jueves, 8 de octubre de 2009

Me he despertado temprano

Foto: I.N., Fetiche en una puerta, Saint Enimie, 2009
Mucho antes de que sonara el despertador, con una sensación extrañamente energética y gozosa. En sueños tenía que numerar a modo de facturas todas las intervenciones de un diálogo interminable, mías y ajenas, y eso me agotaba. He escrito la reseña de una novela de Kadaré de atmósfera onírica y psicoanalítica, donde aparecía un episodio cervantino que siempre me sedujo, y la he mandado. Estaba releyendo para una de mis conferencias del posgrado unos ensayos de Natalia Ginzburg, concretamente su "Autobiografia in terza persona", que acaba así: Tuttavia ha fiducia nella providenza, ne'll affetto degli altri figli, negli angeli custodi. Benché in modo caotico, tormentato e discontinuo, crede in Dio. Eso quería decirle a un amigo creyente y pasqualiano cuando objetó a su poema Non possiamo saperlo: que ella creía, aunque fuese de un modo tormentoso o atormentado, un poco à la manière de Graham Greene justo antes de convertirse, cuando le escribe a dios en The End of the Affair, Please, God, let me alone! Yo, que sigo siendo laica y agnóstica, según se mire, siempre empatizo con esos forcejeos, esos puntos de duda... Por cierto, anteayer me enteré por mi amigo JCM de que en Barcelona hay una Plaza de la Duda (Plaça del Dubte). Pensé vagamente en ir allí a depositar mis múltiples dudas en tantas cuestiones. Quién sabe si la plaza, sombreada por altas acacias quizás, ayuda a repensar esas dudas, dudas literarias, vitales, filosóficas, espirituales, incluso físicas y domésticas... y a multiplicar los interrogantes como en una lluvia celeste de estrellas fugaces o a despejarlos como fuegos artificiales... Ayer, al caer la tarde, salí a la calle y había un cielo como el de It's a Beautiful Day y yo me sentía como la niña de la portada, al margen del tiempo.
¡Ha vuelto Arte tv! Había desaparecido de mi antena y estaba a punto de darme de baja de ese circuito, pero ha vuelto y la he dejado puesta un rato mientras desayunaba y hacía mis ejercicios, aliviada de volver a la francophonie durante unas horas, ya que no puedo irme a París. El otro día supe que la fealdad y estupidez mercantil de nuestro mundo ha llegado también a France Culture. Unos repentinos nuevos jefes jóvenes e inexpertos les dicen a los veteranos cómo deben hacer las cosas, acortan los programas temáticos y con esos gestos envían a muchos a la prejubilación. Sólo que aun en esa analfabetización hay mucho mejor nivel que aquí. Ayer la ministra Garmendia, siempre partidaria del mercado y las grandes corporaciones, y antihumanista, defendía los obscenos recortes presupuestarios para la investigación en España.
Sigo preocupada por el asunto de las vacunas peligrosas que quieren imponernos a la fuerza, según dicen. Los laboratorios han excluido la posibilidad de pedir daños y perjuicios, lo cual da qué pensar. En Estados Unidos han empezado a imponerla, con multas de mil euros diarios, cárcel o despidos en las empresas a quien se niegue. Es pavoroso. Escuchen el largo vídeo en Polis (si encuentran una hora libre; vale la pena, aunque dan escalofríos), o bien vean los documentos y declaraciones contra la vacuna en la página de recogida de firmas y firmen la petición internacional: se necesitan muchas firmas para evitarlo. Me parece parte de una pesadilla de PhilipK. Dick. Curiosamente los seguidores del cientifismo (que no de la ciencia) son los más dispuestos a aceptar sumisamente que les impongan esas vacunas. Aunque cada vez haya más médicos que argumentan persuasivamente contra esa vacunación. Es triste ver cómo algunos se entregan al sacrificio en tantas modalidades de la vida, pero no por una causa, salvo ayudar gratis a los laboratorios o las grandes corporaciones, por ejemplo, o impedir que personajes abusivos aprendan a respetar unos límites. Como si eso ayudara a alguien.
También es triste comparar las instituciones democráticas y el funcionamiento de las asociaciones de este país con las de los países con tradición democrática. ¿Para qué sirve aquí pagar y ser miembro de asociaciones profesionales? Para nada. Esas asociaciones rara vez asumen ninguna iniciativa para mejorar las condiciones de sus asociados y cuando alguien lo intenta, le miran mal. En cambio en otros países, las asociaciones son valerosas y ayudan a cambiar las cosas. Y las instituciones... aquí la función del defensor del pueblo es puramente decorativa, rara vez son independientes y se limitan a mandar una carta casi de condolencia para decir al ciudadano que protesta que no pueden hacer nada. Aquí pocos saben que hay que presionar y forzar esas instituciones para lograr que funcionen.
Se ha muerto el fotógrafo Irving Penn, a los 92 (hermano de Arthur!). Da la sensación de que no quede nadie de esa época brillante y efervescente en la que tantos buscaron la belleza. Y le han dado el Nobel de Literatura a Herta Müller, cosa que Assouline ya había anunciado ayer, gracias a Literary Salon.
Un amigo que ha leído esta entrada me ha llamado más tarde para contarme que tuvo una amante arquitecta que vivía en la plaça del Dubte. Él engañaba con ella a la que entonces era su mujer y cada vez que salía del piso de la arquitecta, en un ambiente de prostitutas y borrachos insomnes, veía la placa de la calle y sentía la amargura del apóstol Pedro tras el canto del gallo. La historia me ha gustado.
Me vuelvo a mi sofá, a seguir leyendo...

