domingo, 28 de noviembre de 2010

No he querido pensar

Foto: I.N., Rufus, aprovechando el sol, 2010
En lo de hoy, en ese panorama desolador de la política, la injusticia, la corrupción y el embrutecimiento de este país. Sólo las revelaciones de wikileaks podrán quizás consolarnos mañana si leemos los periódicos.
Ayer por la mañana, en un impulso, vi (gracias a Stalker), Doble suicidio, de Mashiro Shinoda, una película de una poderosa teatralidad y una poética de imágenes que era un regalo para los ojos y el espíritu, con ese principio deconstruido en que el director habla con el escenógrafo contemplando posibles lugares para el suicidio de sus personajes, con las marionetas bunraku en la mano como prefiguración de los actores, y luego ese drama donde se habla de la condición terrible de las mujeres, y del sacrificio, el abandono y la culpa, pero todo con una belleza de imágenes desde lo más delicado y sutil a la apoteosis. Una maravilla en blanco y negro.
Y por la noche fui a ver algo casi opuesto, Uncle Boonmee, del siempre interesante Apichatpong Weerasethakul. Tenía similitudes con Syndromes and a Century, y el paisaje y los actores recordaban a Tropical Malady, con un humor naïf que la hacía distinta, cierto hiperrealismo feísta o kitsch en algunos momentos, pero esa conversación del protagonista con los espíritus, que no están en ninguna parte ("el cielo está sobrevalorado", dice una de ellos, "allí no hay nada. Los espíritus no están asociados a ningún lugar, sólo a los vivos"), y esas otras fantasías, en un mundo horrible y amenazante que sólo asoma por las pantallas de televisión, y una naturaleza maravillosa, y la proximidad animal: aunque sólo fuese por esa escena del búfalo (¿o era un buey?) del principio me habría gustado verla. Por un momento confundí a ese director con el malayo Tsai Ming Liang, de I don't Want to Sleep Alone, una película que me produjo reacciones encontradas y me removió interiormente.
He decidido seguir el consejo inteligente que escuché ayer y retirarme un tanto de las redes facebookianas y etcétera. Es cuestión de disciplina y de ganar tiempo.
Tras reponerme de una oleada matinal de desolación, G. y yo hemos ido a votar. Íbamos despotricando con los horribles votantes de ciu y el pp que veíamos acercarse al colegio electoral, todos con sus barrigas, su fealdad, su embrutecimiento, los mismos que vacían los ceniceros de sus coches en el jardín del azufaifo (mientras que en Tokio, hasta los homeless fuman junto a los ceniceros de la calle, para no ensuciar) y que conducen motos sin silenciador. No estaba la papeleta de ESCONS EN BLANC que pensaba votar y he tenido que protestar para que al fin, la única persona algo cuerda y activa que había en aquellas mesas, se decidiera a ayudarnos. La primera era una señora que ha afirmado que no los conocía ni por asomo, con un énfasis asombroso. "Que usted no los conozca no significa que no existan, señora", le he dicho yo, y les he recordado mi derecho a encontrar todas las candidaturas en esa mesa. Al fin, las papeletas han resultado estar ocultas tras otro montón y hemos podido votar e irnos. Al salir venían los mossos. "Creus que els han cridat per nosaltres?", me ha preguntado G.
Luego, J. me ha llamado y me ha dicho que según los sondeos la debacle del PSC y sus socios era completa y la mayoría casi absoluta de los otros, también, además del ascenso siniestro de los terceros. Y parece que se va confirmando. Creo que los que caen se han ganado esta deblacle a pulso, con la corrupción y la política derechista e injusta que han hecho, con su abandono de la educación pública, su injusticia social y su mezquina política cultural. Lo cual no hace más soportable el ascenso de los otros. ¡Y ni siquiera hablan de la abstención, de los votos en blanco, de los descontentos! ¿Tan pocos éramos? ¿Tan derechista es este país? ¿Hasta los jóvenes han votado este horror? Sigo en Polis...
Yo me he concentrado en ese trabajo de búsqueda y clasificación de las imágenes de mi libro de la ciudad. Es una tarea laboriosa pero me alegra, a pesar de la lentitud. Luego he dado un corto pero brioso paseo helado. La acera está llena de pequeña hojarasca, casi ocultando la basura que tiran los mutantes. El azufaifo está ya casi desnudo. Sé que voy a necesitar mucha escritura, mucho cine, muchas películas japonesas y orientales para soportar lo que vendrá. Y aprender de Rufus. Anteanoche, Rufus se empeñó en llevarme a la terraza a ver el cielo y tenía razón. Era una noche helada, pero el paisaje de luna y estrellas era insólito. Este gato es un caso: viene a buscarme y luego corre hacia el lugar donde quiere que vayamos. Cine, lectura, Rufus y tal vez conversaciones con los espíritus.

49 comentarios:

frikosal dijo...

Yo tengo que venir a conocer a Rufus!
Ayer un gato nos siguió montaña arriba durante por lo menos dos horas, mucho antes de que amaneciera, esperando que le diéramos desayuno (naturalmente) pero no llevábamos más que frutas y cosas que no son para gatos. Era precioso, negro, con el pelo brillante y los ojos verdes. Y después ya de bajada un petirrojo vino a desayunar con nosotros. Ya subiré fotos. Del resto pues casi mejor no hablar. A mi también me ha costado encontrar mi papeleta.

Belnu dijo...

Sí, cuando quieras! A Rufus le encanta la gente, es muy sociable... No me extraña que te visiten los bichos. Un petirrojo! Y el gato de ojos verdes... Anteayer vino un mirlo a posarse en la terraza de Rufus, que ni se inmutó. Yo comprendo que los antiguos interpretaran esas visitas como augurios y que escritores (como Carver y sus caballos salvajes) las aprovechen para explicar cómo algo externo e inexplicable cambia la percepción de las cosas.

RFT dijo...

Sé que voy a necesitar mucha escritura, mucho cine, muchas películas japonesas y orientales para soportar lo que vendrá...

Pues nada. A la Sala 1 de los Verdi a ver POESÍA. Hay suicidios, violencia de género. hombres toscos, mujeres dulces y... poesía.
¡Ah! También hay un río.

Isabel Mercadé dijo...

Justo después de pasar por aquí, he visto un video recomendado por una joven amiga

http://www.youtube.com/watch?v=uzk27ZH53Fs&feature=player_embedded#!

que me ha parecido tan a propósito, tanto que ver con tu preciosa entrada... no sólo hablar con los espíritus, esas sincronías, esas voces secretas, eso que decías de que todo se oye.

Dante Bertini dijo...

parto hacia Madrid por dos días, muy bien acompañado.
ESpero ser uno de esos espíritus con los que hablarás cuando ya nada bueno quede.

Xavier Perarnau dijo...

Me acerque al colegio electoral cerca de las 8 de la noche, y encontré la papeleta d'Escons en blanc sin problema: "cumplí" rodeado de un ambiente de "fiesta" que acentuaba la sensación de extrañamiento.
Al llegar a casa vi los resultados: no sé precisar si era más gélida la noche o la sensación de lo que se nos viene.
Si: habrá que echar mano de los libros, las músicas... del recogimiento y de los diálogos con los espíritus. Eres afortunada por tener Rufus y su instinto a tu lado.

Belnu dijo...

Suerte la tuya, Dante, te perderás todo esto... parece que nunca nos ahorraremos ciertas cosas. CIU pactará con el PP para su política esencial, la verdadera, de derecha pura, y con ERC para los asuntos nacionalistas. Nacionalismo siempre, gane quien gane, pierda quien pierda, no nos libraremos. Y mientras, sube ese nacionalismo de ultraderecha y el de la ignorancia futbolística. No puedo creer que haya habido tan poca abstención. ¿No existimos? Y otra cosa: hablaremos, pero quizás seré yo la que sea espíritu antes!

Belnu dijo...

Gracias, RFT, por la recomendación... No sé nada de esa película, buscaré...

Belnu dijo...

Oh, qué maravilla, Bel M., gracias! Sí que tiene que ver... Habrá que refugiarse, guarecerse ahí, en esa poesía de lo oriental y los espíritus! Tengo un sólo disco de Anthony and the J., corro a hacerme con éste, si existe...

Belnu dijo...

Xavier, es una pesadilla. ¿De verdad crees que no ha habido abstención apenas? ¿Que somos tan extraterrestres, tan minoritarios? ¿No tenías una sensación de que el descontento había crecido hacia la izquierda? ¿De que la gente se daba cuenta del gran timo, la gran estafa bancaria? ¿Entonces, cómo es posible que todos hayan ido a votar a la derecha?

´´ dijo...

Abstención es no votar, un 40 %. Yo espero que un día lleguemos a un 70% y que entonces desde fuera nos peguen un toque,pero la gente sigue votando al que le parece menos malo en cada momento, me parece un error, siempre hay un menos malo. Para que el sistema sea mejor en España la solución no la espero de dentro sino de fuera, que en algún momento nos digan, sus intituciones no son creíbles , sus agentes reguladores no regulan, sus cajas son opacas, la financiación de sus partidos no es licita o lo cambian todo o salen del sistema Europeo, pero para que esto suceda la abstención tiene que ser mayor, pero la gente no me hace caso.

