jueves, 7 de diciembre de 2006

La Modelo

Me han invitado a una lectura poético-literaria en la cárcel de Quatre Camins, dentro de unos días. Mientras pensaba el texto que iba a leer, he ido a dar un paseo por los alrededores de la vieja cárcel Modelo, que conocí como visitante años ha, en 1974. Ese barrio es tan feo que la cárcel parece casi bonita, a pesar de ser tétrica y triste. Construyeron con saña. He visto el feo edificio donde el asesino de Raymond Vaccarizi montó su arma telescópica y disparó disfrazado de cura. He visto algunas mujeres que entraban a la cárcel a visitar a sus presos o a llevarles paquetes. Marroquíes, ecuatorianas, filipinas, una de por aquí. Hay un poema anónimo del siglo XV, Romance del prisionero, que cantaba Chicho Sánchez Ferlosio en su disco A Contratiempo. Me gustaría mucho reencontrar ese disco. Decía: Cárcel tengo por fuera/ cárcel por dentro! Tener no me importara / cárcel por fuera/ si de la de aquí adentro/ salir pudiera... No muy lejos de allí, cerca de la estación y de esa plaza desangelada de cemento, está aún mi viejo Instituto. "La punta de lanza del movimiento de bachilleres", decían entonces. Estábamos siempre en huelga. Allí tuve un profesor de lingüística maravilloso, sabio y progresista, Francesc Cuartero. "¿Han oído hablar lituano? ¡No se lo pierdan, es delicioso!", dijo una mañana. A veces, al volver del Instituto, había oído el estrépito metálico que los presos hacían furiosamente con los cubiertos para protestar. Se hacía un silencio alrededor, como si la calle entera contuviera el aliento ante el gesto de una multitud invisible de hombres encerrados, en medio de la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora toca esperar que nos cuente que decidió, finalmente, leer en la cárcel. Por cierto, magnífico lo de su profesor respecto al lituano.

Anónimo dijo...

Quizá si pensara con frecuencia en mis años de instituto se me escapara una lágrima, pero sólo lo hago a veces. Yo tuve una profesora de inglés que era alemana y hablaba nueve idiomas. Se llamaba Rosmari Von Stip (seguramente no se escriba así)y era increible oirla hablar en griego, alemán, italiano...

Bueno me estoy extendiendo y sólo he entrado para conocerte, saludarte y decirte que me gusta tu blog e intentaré asiduidad.


Saludos.