18 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

Eso de creer "discontinuadamente" en Dios me ha llegado al alma, así como de otra manera el recordatorio de "ese" disco (ISABD).

nomesploraria dijo...

Anit em vaig mirar el vídeo de la Dr. Forcada i em vaig esgarrifar. Si el que diu és cert, que sembla que sí, haurien de ressuscitar a Monsieur Guillotin per una temporada.

nomesploraria dijo...

Volia dir Dra. Forcades, no Forcada, perdó.
A la premsa continuen amb la campanya d'alarmisme. És curiós, abans de veure el vídeo, a les notícies va sortir la imatge de les primeres caixes de Novartis amb la vacuna i se'm van posar els pels de punta.

Belnu dijo...

Sí, Eph, aquel disco!!! Muchos recuerdos.
Y las creencias dubitativas y con forcejeos siempre me resultan más fáciles de entender

Belnu dijo...

Tens raó, Nmp, però ens haurem de defensar, no creus? Jo no em deixaré vacunar

Belnu dijo...

Ja t'ho ensumaves, tu. I aquelles pobres bèsties que les van inocular i van morir, mosteles...

nomesploraria dijo...

Sí, unes fures. Però imagina que no fan la prova i emmetzinen a milions de persones. Són unes males bèsties i uns mal nascuts.

Belnu dijo...

És brutal, la prova va ser casual! Jo dels laboratoris m'ho crec tot. Vaig traduir un documental on anaven a fer anàlisi de sang a una tribu amazònica que havia viscut sense barrejar-se i amb pretextes els van treure sang per patentar-la!!!! I fer diners. I amb el vioxx i amb les vacunes del papiloma, etc... brrr

Anónimo dijo...

Curiosamente ese modo fe, es la creencia en el arte, el camino lleno de sombras, discontinuo y sin certezas, e inasible a pesar de que lo estamos viendo, y que de alguna forma es también real. Sobre las librerías que hablabais en la entrada anterior, muchas pequeñas han ido desapareciendo, sobre todo las de libro antiguo, donde encontrabas cosas imposibles en otro lugar. Siempre les costó sobrevivir. Y las nuevas pequeñas que surgen, desconocen mucho ese fondo minoritario o no tanto, o se adaptan a las novedades, a lo llamativo..
iluminaciones.

Belnu dijo...

Sí, por suerte en Barcelona nos quedan algunas con fondo y no adoradoras de las novedades, pero desaparecieron otras. Yo añoro sobre todo un librero viejo con guardapolvo que estaba siempre oculto en la librería francesa de Paseo del Gracia y sabía de libros.

Tienes razón. Ese es mi terreno favorito para dudar. Ahí sí que estoy en el barro, como en la primera escena de Bleak House de Dickens, en que los perros no se distinguen del barro, los caballos están cubiertos hasta las orejeras y la niebla lo cubre todo. Incluso la plaga generalizada de mal humor. Ésa es la plaza de la Duda.

el objeto a dijo...

A mí lo que me ha helado la sangre es pensar que hay civiles de profesiones liberales, gentes de la calle, que puedan apoyar y defender los intereses de los laboratorios farmaceúticos, es más que bochornoso.

brillante la Ginzburg, creo que la única creencia religiosa posible, sí, ha de ser discontinua

Belnu dijo...

En efecto, Objeto a, es muy extraño. Pero también apoyan la destrucción de la ciudad y no se entiende...
Y sí, Ginzburg me resulta tan cercana... La próxima vez quedamos en la plaça del dubte

frikosal dijo...

En esa plaza debería vivir yo.

Algunas de las cosas del famoso vídeo son absolutamente terribles. La vacuna que mató a los animales no solamente hubiera matado a los receptores si no muy probablemente provocado una mutación del virus que hubiera podido reducir el mundo a la edad media.

Yo no se si es preferible creer que fue hecho a propósito o que fue un error, o tal vez hecho por alguien de la empresa por cuenta propia. Pero si eso lo hubieran hecho cuatro señores con aspecto sospechoso en un garaje ahora seguro que estarían la carcel acusados de terrorismo a gran escala. Me deja desconcertado y sin embargo la propia empresa parece haber admitido que es cierto.

Si suponemos que alguien tomó la decisión de hacer eso, yo no puedo entenderlo a no ser que esa persona viviera en una cápsula completamente al margen de todo lo que sucede en el planeta, ¿que vacuna esperaba vender al año próximo? ¿o es que era algo ordenado por instancias muy superiores a la propia empresa para justificar quien sabe que atrocidad? ¿no hubiera sido evidente que el foco de infección había sido la propia vacuna?.

No se si el ministerio de sanidad debería intervenir y dar una postura oficial respecto de todo este asunto que los medios parecen silenciar por lo menos en parte. Este tipo de cosas desde luego lo único que hace es socavar la fe que la gente tiene en la medicina, me contaba un conocido que su novia es enfermera y que desde hace unos días la gente se alarma cuando se les pone una inyección a los niños o un simple gota a gota.

Yo se desde hace muchos años que los visitadores médicos (en aquel momento, no se ahora) llegaban casi a la prostitución para que los médicos del seguro recetasen a manos llenas, y cosas peores, como ese médico de un pueblo que siempre recetaba lo mismo a todos los niños (inducido por alguna empresa) y que después se supo que en otros lugares llevaba años prohibido por cancerígeno.

Pero esto que se dice en el vídeo es a otra escala y (repito) estoy desconcertado.

Tengo que decirlo: de la misma forma que me desconcierta que una conocida diera a luz a 40km del médico, ella sola con su marido, y que no hayan puesto a sus hijos ni la vacuna del tétanos.

Belnu dijo...

Ahí hay muchos puntos, Friks. Si gran parte del sistema médico no hubiera abandonado su ética y sus escrúpulos y no se sometiera a los pacientes al maltrato y el encarnizamiento en tantas ocasiones cuando no simplemente al negocio de los laboratorios sin límites, la gente no huiría desvaporida incluso para caer en manos de cantamañanas. Yo si hubiera parido como esa mujer que dices no habría podido contarlo y siempre me ha sorprendido que la gente se arriesgue así, pero más me choca que la gente se haya convencido de que los fármacos son milagrosos y tantos médicos de la SS receten a lo bestia y sin apenas mirar a los pacientes ni mucho menos palparles o escucharles.
Eso por un lado. Por otro, me parece absurda la idea de que para no asustar a la gente y para que no descrean del sistema médico hay que acallar toda crítica. Yo creo que la crítica tiene que salir. Que los medios ocultan cosas es ya sabido, por desgracia (como algunos sabemos también la realidad de esos visitadores semiprostituidos de los laboratorios).
Habría que intentar que se publicaran, aunque fuese con cartas al director, que nos explicaran por qué, si los médicos dicen que estya gripe es más benigna que la estacional, nos alarman de tal modo (incluyendo esos carteles de precauciones antiproximidad contagiosa inscritos en las sucursales de la Caixa), por qué se cambia la definición de pandemia en la OMS, porque se compran tantas dosis de vacuna cuando los propios médicos advierten que ellos mismos no se vacunarán y que vale más pasar esa gripe que arriesgarse a los efectos secundarios de esa triple vacunación, o de ese coadyuvante que puede provocar una peligrosa sobre-respuesta inmunitaria, y si de verdad pretenden forzar a la población a consumir un producto tan dudoso como se ha empezado a hacer en USA.