Belnu dijo...

Pero Francis, ha habido MENOS abstención y de los votos en blanco ni hablan (en las anteriores sí)

Belnu dijo...

Y por otro lado, Francis, esperar mucho de Europa es difícil ahora porque cada vez la derecha avanza más

´´ dijo...

Ya, es que yo soy muy mal predicador y la gente no me hace caso, el voto en blanco lo descarte hace años por invisible.

´´ dijo...

Si, pero lo importante es cumplir unos mínimos y eso a la larga nos lo pedirán para seguir en Europa, tanto si esta la derecha o la izquierda , ahora en España no cumplimos los mínimos de país occidental.

Belnu dijo...

Francis, tal vez tengas razón, pero yo pensé que lo de los escaños en blanco eran una manera de dar visibilidad a la protesta. Y por otra parte, el psc , al renunciar a reformar lo del voto proporcional, se cavó su tumba porque si el voto de Mollerusa o de Malamanya vale tres veces lo que el de Barcelona, en fin...

Icíar dijo...

En el libro de los trejemanejes del mundo de la política que estoy leyendo, se cuenta en un párrafo que cuando la URSS se desmoronó, en una cena de esas de "ayudar al cambio", un español le pregunta a un científico que había sido muy activo, más o menos lo siguiente: "¿Cómo se transita hacia lo que consideraron ustedes el horror occidental? ¿qué piensa cuando mira hacia atrás y comprueba que según los nuevos tiempos, todo su aparato ideológico fue sencillamente un error?

Lo mejor, la respuesta. Ahí va:
"Yo prefiero irme a mi pueblo. Allí hay iglesias y recuerdos de los cosacos. Alli tengo familiares. Allí tengo amigos. Prefiero irme allí"

A ver si los políticos entienden, que nosotros queremos vivir en paz, y que no nos interesan sus intereses, ni unas ideologías que tienen tanta flexibilidad según se necesite.

Dices que CiU es la derecha (creía que Pilar Rahola estaba enamorada de Arthur Mas)

Belnu dijo...

CIU siempre ha sido derecha, siempre privilegió la enseñanza privada y religiosa y abandonó la pública, abandonó lo social, privatizó, abandonó el medo ambiente. Sólo que antes tenía el camuflaje de un político, Pujol, encantador de serpientes, que por la lengua ´había sido antifranquista. Ahora de eso, de ese humanismo histórico, no queda nada. Es sólo derecha confesional.

Belnu dijo...

Sobre lo otro habría mucho que hablar. Yo sigo pensando que lo de Marx era una buena idea, sólo que su teoría sólo podía aplicarse en democracia. Sin instrumentos de controlar el poder se convirtió en otro horror

Belnu dijo...

Lo ideal para mí eran los países nórdicos. Ahora hasta eso se está viniendo abajo, claro que incluso sus vestigios son mejores que este desierto nuestro

Icíar dijo...

Creo que tienes razón. La teoría de Marx no debe ser la rusa. Eso lo explica muy bien Erich Fromm en una entrevista estupenda. Dice así:

"En general, los rusos han tenido éxito en una cosa: han vendido al mundo la idea de que representan al socialismo y a las ideas de Marx, y nosotros les hemos prestado un gran servicio a su propaganda estando de acuerdo con lo que dicen. Necesitaríamos, necesitaría mucho más tiempo para explicar el sentido de este socialismo, en un sentido humanístico, en un sentido democrático, en el sentido en el que Marx lo hizo, y en el cual yo lo comprendo, que es justo lo contrario de una sociedad administrada, administrada por una gran burocracia. De cómo esto podría hacerse, de cómo la responsabilidad individual puede ser alcanzada, de cómo puede ser creada, esto es un asunto de organización social en la cual nos llevaría a introducirnos en los detalles".

Belnu dijo...

Gracias, Icíar! El texto de Eric Fromm es impecable, tiene toda la razón.

ed dijo...

tan obvio todo, pero... y el avance (de éxito, como se encargaron de recordarnos con un tono de excitación particular, tooooodos los medios)del PP?

yo creo que la apatía ganó a la abstención y también creo que los jóvenes (en su mayoría) decidieron no votar, supongo que también por cierta apatía política (cierta apolítica).

Belnu dijo...

Pero lo fuerte, Ed, es que haya bajado la abstención, y que haya tanta gente que de verdad crea que la derecha les ayudará, de Guatemala a Guatepeor, de corruptos a aún más corruptos, en fin. Y lo peor es que el Tripartit es el que nos ha llevado a esto

Belnu dijo...

