jueves, 26 de enero de 2012

Mi entrevista en el programa de Albert Lladó en La Vanguardia Digital



Aunque preferiría que no se me viera y que escucharan sólo la voz. De hecho les propuse a Albert Lladó y a Letras de Vanguardia que me filmaran de espaldas o con una silueta oscurecida, como los testigos protegidos, pero no les convenció la idea. Es una lástima. Son entrevistas de 5 minutos en las que el autor lee un fragmento breve de un libro inédito. En mi caso se trata de mi novela, Entonces, y es una escena de aprendizaje de la lectura; y eso explica las preguntas que me hicieron. Agradezco la oportunidad a ese programa.

30 comentarios:

´´ dijo...

Ha quedado muy bien, dices muchas cosas en 6 min.

Belnu dijo...

Gracias, Francis! Me hace ilusión que lo digas tú, que eres un experto en estos entretiens avec des écrivains

JML dijo...

Muy interesante la entrevista, y ese fragmento de tu novela me deja con curiosidad y hambre lectora. Estoy deseando que "Entonces" sea "ahora" para poder leerla...

Un saludo

Belnu dijo...

Gracias, JML!!!! Soyez le bienvenu. Esta vez quisiera un editor que me pagara de verdad, y esos tardan más en responder y en publicarte y ahora encima te dicen que sólo compran libros que vayan a vender 30.000 ejemplares. No sé de dónde viene esa cifra. No sé por qué, pero me da no sé qué regalar la novela a un editor de esos que no pagan o que pagan poquísimo. Así que veremos qué ocurre, si encuentro uno de los grandes o si acabo vendiéndola en internet por 2 euros

Anne-Hélène dijo...

¡Estupenda entrevista, Bel! Dices muchas cosas interesantes y muy ciertas. Lo que dices y los fragmentos que lees de tu novela dan muchas ganas de adentrarse en ella, de frecuentarte en las páginas del libro y en la vida. ¡Ojalá encuentres pronto un editor de verdad!

Belnu dijo...

Oh gracias, Anne-Hélène! Espero que te oigan los dioses griegos y se cumpla ese augurio! Gracias por la visita sorpresa!

Anónimo dijo...

Un lujo y placer escuchar en tu voz esos bonitos fragmentos de tu "Entonces"... buen título, muy provocativo, y nos puede dar idea. Así que también espero poder leerte entera.
Gracias por este pequeño regalo, Bel. Creo que las editoriales tendrían que empezar a mirar la necesidad de la lectura... Me sorprende también que digan treinta mil ejemplares... Y que luego se quejen de que "no se lee" ¿No se lee o no se vende? Que hagan ediciones más pequeñas, más baratas, y literalmente ricas, necesarias. Si de verdad quieren que leamos y quieren vender. Creo que no es tan difícil. O acabaremos con octavillas clandestinas :))
Suerte Bel!!

Belnu dijo...

Mil gracias a ti, Eva! Unos quieren vender 30.000 y otros no te pagan nunca ni un euro. En este país no hay control de ventas, así que te dicen lo que quieren y tú tienes que aguantarte. Hay que elegir entre unos y otros, y yo ahora necesito comprar tiempo! Veremos si lo conseguiré. Si no, igual opto por venderla en internet a bajíiiiisimo precio!

Adelarica dijo...

a mí también me encanta
me parece que has encontrado lo más difícil, un tono, y estoy deseando leer el comjunto
enhorabuena Isabel

Belnu dijo...

Mil gracias, Álvaro!!! Con lo que cuesta encontrar el dichoso tono! Veremos qué futuro le espera ahora a esta novela...

´´ dijo...

30.000 ejemplares ? En España hay 30.000 lectores? Tendriais que montar una cooperativa con una web, una cosa de nivel y saltaros mucho tio intermedio.

Belnu dijo...

Sí, es verdad, Francis, así acabaremos!

Cristhian Barragán Pérez dijo...

Hola, a mi país, Ecuador, no llegan tus libros, pero he pasado grandes momentos leyendo tu blog durante el úlimo año y medio. Esta entrevista me permite conocerte màs de cerca. Felicidades y abrazos!

Icíar dijo...

Me ha encantado, Isabel. Da gusto escucharte y verte. Ya espero "Entonces".

Belnu dijo...

Gracias, Icíar! Me alegra verte por aquí! Yo también espero que sea pronto!

Belnu dijo...

Vaya, a la Argentina sí que llegan y a México teóricamente también, y si los pides a editores de aquí o a libreros como www.xoroi.com o a www.lacentral.com te los mandan, yo siempre siento que un lector del blog se pierda lo que es mejor en mí!

Anónimo dijo...

Hola Isabel, lo que dices es muy importante para mí, puedes creer que de profesores importantes sólo recuerdo a una!.
Me costó mucho aprender a leer pero a partir del momento que aprendí ya no he podido parar. Creo que la literatura me ha salvado en muchas ocasiones.
Suerte y un saludo!!

Kathy

Belnu dijo...

Gracias, Kathy! A veces una sola profesora puede ser suficiente para ese rescate! Me alegra que te encontrara, aunque tú la habrías encontrado como fuese, eso no me dio tiempo a decirlo. Leíste Le premier homme de Camus?

Anónimo dijo...

No, Isabel, no lo he leído. Me lo apunto! Gracias!

Kathy

Belnu dijo...

Es un libro inacabado, maravilloso, el manuscrito de novela autobiográfica que llevaba consigo cuando el coche de Gallimard se accidentó (tal vez fue asesinato del KGB, dicen ahora). Y es que a Camus le salvó su profesor, un profesor muy discutible, que les pegaba o azotaba, ya no recuerdo, pero que se dio cuenta del talento de Camus y fue a ver a la severísima abuela y a la analfabeta y pasiva madre para decirles que ese niño tenía que pedir la beca, tenía que irse a París, tenía que estudiar. Y él se alejó de su infancia argelina y pobre con su ambivalencia, de esa"enfance dont il m'avait jamais guéri, à ce secret de lumière, de pauvreté chalereuse qui l'avait aidé à vivre et à tout vaincre."

Ephemeralthing dijo...

Jim Morrison cantaba, "… music is your only friend,… until the end" .

No sé, no sé, como dices tú sobre el cine que te gusta tanto, son medios volátiles. Pasan los años y la literatura es "quién" más ayuda, como tu dices. Realmente ahuyenta los males.

Belnu dijo...

Pero, si me permites que me contradiga un poco, Eph (que allí no tuve tiempo), también es verdad que hay escenas y la luz de algunas películas que se quedan para siempre con nosotros! Hoy una amiga cineasta me ha llamado para objetarme y le he dado la razón, y es que ya lo vi allí, pero era consciente de que tenía pocos minutos... Encantada de verte por aquí!!!

Anónimo dijo...

¡Me ha encantado, Isabel! ¡Yo también tengo ganas de leer la novela entera!
Un abrazo,
Ángela E.

Belnu dijo...

Mil gracias, Ángela! Espero que no tarde mucho en publicarse!

´´ dijo...

Y la musica, todo ayuda. Lo importante es tener interlocutores y poder ir a buscarlos. Te vas creando tus acompañantes y hay escritores cineastas musicos....

Belnu dijo...

Sí, la música me rodea de su manto protector también a mí... son distintas redes...

Ephemeralthing dijo...

Morrison descansó de la música y se retiró de ella para escribir. Por supuesto cada cosa en su momento, pasar de una a otra, pero la intimidad de la lectura yo la siento única.

Belnu dijo...

Cada uno debe seguir su deseo; yo de momento necesito seguir escribiendo y seguir leyendo, Eph!

Qualunque dijo...

Me ha encantado escucharte y me has hecho recordar cómo y quién me enseñó a leer. Pensarlo emociona.

Espero tu novela y tu libro de Barcelona, llegaba para Sant Jordi? Tal vez incluso pueda escaparme unos días y pueda pasarme a comprarlo en Xoroi y a la presentación. Se echan de menos muchas cosas aunque hay veces que pienso q no soportaría volver.

Buen viaje.

Belnu dijo...

Oh, Qualunque, yo querría no estar aquí, ya lo sabes. Sí, creo que mi libro de BCN llegará antes de Sant Jordi, pero firmaremos... En cuanto a la novela, todo está aún en el aire... Me alegra mucho verte por aquí. En la realidad, creo que no se me ve tan feúcha y viejuza como en ese vídeo, pero qué le vamos a hacer