lunes, 3 de mayo de 2010

Llueve y llueve en Macondo

Foto: I.N., Un pájaro que encontré en mi paseo montañoso, 2010
Y de pronto es otoño otra vez y Gilda sólo quiere dormir, apenas come y vigila mis preparativos de viaje (no se quedará sola. G. se instalará aquí y cuidará de ella). Acabé la magnífica correspondencia de Flaubert y George Sand envidiando su intercambio intelectual apasionado y vehemente, sus cartas maravillosas, su mutua inspiración, y envié mi reseña a La Vanguardia. Mi artículo de Soseki en Turia se retrasó hasta noviembre, por buenas razones.
Yo ando como siempre preocupada por la maleta: si tendré frío o calor, si olvidaré esto o lo otro, si...
Volveré justo para el recital de poetas, narradores y lectores que construirán en la Plaça del Rei, el Relat de Barcelona, como aportación del Museu d'Història de Barcelona a la Nit dels Museus, en plena Setmana de Poesia, el sábado 15 de mayo, de 19 a 22.30 h, y participan: 19.00h. S'hora baixa Dante Bertini, Carles Hac Mor, Sergio Vila-San Juan, Nora Catelli, Antoni Clapès 19.25 Tarda Dolors Udina, J.A. Masoliver, Edgardo Dobry, Sònia Hernandez, J.A. Millán 19.50. Capvespre Elena Vilallonga/Victor Obiols, Gennaro Ascione, Esther Zarraluki, José Carlos Cataño 20. 15. Vespre Teresa Shaw, Mireia Mur, Esmeralda Berbel, Núria Cabré, Paulina Fariza 20.40 El llostre Berta Cabré, Marta Luna, Lluís Maria Todó, Simona Skrabec, Mercè Ibarz 21.05 La poqueta nit Enric Casasses, Quim Lecina, Isabel Núñez, Isabel Mercadé, Daniela Aparicio 21.30 La fosca Víctor Sunyol, Pura Salceda, Martí Noy, Rebecca Simpson, Carlos Ernesto García 21.55 La nit Ester Xargay, Xènia Dyakonova, Josep Liz, Josep Pedrals, Salem Zenig, Jordi Carrió, Carlos Zanón, Josep Mª Domingo Clua, Miquel de Palol Espero que los lectores invisibles que estén por la ciudad en ese sábado vengan a ver el resultado de unos cuantos esfuerzos y cierta magia improvisada; la verdad es que los participantes lo merecen y la ciudad también. Además, esa plaza es un sitio favorito mío de Barcelona, lleno de recuerdos de mi adolescencia.
Y yo me iré mientras a la Gran Manzana, donde me esperan mis amigos americanos y unas cuantas expediciones urbanas y buenas para el espíritu, Espero que a mi retorno, el llamado síndrome transoceánico no me impida cumplir mi misión en esa plaza gótica. Aún no he decidido qué libros vienen conmigo, pero tal vez (Clarice Lispector, La hora de la estrella, los Sueños de Kafka, I racconti de Lampedusa, Raise High the Beam, Carpenters de Salinger, Love & Obstacles de A. Hemon, que son pequeños), teniendo en cuenta que allí me haré con otros que se vendrán para aquí.
Debe de haber algo en la lluvia, no sé si la sonoridad o la desesperación del mirlo, pero otra vez le he oído cantar a gritos, a todo volumen, como una soprano o un poderoso tenor, mientras yo bajaba las escaleras para ir al gimnasio alemán, y me ha hecho reír imaginarle empapado con las plumas azuladas y llenas de gotas brillantes. No le veía pero me llamaba, como los jilgueros del azufaifo, que se ha vuelto de un verde chino y poderoso de primavera rodeando su tronco negro. Me he acordado de Wallace Stevens y sus trece maneras de mirar a un mirlo (Thirteen Ways of Looking a Blackbird; y aquí pongo un mirlo que me miró a mí, desde su rama luxemburguesa; ¡otro recuerdo de hospitalidad!) y de su invectiva contra los cisnes! Life is Motion, dice otro poema suyo (ese poema es como una canción, o un baile alegre y jocoso, como uno de los poemas infantiles de EC), y parece que me haya leído el pensamiento. Por eso a mí me costaban tanto esos consejos del I Ching sobre la no-acción, o la renuncia de In the Mood For Love. Hoy ha venido alguien a traerme algo, llevarse otra cosa y seguidamente me ha llamado para elogiar mi aspecto; presuponía que indirectamente sería más llevadero. Me ha hecho una pregunta capciosa. Lo extraño de los mirlos de Wallace Stevens es que cantan en otoño e invierno, y aquí sólo empiezan a cantar justo antes de empezar la primavera y luego siguen durante toda la temporada alta y se van al acabar el verano. También es extraño que en su invectiva contra los cisnes hable a gansos u ocas salvajes, excepto por la blancura de esas plumas que ceden a la luna... The soul, O ganders, flies beyond the parks/ and far beyond the discords of the wind. Me recuerda a Li Bai. El otro día en mi paseo montañoso de domingo encontré unos cuantos pájaros...
Cuando vuelva y pase mi síndrome transoceánico, y pase el Relato de BCN y yo descanse de nuevo en mi mesa con las imágenes de la ciudad de ciudades en la mente, les contaré a mis lectores invisibles cómo conocí a mi a amiga americana y las cosas que fueron ocurriendo. Mientras, vuelvo a la lluvia no-contemplativa, al Life is Action de WS, a los múltiples recados de una hormiga de Figueres que se prepara para volar.
Ayer en Radio 3 leyeron fragmentos de La plaza del azufaifo en un programa con música sufí, marroquí y una entrevista a Jordi Esteva por el estreno de un documental que promete, Return to the land of Souls (me habría gustado leer yo los pasajes de mi libro -manías de escritora-, pero agradezco la generosa iniciativa).

