico y vacío

Anónimo dijo...

Hola, leo con interés sobre el estado de salud de Gilda. Acabo de perder una mascota que ha compartido doce años con mi familia y me agrada mucho la serenidad y sobriedad que puede transmitir un animalito enfermo. Por otro lado tu blog me maravilla desde que he tenido la oportunidad de empezar a leerlo, no hace más de un par de meses. Yo también me adscribo a la defensa que haces de los árboles y simpatizo con el delicado ritmo de tus lecturas y traducciones cotidianas.

Saludos Cristhian B.P.

Belnu dijo...

Gracias, Christian! Hace ilusión encontrar lectores afines!