frikosal dijo...

Hay otro aspecto que creo que se debe considerar en este tema y es que realmente existe la posibilidad de que aparezca un virus mortífero (como lo es el del évola, o la gripe aviar, con un 60% de mortalidad, como dice el mismo vídeo) y tan fácilmente propagable como el de la gripe común. Si esto ocurre, y puede perfectamente ocurrir, puesto que los virus en realidad no están exactamente vivos y mutan con una facilidad impresionante, entonces habría que hacer frente a una epidemia terrible que causaría la mortalidad de las pestes medievales y una debacle sin precedentes.

En este escenario, y teniendo en cuenta que no existe ningún medicamento realmente eficaz para tratar las infecciones víricas ¿la gente no exigiría alguna vacuna, aunque no estuviera tan probada como la de la gripe normal, aunque tuviera problemas? ¿no llamarían irresponsables a los gobernantes que no hubieran hecho acopio de vacunas?

Claro que las farmaceuticas se habrán aprovechado de esto y habrán exagerado y manipulado, utilizado el temor de la población, incluso la rastrera banca lo aprovechará para disminuir el personal que atiende al público mientras los jefazos se siguen forrando... pero la posibilidad existe.

Por ejemplo, cuando en astronomía se habla de asteroides o cometas siempre sale el tema de que podría haber un impacto con la Tierra que aniquilase a toda la población, como se sabe que pasó con los dinosaurios. Y entonces habría que lanzar algún tipo de nave y tratar desviarlo etc etc.. Siempre se insiste en este punto y yo siempre he sospechado que es para que la opinión pública apruebe determinados programas espaciales con muchas conexiones militares. Pero la posibilidad es perfectamente real, aunque muy inferior a la de una guerra nuclear, en mi opinión.

Belnu dijo...

Por lo que he oído, los virólogos expertos no dicen eso, sino que, por decirlo así, los virus tienden a extenderse cada vez más pero con mortalidad cada vez más leve. Mira, no voy a entablar contigo una discusión biológica porque no estoy preparada, pero ayer mi amiga médica me explicó muchas cosas que contradicen tu teoría de las alarmas que justifican. Según ella NO está justificado este acopio de vacunas contra la gripe a, y yo la creo a ella, no por fe, sino por su argumentación. Lo siento, Friks, pero ya sabes adónde nos ha llevado la política de la paranoia, con el terrorismo y las demás amenazas. Todos los regímenes totalitarios han usado la paranoia y el miedo para limitar los derechos y libertados, eso es el terror

tigridia dijo...

la recombinacion de un virus con gran capacidad de transmision con otro menos transmisible pero mas letal podria ocurrir si coinciden en un mismo huesped, ya sea humano o animal. Es cierto que ello podria dar lugar a un virus letal y muy transmisible a la vez. Pero no parece ser el caso que nos ocupa.
Los datos publicados en las revistas cientificas y los datos publicados por la OMS acerca de la incidencia y de la mortalidad del virus AH1N1 en el Hemisferio Sur (Australia,Nueva Zelanda,Chile,Argentina y Uruguay) muestran una mortalidad muy inferior a la de la gripe comun. por tanto no existe ningun indicio que justifique tomar medidas tan drasticas y generalizadas en toda la poblacion.

Belnu dijo...

Gracias, Tigridia! Sabía que alguien experto podría argumentarlo!