miércoles, 6 de diciembre de 2006

La Vanguardia Culturas

Arthur Rackham, Las tres cabezas del pozo. Es un día gris y tormentoso, pero bueno para leer y escribir, sobre todo aquellos que no tengan vecinos ruidosos. No es que quiera hacer propaganda del suplemento donde escribo (menos de lo que quisiera), es que el número me parece muy interesante. Una entrevista a Goytisolo con un interesante titular Con Aznar se retrocedió medio siglo - de Xavier Montanyà, un artículo de Miguel Siguan comparando la Universidad de la II República a la de ahora, otro del profesor de la UPF Vicenç Navarro, Causas del atraso español, donde una vez más explica que son las clases conservadoras de renta superior las que han impedido avanzar a este país, y señala el escaso poder de las mujeres en España como otro factor a tener en cuenta. Navarro, que fue asesor de Hillary Clinton en su intento de implantar la seguridad social en USA, y que en su juventud había colaborado con el Gobierno de Allende, es una de las escasas mentes preclaras de este país consciente de su retraso y sus lacras y que insiste en señalarlos mientras otros hablan del "crecimiento económico" y de la "vida cultural" como si estuviéramos igualados a Europa. Este Culturas incluye también mi artículo sobre Jordi Bonells, con un título robado de un poema de Borges (no me gusta hacer eso, pero en este caso encajaba perfectamente) Quien se aleja de su casa ya ha vuelto . La relación de amor y odio con esta ciudad de este autor me hizo simpatizar inmediatamente, pero hay mucho más... Y también Saladrigas reseña la novela Tierra de desplazados de Cynthia Ozick que yo traduje. Saladrigas nunca comenta las traducciones, pues considera que sin leer el original, no puede juzgar. Pero habla de su estilo "seco y mordiente", de modo que espero haberlo conseguido transparentar en mi versión castellana. Y eso a pesar de las intervenciones policiales (como diría Hac Mor) del corrector.

No hay comentarios: