domingo, 13 de abril de 2008

De la belleza y las celebraciones


Foto: Guillermo Aguirre, Suricatos en el zoo, 2008

Este mediodía no lograba salir de casa, entre mi lentitud ociosa, el sueño que me faltaba, el silencio magnífico y suntuoso que reinaba en el barrio y las felicitaciones telefónicas parecía el cuento de mi amigo serbio. Cuando la Belle Elaine me ha dicho que iban pedaleando hacia la exposición de arte etrusco allí en Montjuïc, mi oleada de nostalgia ha podido más y me he unido al grupo. ¡Cuánta belleza! Todo era de una delicadeza y una armonía de formas y materiales, hasta los cubos de acarrear agua, todos los recipientes, braseros, peines y broches eran maravillosos. ¿Cuándo empezó a volverse todo feo? pensaba yo, sabiendo demasiado bien la respuesta. ¿Por qué no podríamos vivir rodeados de objetos como esos? ¿Por qué nuestros objetos no contienen ni humor, ni poesía ni virtud? La sensualidad de las figuras era maravillosa, las del siglo V y VI antes de C., picassianas, mucho más interesantes que las posteriores, ya más cretenses. La extraña mezcla bizantina. La interesante e irónica sonrisa etrusca. ¡Y las tablillas de escritura! Claro, les he dicho, entonces la escritura reunía un gesto físico, pictórico y un soporte visualmente hermoso que nosotros hemos perdido. Esa fisicidad, ese goce del gesto, inmediato, que yo envidio a pintores y escultores, ellos podían tenerla escribiendo. Ahora la escritura se ha vuelto tan cerebral o el gesto físico de teclear es tan desequilibrado que produce tendinitis o síndrome carpal. Pero esos utensilios maravillosos. Y la materia: El bronce con verdín, las láminas de oro finísimas, las tablillas de cerámica, la plata con pan de oro, arcillas, piedra fétida... Alguien de la exposición había querido retar al público con los nombres. En los pies de las piezas decía cosas como: antefijas, crátera, enócoe, escifo, aríbalo, fiale, ónfalo, infundíbulo, situla, morillos, lastras, lebes, fóculos... palabras que N. y yo íbamos apuntando para investigar después. Una escultura simbólica del hígado -utilizado por los arúspides para adivinar el futuro- ha removido al mío de inquietud. N. ha dicho que en el prólogo de El collar de la paloma: tratado sobre el amor y los amantes, de Ibn Hazm de Córdoba (libro que influyó a su vez en El libro del buen amor), Ortega y Gasset cuenta que los romanos tomaron prestada la palabra amor a los etruscos (con una significación puramente física, creo) porque no la tenían y también que la civilización etrusca había acabado muriendo a base de orgías.

Anoche tuve mi celebración de cumpleaños: éramos diez y se montó una tertulia viva y llena de humor y esprit y buena conversación. Hoy M. me escribía: "Sí, em vaig sentir molt bé amb els teus amics. Em van semblar gent interessant, intel·ligent, divertida i que t'estima. Així que et felicito perquè aquestes coses no venen soles." Y L. "Isabel, gracias por esa velada tan simpática y agradable, esa comida tan buena y ese vino tan en su punto. Ya viste que fue un éxito porque nos fuimos tardísimo. Yo me reí a gusto..." Las felicitaciones habían empezado el viernes, en un bar y en la Rambla, una larga e inesperada desde Londres por chat, otras por email con fotos arbóreas, me felicitaba gente que yo no sabía que sabían de mi cumpleaños o que lleva una agenda muy bien organizada, alguien me ha llamado desde Cap de Creus en un mediodía radiante, antes desde Madrid... Es como si este cumpleaños durase tres días y me he sentido arropada por mis amigos interesantes y generosos, también por los que me han felicitado y no pude invitar, que son muchos, porque no cabía un alma más en mi cueva de Alí Babá, y sólo avisé a los que me llamaban estos días (la próxima vez en un bar). Me regalaron música celestial, el Diario de Mihail Sebastian (leyéndolo dan ganas de escribir diarios, dijo Igor), Lacan et la littérature (empecé a leer anoche el interesante artículo de Catherine Millot, que intentaba situar las razones del interés y la pasión psicoanalítica por la literatura), dos bonitos foulards como llamaradas, una hermosa planta llamada Callistemon, dos tazas japonesas preciosas con una respuesta genial a su distinto tamaño, un cinturón de cuero muy claro que llevan los estancieros argentinos (con un bonito rótulo gráfico que decía en plateado Felizabel), más los dos regalos que me llegarán mañana... La gata Gilda enloqueció jugando con bolsas y envoltorios, y en el momento en que apagué la vela, ella dio uno de sus mágicos y atléticos saltos por encima del sofá, como si quisiera dedicarme ese rito para celebrar.

30 comentarios:

el objeto a dijo...

uy esa mirada preciosa del Suricato!! qué bonita imagen, qué sutil, qué luminosa! el gesto es genial!

llevo meses queriendo ir a ver esa belleza etrusca, y por fin me he convencido, además ese paseo a Montjuic siempre lo agradezco, es casi como salir de barcelona, el paisaje es diferente desde allá, verdad?

me alegro sintieras ese "arrope", porque yo creo que nosotros, tus amigos, siempre nos sentimos arropados por ti!
fue una velada muy agradable, envolée, como tú dices,

así que levanto mi copa de vino de arroz y canto a la luna, por muchas otras bella dríade!

FELIZABEL!!

odette farrell dijo...

Qué rico que hayas festejado tan a gusto tu cumpleaños!

Muchas Felicidades desde México...

Belnu dijo...

SE lo diré a Mr. Suricato, se alegrará! Es sólo una pequeña muestra de belleza etrusca, seguro que no será nada para todos los que habéis visto ruinas etruscas en Sicilia y en el sur de Italia, pero para mí fue maravilloso, aunque no me ayudó a superar los horrores de destrucción que vi después, un solar inmenso, toda una manzana con bonito muro antiguo y palmeras en el eixample, viladomat consell de cent, todo arrasado, casi me arrancó lágrimas, ese ayuntamiento da licencias para destruirlo todo

Belnu dijo...

Gracias, Odette, ya tengo felicidades también desde el mítico México!
Y gracias por tus palabras, rápida Objeto a, ahora mismo iré a ver tu "pequeño objeto abatido" pero radiante

Anónimo dijo...

Bon día post aniversari Zbelnu estimada. Quines suricates més simpàtiques. Les figures etrusques son per caure de cul.
Vaig perseguir una mosca per a tu. Després te l'ensenyo.

Belnu dijo...

Ha ha, una mosca! Em pensava que seria un russinyol! :)
Moltíssimes gràcies per recordar-te'n, Nmp!!!!

Anónimo dijo...

Isabel, que puguis seguir reinventant el que et passa (i el que passa al teu voltant), a través de l'escriptura, durant molt de temps.
Aquest any posaré el Crucigrama a la parada del Dia del llibre a La Rambla. Em ve de gust.
Un petó ben fort.
El llibreter del carrer B

Belnu dijo...

Tu sempre fas descripcions exactes i intel·ligents de les coses. Moltes gràcies!!!!

Anónimo dijo...

!Isabel!

¿Fue el sábado 12 o el domingo 13 tu aniversario? Bueno, no importa. Estuviste bien y rodeada de amigos. Me uno a ellos y te deseo

un feliz y "burbujeante" año, hasta el próximo (y que siga...)

Besos de cumpleaños.

E.

Anónimo dijo...

Ja ho veig, sabia que eres Àries, però sense concretar.
Doncs per molts anys, sembla que va anar bé.
M.

el objeto a dijo...

es verdad! tienes razón, al final estas exposiciones nos servirán para poder imaginar nuestras ciudades que desaparecen bajo las grúas y el cemento !!

Zbelnu nació el mismo día que Jacques Lacan!

Belnu dijo...

Sí, Petite a, descubrí que tenía a un genio en la lista de nacidos el 13 de abril y me hizo mucha ilusión. Cuando leía su biografía siempre me pareció un espíritu afín.
Ya he respondido a tu pregunta, E., es el 13...

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Feliz año nuevo zbelnu!
Tras leer tu post intentaré no perderme a los etruscos. Hace años hubo una exposición en La Caixa y era magnífica. No sabía de esta.
Lo dicho, mucha ventura para el nuevo año

Belnu dijo...

Hola, 3a, a lo mejor, si viste una más completa, ésta te parece una tontería, pero a mí, tanta delicadeza y armonía me conmovieron. Gracias!

JL. Seisdedos dijo...

Hola Isabel,

Hace ya algún tiempo que sigo tu interesante blog. Felicidades por tu cumpleaños. Tengo una hija que acaba de hacer nueve años el día 10. Saludos cordiales.

Belnu dijo...

Gracias, Juan Luis! También yo tengo una hermana(stra) que cumple ese día... signo de fuego y acción, según la tradición esotérica.

Anónimo dijo...

Qué buen texto!!! También a mí la exposición me dejó un sabor maravilloso. Por cierto, no te comenté que la noche de tu cumple, de camino a tu casa, vi el azufaifo (era de noche) con un gesto triste. Le llegó la primavera? Ha florecido??? No vi apenas hojas
La foto de los suricatos es genial, me gusta la disposición entre ellos, aunque esa luz quema un poco y se pierden matices...
Está claro que el objetivo de la cámara de G. está a la altura de su mirada.
beso
Elena

nomecentro dijo...

Me sucede mucho más que cuando noto el afán monumental o trascendente. Cuando veo reunidos utensilios cotidianos etruscos me parece ver que no sólo se recreaban en los contenidos concretos de la vida. Salgo con la impresión de que tenían la intención ambiciosa de celebrar la vida.

Belnu dijo...

¿No era incluso la comida en la civilización mediterránea una celebración de la vida?

nomecentro dijo...

Podría ser nuestra gran aportación a la humanidad, esa pareja de comida y comensales. Soy muy partidario, incluso si se cuela un cuñado.

odette farrell dijo...

Así que naciste el mismo día que Lacan... con razón escribes tan rico... algo hay de seguro en ese día.

Respecto a lo que dices de la comida...la buena comida siempre es una celebración...creo yo :)

Belnu dijo...

Hay un libro de cumpleaños que interpreta esas cosas, ahí me enteré de lo de Lacan, la verdad es que está bien tramado, por tu día sin contar el año interpretan y dan ejemplos...
Sí, Odette, toda comida bien hecha es una celebración vital, como el sexo y bailar y cantar y algunas otras cosas

Belnu dijo...

Y gracias por tus palabras!

Anónimo dijo...

Pues.. FELIZABEL (me ha gustado)
Un saludo cariñoso en tu post dia.
Jazzy

Belnu dijo...

Gracies Jazzy!

Anónimo dijo...

felíz cumple, zbel (tarde!)

Belnu dijo...

Gracias, Ed, más vale tarde que nunca, dicen :)
Acabo de ver que en las últimas semanas he tenido 578 visitantes al día, eso es para celebrarlo...!

Anónimo dijo...

M'agraden molt les fotos del teu fill. Aquesta última dels suricates té alguna cosa que m'atrau. Aquest posat del primer dels suricates, mirant a càmera, i les línies a la sorra. És graciosa, marciana i alhora familiar!
De fet m'agraden totes les que li he vist. Aquella de la finestra i la llum matinal i la Paula era preciosa, de fet. Semblava un fotograma honest d'una pel·lícula de la nouvelle vague.
ARV

Alma Larroca dijo...

me sumo a los saludos tardíos...
felíz cumple zbelnu!
lindas fotos e interesantes textos, te leo cuando puedo, aunque no dejo coments a menudo.
un abrazo

Belnu dijo...

Gracias, Almaaaaa!!! Soyez la bienvenue, que dicen los gabachos, o sea, welcome... Iré a ver si añadiste nuevas piezas de las tuyas!