Reseña de SINRAZONES DEL OLVIDO en La Vanguardia Cultura/s

EVA MUÑOZ
La Vanguardia Cultura/s, 6/04/11
Diez retratos de escritoras y fotógrafas
Isabel Núñez - Lydia Oliva
Sinrazones del olvido
ICARIA
Sinrazones del olvido, de la escritora, traductora y excelente crítica de este suplemento Isabel Núñez (Figueres, 1957) y la galerista y experta en fotografía Lydia Oliva (Barcelona, 1956) recoge diez retratos de cinco escritoras (Isabelle Eberhardt, Jean Rhys, Dorothy Parker, Maeve Brennan y Natalia Ginzburg) y cinco fotógrafas (Anna Atkins, Frances Benjamin Johnston, Berenice Abbott, Lee Miller y Gisèle Freund) de los siglos XIX y XX que, pese a la indiscutible calidad de sus creaciones y, en muchos casos, la singularidad e importancia de sus aportaciones, no ocupan, en general, el lugar que les correspondería en la historia de la literatura y la fotografía o, en todo caso, son poco o nada conocidas en nuestro país.
Se podría argumentar que no es así en el caso de algunas como Dorothy Parker. Aquí, el valioso e impecable trabajo que realiza el tándem Núñez/Oliva (o no sé si debería decir Núñez, que es quien entiendo que se ocupa de las escritoras) es el de liberar a la neoyorquina de la gruesa capa de prejuicios que pesa sobre ella. Y es que tiene razón cuando señala que en cualquier aproximación a esta brillantísima retratista del espíritu de su época, se contrapone por sistema su éxito literario con su supuesto fracaso en el terreno personal. ¿Desde cuándo se juzga así a los artistas masculinos? ¿Cuándo el éxito o la calidad de cualquiera de ellos resultan inmediatamente matizados por haberse divorciado, no haber sido buenos padres o no tener pareja? Mal que nos pese incluso a quienes preferiríamos que a las mujeres se nos aborde no en libros específicos por nuestro género sexual sino, en todo caso, artístico, hay ciertos esquemas mentales que permanecen muy sólidamente arraigados. Señala Oliva a propósito de Johnston que esta “no siente la necesidad de dar una visión global de la construcción que quiere dar a conocer, ella determina, ajusta el límite y enmarca donde quiere”. Y si esto es clave en los artistas visuales, diría que lo es en cualquier retratista, y, por extensión, en cualquier artista.
Nos encontramos ante diez retratos subjetivos (necesariamente), diez excelentes aproximaciones a la obra y la biografía de estas artistas que son a su vez diez ensayos breves acerca de algunos aspectos de la literatura y la fotografía del siglo XX, y uno en particular, cómo ambas han sido recibidas desde una perspectiva de género.