miércoles, 21 de junio de 2006

Robinson

Foto: Manel Armengol ¡Leído y disfrutado! Hola, hola Isabel, disculpa en primer lugar esta extrema tardanza. El caso es que hace ya tres semanas o así que me leí tu libro, una estupenda mañana de sábado, y ahora me he colgado en enviarte este correo. La verdad es que me gustaron mucho tus cuentos; me parecieron duros, pero no de actitud de tipo duro, sino de saber y querer elegir puntos de partida duros a la hora de montar los relatos. Me dio rabia tener la sensación de que te veía pasar entre las páginas, quizá por la tendencia idiota que tiene uno a querer atar todo lo que vuela a lo que conoce; pero el asunto es que a la vez también me gustó mucho tener esa sensación de clave biográfica o autobiográfica. No sé si la protagonista de ellos era siempre la misma; a mí me pareció que sí, o al menos así lo quise. Leídos todos seguidos dan una impresión robinsoniana, de selva como medio de vida preferible a lo que se cuece en el océano cuando el agua se pone a hervir. Me encanta tu manera de tomar la anécdota para darle un sentido dramático, pero sin elevarla a categoría (y disculpa aquí el retruécano dorsiano, pero me sirve para explicarme..., creo). Y lo que más me ha admirado es que si todos los ingredientes están tomados de escenas, anécdotas, impresiones nacidas o que llevarían al pesimismo, queda un regusto de supervivencia, de noble robinsonismo, ya te digo, y eso es mucho contar. En fin, Isabel, muchas gracias por haberme hecho llegar tu libro. Saludos Javier Pérez Andújar

No hay comentarios: