jueves, 23 de junio de 2011

Morir matando

Foto: Rafa Zaragoza, El azufaifo de la calle Arimón, 2007
Parece incomprensible y delirante, pero así son las cosas. Cuatro días que les quedan en el ayuntamiento y los distritos son suficientes para destruir mucho más.
El azufaifo de la calle Arimón, a pesar de estar catalogado y de ser el mayor azufaifo documentado de Europa -sólo en Marruecos hay uno mayor-, con unos quinientos años de existencia, y ahora en plena expansión y floración veraniega, vuelve a estar gravemente amenazado. A pesar también de la batalla mediática y ciudadana que nos llevó a expulsar al constructor y a catalogar el árbol.
Ayer llegaron los obreros municipales para iniciar los trabajos de construcción en la parte baja del terreno.
Todos los expertos nos lo han dicho. Si se construye en ese terreno, aunque sea en el extremo más alejado, el azufaifo morirá. Tardará dos o cuatro o seis años y morirá. Mientras que, si lo dejaran en paz, podría vivir otros cien años más, por ejemplo.
Pero nuestros políticos detestan los árboles. No les importa que Barcelona haya superado los límites de contaminación, que la ciudad esté muy por debajo de los niveles de verde por habitante que reclama la OMS para la salud de los ciudadanos.
Con el pretexto de ampliar la línea 9 del metro, engañaron a los vecinos del barrio y destruyeron la plaça Joaquim Folguera, con sus 29 frondosos almeces octogenarios, gastaron dos millones de euros en trasplantar 5 de ellos a una placita donde a su vez habían talado magníficos pinos centenarios para dejar las herramientas (!) y cortaron el resto. Una plaza suave y maravillosa, donde jugaban los niños y un núcleo frondoso absorbía contaminación y ruido, daba frescura, quietud y pájaros, que celebraba al pobre poeta -hoy envilecido por el desierto pestilente, ruidoso y sucio que han dejado-, con sus farolas modernistas, la "plaça Magritte" que decía Maria Casassas, se ha convertido en una especie de cantera abandonada y fea.
En los desdichados jardines de "Vil·la Florida", la antigua, frondosa y fresca Torre Sivilla, donde ya habían talado alegremente gran parte de los maravillosos ejemplares arbóreos sin razón alguna; ahora han tirado el muro de piedra histórico y han talado toda la arboleda de detrás de la casa, donde han dejado una triste zanja, con el perverso pretexto de construir una biblioteca. Eso mientras recortan el 83% de recursos a las bibliotecas catalanas. ¡Sería cómico si no hiciera llorar! Todo lo destruyen y sin resistencia, porque no hay instituciones que arbitren ni recursos contra ellos.
Hereuville recuerda la descripción que Camus hizo de Argel: "comme un cancer malheureux, étalant ses ganglions de misère et de laideur...". Aunque los que vengan les seguirán los pasos, porque no queda en este país un solo político honrado, a quien le importe nada que no sea su enriquecimiento y el de su partido.
¡Movilicémonos! No permitamos que destruyan también nuestro azufaifo.

29 comentarios:

nomesploraria dijo...

Una vegada més estic avergonyit. Són uns barroers.

Belnu dijo...

Efectivament, Nmp!!! Són horribles

Dante Bertini dijo...

un árbol como símbolo de todos los que destruyen a diario...por mi barrio, después de un fin de semana "marchoso", aparecen las ramas bajas rotas por las gracias estúpidas de los herederos del heredero...ayer mismo en una reunión de PyS, dije que ningunos de estos tipos de horrible presencia me representan, aunque ellos digan que lo hacen...¿cómo huir del bochorno, no verlos más?

Dante Bertini dijo...

un árbol como símbolo de todos los que destruyen a diario...por mi barrio, después de un fin de semana "marchoso", aparecen las ramas bajas rotas por las gracias estúpidas de los herederos del heredero...ayer mismo en una reunión de PyS, dije que ningunos de estos tipos de horrible presencia me representan, aunque ellos digan que lo hacen...¿cómo huir del bochorno, no verlos más?

frikosal dijo...

Barroers, horribles... insensibles, ignorants, cobdiciosos, ineptes.. malvats?

Belnu dijo...

Gràcies, Friks! Sí, necessitem el Haddock per qualificar-los!

Belnu dijo...

Pero Dante, no es sólo un árbol, es un árbol protegido, de varios siglos de antigüedad y el ejemplar más importante de azufaifo documentado en Europa! Y una plaza que tenía la mayor frondosidad en BCN según nuestro jardinero sabio, con 29 almeces octogenarios perdidos, y las farolas modernistas y la atmósfera de quietud y pájaros en lugar del horror inútil, porque han abandonado las obras, burlándose de todos... o la pobre y malograda Torre Sivilla, que estaba mucho mejor conservada por los opkupas que por hereuville!

Ephemeralthing dijo...

No las tengo todas con los plataneros del tramo de Paseo San Juan que ha sido "renovado". Sé que en el subsuelo el cemento llega hasta los troncos aunque por encima el alcorque parece que "respire". No sería de extrañar que en poco tiempo se presentasen los síntomas que personajes como Ramon Folch necesitan para justificar su negocio y reemplazar los árboles.
Tenéis razón todos, son unos "bebe sin sed" y auténticos "bachibozcús".

Anónimo dijo...

Qué desastre, ¿qué podemos hacer ya? Como dices, sería para reír si no hiciera llorar, cortar árboles para convertirlos en bibliotecas cuando la crisis ha llegado a las bibliotecas, construir para vender cuando la vivienda está en crisis y están echando a la gente de sus casas. Siguen con la locura del mismo sistema, bloqueados, esquizofrénicos, eso es lo que son. Ya me gustaría hacer pasar a todos los políticos un examen psiquiátrico. Eso deberíamos exigir, y elegir nosotros al psiquiatra también, claro, que no hicieran trampa. No me canso de decir que son amorales aunque con eso no saquemos nada. ¿Qué podemos hacer? ¿Juntarnos todos y hacer un corro alrededor del árbol? Hay que hacer algo físico, con firmas virtuales ya no se consigue nada, propongo el círculo humano para salvar al azufafio.

Belnu dijo...

Sí, Eph, yo temo por todos los árboles vetustos y bonitos de la ciudad, todos están en el punto de mira de esos mafiosos del cemento. Hay que hacer más para detenerles!

Belnu dijo...

Efectivamente, Eva, algo así habrá que hacer!

Anónimo dijo...

Pues me parece un desastre que lo pongan en peligro.Al nuevo alcalde se le tendría que caer la cara de verguenza.Un arbol catalogado e insisten en su destrucción.Mala gente estos del Ayuntamiento.Mi repusa absoluta.

Anónimo dijo...

Como se atrevan hacerle algo al arbol les denunciaré por insanos, incultos,avariciosos, y mentirosos.

Mercè Collell dijo...

Et sugereixo que escriguis als diaris, als politics sembla que és l´´unic que els hi entra una mica.Em sumo a qualsevol iniciativa per defensar l'arbre. Els arbres no s'improvitsent triguen molts i molts anys a formar-se ,no respectar-los és genocidi.
Mercè Collell

Belnu dijo...

Mercè, em fa gràcia que em diguis això perquè és el que he fet sempre i el que he aconsellat a tothom que m'ha demanat ajuda per salvar altres arbres i així hem aconseguit coses. Ara bé, fins i tot això ha empitjorat. Abans teníem veterans cultes i amb un background diferent i ara ncada vegada més els diaris tenen becaris que no saben res ni de la ciutat ni de res

Luis Vea dijo...

Unas veces les molestan los árboles, otras veces los pobres gatos que la gente abandona -cuánto he hablado de todos esos gatos de las vías del tren donde están construyendo esa monstruosidad del AVE- otras veces directamente un parque -aconsejo ver lo que queda del Parc de Sant Martí-... Ya no hay sitios donde vivir, ni donde respirar, incluso nuestro único bosque, Collcerola, se ha convertido en un simple jardín, bastante descuidado, lleno de casas donde la gente lleva su ruido, su música horrenda. Ya lo digo en uno de mis poemas de Hachazo de metrónomo, Skyline de Barcelona. No hacen caso a los ciudadanos, hace poco se manifestaban los vecinos de Sagrada Familia hartos de tanto autocar que aparca donde desea. Barcelona se gobierna de cara al dinero, Barcelona es sólo el escaparate de una tienda vacía, muy vacía y los que malvivimos en ella somos seres en la trastienda. Nos hace falta una revolución ecológica.