29 comentarios:

´´ dijo...

Buen viaje !!!!

El cartel de la poesia pinta muy bien, por cierto la peli de Elena Vilallonga la estrenaron , no ? no la veo en las salas.

Belnu dijo...

Gracias Francis! Elena hizo un preestreno en el Maldà para los amigos, la película es muy interesante! pero hasta que no resuelva sus músicas y derechos no puede exhibirla...

nomesploraria dijo...

A veure si em puc acostar a la poqueta nit.
Vagi bé el viatge.

Belnu dijo...

Gracies, Nmp!

Jenn Díaz dijo...

Poqueta pero llena, esa nit.
¡Allí espero estar para veros a ambas!

Icíar dijo...

Me hace gracia lo de la maleta, creo recordar que lo leí en La plaza del azufaifo o en otro de tus libros. Me hizo gracia (yo es que las hago 10 minutos antes), ahora bien, viendo la foto elegida para el problema, me da más risa aún, puede que acabes con el atillo, y sin zapatos, un problema menos (además es lo que más ocupa)

La foto del mirlo. Me la he copiado. Qué bonito se ve el mirlo con tus azufaifas. No hay duda que es tu socio. Yo me quedo boba mirando como los padres (digo padres y no madres) le dan de comer a los hijos tan grandullones (con el tamaño del padre y siguen abriendo la boca)

Y ya por último, que lean un fragmento de tu libro con esa música sufí y marroquí de fondo es algo que no me pienso perder.

¡Buen viaje, Isabel‼

Belnu dijo...

Sí, Fusa, será una buena ocasión! Aunque yo, con mi síndrome transoceánico, no sé cómo estaré

Belnu dijo...

Icíar, eres mi ídolo: haces la maleta diez minutos antes! Eres Grace Kelly en La ventana indiscreta? Qué suerte la tuya... y seguro que no se te olvida nada...
Ese mirlo luxemburgués era guapo, ¿eh? Aquí los mirlos macho, que tienen el pico naranja y cantan, pues son los que deben seducir a sus parejas, sólo llegan a finales de febrero, en cambio allí se les ve en invierno. Aquí en invierno sólo se ve a las hembras, que son parduscas, con el pico oscuro y vienen a picotear y remover la tierra de mis macetas, con gran descaro, pero yo tengo debilidad por los pájaros y nunca las espanto (a las palomas sí).

Emma dijo...

El mirlo es precioso con su piquito naranja, aqui tambien hay mirlos que cantan al anochecer pero como hoy llueve demasiado no les he oido cantar. Imagino que, para hacerlo, necesitan una equilibrada combinacion de sol que se va o sol que amanece. Nunca les he oido cantar a mediodia.En cierto modo les echo de menos porque este invierno esta siendo demasiado duro, y se me escapan.

Buen viaje Isabel, en la maleta lleva pocas cosas para que te quepan los libros a la vuelta!

Belnu dijo...

Emma, aquí en esta época empiezan a cantar por la tarde y no paran hasta que oscurece y luego cantan al amanecer, a eso de las 7 u 8. Y cuando llueve siempre hay uno que canta con pasión. Una vez le vimos con prismáticos G. y yo y estaba empapado, con las plumas brillantes y azuleando, lleno de gotas como perlas con su urgencia amorosa y llenando el aire con su voz...

Belnu dijo...

En cuanto al sitio, no sé... he puesto ya cinco o seis librillos aparte para llevarme

el objeto a dijo...

qué buena pinta esa noche que has organizado en la Plaça del Rei, seguro que será memorable! Siento perdérmela... pero tuve que elegir entre la poesía y los amigos y el amor y el cien, y elegí el amor***...!

Me encanta la gente de Radio 3, voy a intentar reescuchar esos fragmentos de Azufaifo

y bueno, prometo un post sobre la no-acción del I Jing, el wu-wei, que no es no-hacer, y poco o nada tiene que ver con la renuncia que lees en In the mood for love, tiene más que ver con dejar las cosas en suspensión, no cerrarlas, pensar en su potencialidad, como el vuelo de esos gansos, que no es que se queden en tierra, sino que su acción es otra

y han quedado bonitos esos títulos entre s'hora baixa i la nit

Belnu dijo...

Pero yo nombraba dos cosas distintas que a mí me cuestan, la suspensión porque yo soy impaciente y porque lo que no hago en el momento, suelo abandonarlo para siempre, lo olvido... Y claro, eso me pasa continuamente porque no soy tenaz de una forma ordenada y obsesiva, sino caóticamente, sólo actúo cuando me vuelve el impulso...
En cuanto a esa renuncia, es otra cosa, mucho más extraña y ajena a mi naturaleza y que me recuerda a mi propia Miss Zilphia Gant, mi tía P, que murió así, renunciando...

el objeto a dijo...

mi puntuación era sólo con relacionar las palabras del I Jing con eso de lo que hablas, que como dices es otra cosa. Creo que es sobre todo un problema de traducción de los términos chinos, que no son fáciles de traducir, pero el I Jing habla de otra cosa. En cualquier caso la no-acción o la suspensión no tiene que ver con no hacer, no reaccionar, no responder, sino más bien con no "concluir" en el sentido de sacar conclusiones y que éstas cierren un sentido. Por eso lo utiliza tanto en ese contexto oracular, de respuestas.
Creo que es como aquello de las cien palabras de los esquimales para describir el blanco de la nieve, que en el I Jing se ofrecen muchos más matices sobre eso que es actuar, no sólo físicamente, sino con las palabras, las intenciones, con el sentido,
y también sobre la renuncia.

Belnu dijo...

Sí, eso seguro! Porque yo tengo la traducción vieja y seguro que se escapan sentidos. Supongo que te faltaba un "li" y querías decir puntualización! Primero me he quedado pensando si te referías a alguna coma, para mí tan importantes!!!
Seguro que hay muchos matices que en esas traducciones no están... en efecto.

Ephemeralthing dijo...

¿Cambio de aires?, ¡enhorabuena!, feliz estancia americana.

Belnu dijo...

Eph! Soyez le bienvenu! Sí, como Mary Poppings, cuando cambia el viento... Gracias!

´´ dijo...

El suplemento de cultura de hoy del Avui es muy bueno , entrevista a Clapés y articulo sobre la biografia de Vinyoli.

No lo encuentro por Internet.

Esther Planas Balduz dijo...

Hola Bel!!
Espero que disfrutes un monton
tu viaje mas que merecido a NY!!
Oye..ayer empeze a hacer pintadas
con un colega.. con la cara tapada
con pañuelo y con spray fluo naranja
una decia
No a la deforestacion de la Diagonal
el otro derecho a la vida el arbol!!
a pie de dos arboles muy grandes en diagonal + pau claris...en el centro
lado montaña...en el suelo!!
yeah!!
haremos mas!!
alguien se apunta??
esto puede funcionar como nuestros
colegas los horribles islamistasç
cada uno por su lado..sin necesidad de organizacion..
luchnado por los mismos principios..
hay q reconocerles a esos bestias
suicidas q son muy modernos en su forma de funcionar..
tipo Deleuziano..etc etc..
love
xxx

Belnu dijo...

Bien Esther!!!! Eso me alegra un monton... En La Vanguardia que me dieron en el horrible vuelo tortura de Iberia salia yo opinando contra la destruccion de la Diagonal y hoy me han mandado otro del Pais donde tambien.. Basta con oponerse a algo para salir en los poeriodicos porque como todos se conforman... Por eso me alegra mucho tu agitacion fluo...
Y aqui en esta ciudad llena de arboles inmensos y pajaros, los neoyorkinos no se dejan tan facilmente, a pesar del horrible bloomberg the millionnaire, y yo borracha de arte y belleza, hoy frente a una estatua china de bodhisattva de Guanyin del 550 casi me echo a llorar. Me he dado cuenta de lo embrutecida y envilecida que he estado este anyo encerrada en el terrunyo y sin ver nada... Aunque solo fuera por el paisaje humano ya valdria la pena. Y ayer en Coney Island pense en ti, entre comefuegos gays, contorsionistas, chicas tragacuchillos y serpientes porno, con la playa inmensa y tormenta de arena y la noria gigante y la bruja que me predijo, en fin, yo no se por que vivo en ese lugar que me resulta tan ajeno, donde defender a los arboles es extravagancia y donde la gente se ve tan uniforme y sumisa

Esther Planas Balduz dijo...

la larga sombra de la dictadura...
xx

Randle dijo...

He entrado aquí porque un mosquito se ha posado en la pantalla de mi teléfono...lo siento. Echaré un vistazo. [el mosquito a muerto, lo he chafado]

odette farrell dijo...

Sigues en la gran manzana?

Belnu dijo...

Acabo de llegar, derrengada, agotada, temblando, y furiosa contra iberia y contra la gorda bestia policía lésbica que aprovecha el control para sobar a las mujeres con gran fruición. Yo he reclamado el aparato, le he dicho unas cuantas cosas y haré la denuncia, es una vergüenza y sé de más gente a la que le ha ocurrido. En cambio en USA nada, todo bastante civilizado

Belnu dijo...

Randle, no entiendo el comentario, si es sólo una boutade, ¡ojo con la ortografía! el verbo haber lleva hache

Belnu dijo...

Sí, Esther, esa sombra...

Mertxe dijo...

Llego entonces a tiempo de recibirte, Bel.

´´ dijo...

He estado hoy en el recital de poesía, muy bien montado en mi opinión muy ágil y buena selección de textos y recitadores , momentos muy brillantes en el poema de Foix o Cassases recitando, entre muchos. Felicidades por la parte que te toca ( mucha , creo).

Belnu dijo...

Oh qué bien que hayas estado, Francis, es verdad que ha sido bien bonito, el lugar contribuía y sí, ha habido momentos brillantes y esa diversidad, genial... GRACIAS!