Mira, Francis
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-voto-blanco-alcanza-maximo-historico-autonomicas-20101128235051.html

´´ dijo...

Yo creo que los votos nuevos al PP son de gente del Psc que no les gusta la situación actual y la coalición con Erc, el PP y el PSC tienen muchas cosas en común, se disputan muchos votantes.

Hay votantes de Erc que se fueron de Ciu por el pacto Ciu PP y ahora han vuelto a Ciu. En estas elecciones creo que el voto es mas nacionalismo o no, que derecha izquierda.

Xavier Perarnau dijo...

Si, Isabel, esto es una pesadilla. Y como en las peores de ellas uno sabe que está soñando, pero no por eso puede cambiar el curso de las cosas ni ponerle fin. Tal vez la desesperación hizo concebir a algunos de nosotros la idea de que, por puro sentido común de la gente, el descontento se iba a manifestar en modo de abstención. Pero no, al contrario!. Y los políticos no hablan ni de ella ni de los votos en blanco. Por cierto: Escons en blanc obtuvo 20.000 votos. Menos que los xenofobos de PXC. La "crisis" es grave y más lo va a ser. En realidad no es una crisis sino una ofensiva más de los de siempre, que se sienten tan fuertes que a pesar de la que han liado están más arrogantes que nunca. Y sus representantes en la arena política, los partidos de derechas, son cada día más inteligentes y habiles. Y la prueba la tuvimos ayer.
Insisto en que eres afortunada en tener a Rufus. No pierdas la pista de sus humores

´´ dijo...

Si ya veo , Escons en blanc es una buena opción. Lo malo de la abstención es que no tiene lectura , es decir puedes meter al tío que sigue la política y asqueado no vota, al que pasa de todo y no sabe que hay elecciones , al que vive en una comunidad y no se siente parte, yo ayer le comente a un amigo que no votaría y me dijo: Saldrán los de intereconomia titulando : los catalanes renuncian a sus instituciones.

Eso es un problema, pero la solución es computar el voto en blanco real, no que tengas que hacer un partido para votar en blanco, con el escaño en la mano y su voto decisivo para alguna cuestión, las presiones ....

Belnu dijo...

Perdona, Francis, mi comentario era torpe y parecía casi ofensivo, lo que quería decir es: ¿quién le da importancia sobre todo al nacionalismo cuando estamos en la bancarrota, el trabajo esclavo y el abandono de la educación y lo social? ¿No te parece que hay que estar loco o ser estúpido para hacer esa opción? O quizás no querer pensar, vendarse los ojos y seguir comiendo

´´ dijo...

Todo el mundo se ha pasado en este tema y la gente lo tiene muy presente, la mayoría del PP fue mala , la política de Erc totalmente irreal, un Psc que no sumaba haciendo pactos rarisimos Zapatero que no te puedes fiar, un Tribunal constitucional caducado, Ciu esperando.... llevamos siete años de campaña electoral permanente y en el centro el tema identitario,el nivel del debate va bajando ya al final pasa que se vota por cosas que en otros estados son secundarias.

Belnu dijo...

Yo sé que hay gente que se ha tapado la nariz y ha votado a Iniciativa, por darle una opción a Herrera, absurdo e irreal porque esa gente ha hecho una política igual de derechista que los otros y calladitos cuando había que protestar y represivos en Interior, etc. Pero para mí, ese máximo histórico de vitos en blanco es la clave

Stalker dijo...

Me ahorro el comentario sobre la triste situación política (que ya habéis desmenudado con mucho tino) y voy a lo esencial:

está precioso Rufus entre el sol y la sombra

abrazos

Belnu dijo...

Stalker: me ha encantado que lo esencial sea eso, el sol, la sombra y Rufus...

Belnu dijo...

Xavier, es como dices. Yo espero que la gente empiece a despertarse pronto de ese sopor. No entiendo que sigan dormidos con la que está cayendo!

Belnu dijo...

Ah, Xavier, mira, yo vivo a la intemperie, en cierta manera, Rufus es mi protector, otros viven más protegidos, con otras seguridades

Belnu dijo...

Ojalá, Francis, ojalá nos exijan esos mínimos que no tengan nada que ver con el déficit!

Belnu dijo...

Ah, y que dos Nobel de Economía pidan que se juzgue y encarcele a los banqueros me parece algo maravilloso y justo

Belnu dijo...

Y 3. Xavier, quería decirte: gracias por estar siempre branché y traer información aquí y allá

Qualunque dijo...