Belnu dijo...

Sí, Luis, toda la razón, sé lo que ha pasado con el parc de Sant Martí, conocía a alguien que paseaba a su perro por allí y me lo dijo, pero es que van arrasando con todo, en estos últimos años el cemento ha avanzado muchísimo y el verde sólo retrocede, es decir, avanza el aire irrespirable, la contaminación, la fealdad... Y habrá que seguir resistiendo!

Dante Bertini dijo...

no dije "SÓLO UN ÁRBOL",
HABLÉ DE UN ÁRBOL COMO SÍMBOLO
DE TODOS LOS DEMÁS...pero da igual, cada cual escucha, lee, ve lo que quiere...así vamos

Belnu dijo...

No es para enfadarse, Dante! Cuando dos no se entienden no hay que culpar sólo al que escucha "mal", puede ser cosa de los dos, ¿no crees? Y tampoco hay que tomárselo a mal... para eso están las aclaraciones, digo yo...

Anónimo dijo...

Certero post, Bel.
Las firmas de vecinos que pedimos la plaza del ginjoler no son virtuales, Eva, tengo las fotocopias de los originales registrados en la oficina del Ayto. en Anglí, 31, que nunca se ha dignado contestar.
Me sumo al círculo humano que propones.La cosa es que hay que organizarlo, convocar a la gente, y siempre nos apuñalan en verano.
Lo de escribir a diarios y políticos, Mercè, sí, claro, Bel ya lo hace, y yo estoy enviando su post a los que entrarán en el ayto. en días. Cuantos más escribamos, mejor.
INFO: la constructora que ya puesto su cartel en la verja del solar es COTS I CLARET, de Manresa.
A ver si nos podemos coordinar.
Isabel Lacruz

Stalker dijo...

Indignante hasta decir basta.

Habría que impedir que sucediera por todos los medios, por ejemplo impidiendo el acceso a los operarios que van a hacer las obras (saltándonos así las más elementales normas del civismo bienpensante y arriesgándonos a ser catalogados con el estigma, tan fecundo mediáticamente, de "violentos").

Sea como sea hay que pararlos. El azufaifo merece su paz por otros cien años, y tu libro, donde cuentas -conmovedoramente- toda la historia, debería difundirse masivamente, para despertar aún algunas conciencias (algunas, porque a la gran masa embrutecida por el fútbol y las cuatro consignas fascistoides, me temo que salvar a un árbol les parezca poco menos que ridículo),

asco de políticos cretinos y parásitos. Ellos deberían ser la especie en extinción,

abrazo

Belnu dijo...

Gracias, Stalker! Es como dices! Algo tendremos que inventar para resistir!

Belnu dijo...

Ninca-Isabel Lacruz, seguiremos resistiendo!

susana isoletta dijo...

Isabel,

Gracias por denunciar y difundir este "arboricidio" como muchas otras medidas irracionales de este ayuntamiento.
La asociación de vecinos front maritim(en cuya web invito a entrar)estamos denunciando desde hace años la degradación de las playas del poble nou que se ha convertido en un aparcamiento (entre otras "virtudes")
susana isoletta
www.susanaisoletta.com

Belnu dijo...

Gracias a ti, Susana! Visitaré esa web. No me extraña nada. El cemento ataca por todas partes...!

Eugènia i Víctor dijo...

Hola,

som l'Eugènia i el Víctor, veïns del ginjoler des de fa dos anys. Justament avui a les 9 de la nit ens hem assabentat de la situació. Estem indignats. Poc després d'arribar al barri vam haver de veure impotents com arrassaven la plaça Joaquim Folguera amb els seus lledoners. Estem disposats a participar en la defensa del ginjoler. Organitzem-nos. Ja que vosaltres porteu anys amb el tema, digueu-nos què hem de fer.

Belnu dijo...

Gràcies, Eugènia i Víctor. Estem intentant moure-ho amb la premsa i avui la Isabel Lacruz anava a l'assemblea d'indignats per mirar d'organitzar una cadena humana. Comptarem amb vosaltres.

Belnu dijo...

Si teniu algun contacte amb els mitjans o l'administració o alguna personalitat que pogués donar un cop de mà, no deixeu d'avisar-nos!

Belnu dijo...

Gracias, Anónimo!