Isabel, hace mucho que no escribo nada por aquí aunque te sigo leyendo de manera silenciosa.

De la situación política no sé ni qué decir, se acaban las palabras.
Creo que Francis hablaba en su blog de la calidad democrática pero yo estoy convencido que más allá de una buena o mala democracia lo que tenemos es una dictadura del capital que tiene atados de pies y manos a esos gobernantes que tan democraticamente nos creemos que elegimos.

Y de Europa mejor ni hablar, pensar que pueda sacarnos del agujero resulta cuando menos ingenuo, si hasta ahora era un invento meramente económico ahora creo que ni siquiera eso, cada uno tira para su terreno y ya les interesa a muchos ahogar a griegos, irlandes & co. para devaluar el euro y salvese quien pueda. El proyecto Europeo está en la UCI.

Y aquí en Catalunya o en España (por desgracia el nivel de estupidez es similar) mejor ni hablamos. A veces siento que soy excesivamente beligerante con el nacionalismo pero no puedo evitarlo. Tantos años de debate identitario dentro y fuera de Catalunya acaban por minar cualquier tolerancia a los símbolos patrióticos.

Siento el tono de la entrada pero no puedo hacer otro diagnóstico y teniendo en cuenta que la gente solo saldrá a la calle para celebrar un partido de futbol o para defender su mitología nacionalista... pues eso, que dan ganas de borrarse.

Y a todo esto Monicelli se ha tirado por la ventana de un hospital de Roma, y es que no tenemos ni derecho a una muerte minimamente digna.

Rabia.

Povera patria...
http://www.goear.com/listen/34565ad/povera-patria-franco-battiato

Belnu dijo...

Sí, povera patria, povero Monicelli, poveri noi, povero mondo, Qualunque!
Y en efecto, aquí con el partido del día siguiente se olvida todo. Pero en mi clase del ateneo he descubierto que dos de mis alumnas son activistas arbóreas y de las buenas y hemos vuelto planeando lo que habrá que hacer... Me hace ilusión que me sigas leyendo aunque tu comentario sea pesimista, lo estoy contestando con tu triste canción de Battiato

´´ dijo...

Qualunque

Bueno los chinos no nos sacaran así que o nos sacan los europeos o no nos saca nadie, España por si solo es incapaz de funcionar, es la historia de un fracaso tras otro.

Qualunque dijo...

Bueno Francis, tal vez saquen de ciertos apuros economicos a unos pocos, al fin y al cabo somos más de 45 millones de consumidores asi que la sangre no llegará al rio, pero en lo politico, en lo social, en lo cultural... Europa es hoy un monigote.
Tal vez sea muy pesimista, lo siento, pero el fracaso europeo es algo bastante más grave que nuestros
males crónicos.

De todos modos seguiremos intentando esquivar el
desaliento.

´´ dijo...

Dejo un enlace con una serie de entrevistas que hizo el País sobre el tema de Europa

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Entrevistas/sierve/Europa/elpepuint/20100207elpepuint_5/Tes

Qualunque dijo...

gracias Francis!

Belnu dijo...

Sí, gracias, Francis, las leeré a la vuelta de mi periplo de hoy. Mientras, habéis visto el vídeo del hermano de José Couso que sale aquí, con motivo de las revelaciones de wikileaks?

http://www.elpais.com/articulo/espana/ministros/espanoles/trabajan/prosperen/ordenes/detencion/elpepuesp/20101130elpepunac_35/Tes

´´ dijo...

Nos venderían a todos.

Belnu dijo...

Efectivamente!

Qualunque dijo...

Parece que la red puede destapar mucha mierda...

http://www.elmundo.es/america/2010/11/30/estados_unidos/1291137211.html

http://www.rtve.es/noticias/20101201/piden-dimision-del-gobernador-del-banco-inglaterra-presionar-a-osborne-cameron/378202.shtml

http://www.csospain.es/El-proximo-objetivo-de-WikiLeaks-sera-un-gran-banco-estadoun/seccion-actualidad/noticia-103148

Belnu dijo...

Gracias, Qualunque! Mientras dure wikileaks! Acabo de recibir un mensaje insultante de alguien semianalfabeto que seguramente no sabe leer y cree que yo defiendo al psoe. Vivir para ver. Me ha hecho reír. Sólo que yo no dejo pasar mensajes agresivos y mal escritos; no es mi estilo, aunque insulten a quien no goza de mis simpatías, prefiero otra clase de lenguaje más elaborado. Alguna gente cree que los blogs son públicos, no comprenden que son casas, o clubes, donde se invita a algunos, no a todos, y queda reservado el derecho de admisión.