tag:blogger.com,1999:blog-29555679.post4045023926374693211..comments2023-10-13T11:22:21.700+02:00Comments on Isabel Núñez - CRUCIGRAMA: La deriva de la enseñanzaBelnuhttp://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-27999823749412802342008-02-03T00:15:00.000+01:002008-02-03T00:15:00.000+01:00Pobre Treehugger! Yo lo escribí aquí, un niño geni...Pobre Treehugger! Yo lo escribí aquí, un niño genial que yo cuidaba volvió un día con un dibujo precioso, magnífico, una guerra que parecía digna de El Bosco. Al lado había una anotación en rojo, estropeando la obra: Molt malament, decía. Has perdut el temps!Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-38459977098010123722008-02-03T00:10:00.000+01:002008-02-03T00:10:00.000+01:00Tendría yo unos cinco o seis años cuando la 'senyo...Tendría yo unos cinco o seis años cuando la 'senyoreta Ma Eugènia' nos propuso un dictado. Sentado en mi pulpitre junto a mi goma y mi lápiz, no se por qué, se me ocurrió la original idea de empezar a escribir por el final de la hoja. A medida que iba subiendo por ella linea a linea crecía en mi la emoción de estar realizando algo realmente original. Sentía que la 'senyoreta Ma Eugènia' estaría muy orgullosa de mi.<BR/><BR/>Cuando en la mitad del dictado la 'seño' llego a mi altura, se paro ante mi. Yo, excitado, le dediqué una gran sonrisa ante la cual y sin mediar palabra estampó sus cinco dedos contra mi tierno moflete. Toda mi vida he recordado ese día sin entender la reacción de mi profesora.<BR/><BR/>Solo hoy, 35 años después y al escribir estas lineas, comprendo que mi sonrisa de satisfacción al realizar algo realmente original, fue confundida por una sonrisa burlona como las que me dedican mis hijas al desobedecer una orden que saben han de cumplir.<BR/><BR/>Gracias Isabel por ayudarme a comprender.treehuggerhttps://www.blogger.com/profile/11495350398879576773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-44327913164616124702008-02-02T10:04:00.000+01:002008-02-02T10:04:00.000+01:00Lo que quería decir, HdeB, es que ¿tú puntúas igua...Lo que quería decir, HdeB, es que ¿tú puntúas igual un ejercicio bien escrito, bien elaborado y de nivel alto que uno lleno de faltas y de nivel justito, que no sabe elaborar o formular sus frases? ¿Y haces que tus alumnos hagan exposées en clase como los franceses todas las semanas, para que aprendan a exponer sus ideas? Yo sólo me quejo de que se puntuara lo mismo en los dos ejercicios antes descreitos, de que casi nunca les hicieran hablar ante la clase, preparar un tema, de que nadie le reconociera a G. sus méritos, salvo en la enseñanza anglosajona, de forma que, unido eso a la mediocridad de esos profesores zafios que daban clases sin brillo ni pasión por su materia, con hastío y mirando la hora, él se acabó desentendiendo y apartando... Y que las pocas veces que tuvo un profesor algo más decente conectó enseguida, lástima que esos dos profesores se fueron al extrarradio, a centros llenos de inmigrantes donde la vocación aún contaba y los profesores reunidos allí eran gente aún vibrante y luchadora, no funcionarios oficinistas de la escuela.<BR/>Cuando di las primeras clases universitarias (temáticas, de literatura, en la UIC), me dijeron: Son 30, pero vendran 15. La clase no bajaba de 28 o 29. ¿Qué les das? me preguntaba el profesor que me contrataba y quiso quedarse a algunas. Yo sólo transmitía mi pasión por la materia, nada más. Aquellos estudiantes no sabían nada, pero estaban llenos de curiosidad y de sueños.Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-29788370043883406892008-02-01T11:57:00.000+01:002008-02-01T11:57:00.000+01:00Ya comprendo que tal como lo expliqué, puedas inte...Ya comprendo que tal como lo expliqué, puedas interpretarlo así. Pero no se trataba de eso, ni yo estaba hablando de eso. Estaba hablando de profesores que ni se fijan ni saben qué nivel tienen los alumnos, ni nunca valoran lo que hacen bien. Un profesor, y perdona que te corrija porque también yo soy de la profesión, si es bueno, reconoce lo que un alumno hace bien y le señala lo que no hace o hace mal. Si no es capaz de valorar nada de lo bueno porque no lo ve. porque sólo ve la ficha y ni se fija ni le importa el buen nivel de un trabajo bien hecho, sino que sólo suma y divide, pues mal vamos. Eso aparte de unos apuntes escritos por el profesor que daban vergüenza, unos libros espantosos, un profesor que escribía con faltas, de que en mis esfuerzos por ayudarle, muchas veces tuve que decirle que olvidara lo que tenía y explicarle de nuevo y mejor cualquier cosa, La Edad Media o la anatomía, porque el nivel del material que le daban era mucho peor que en el franquismo y tan mal contado y tan aburrido que daba ganas de echarse a llorar. Literatura, por ejemplo, listado de nombres y obras y nada más. Yo le decía: lo peor es que muchos de estos autores te entusiasmarían, y le enseñé algunos, porque en clase nada de nada. Sólo ahora empieza a estudiar poetas anglosajones en la clase de inglés, en la universidad. No, lo siento, hombre de barro, yo fui maestra, yo tuve algunos profesores geniales en medio de una educación fatal, y aún tengo alumnos de posgrado. No es simplemente que G. no quisiera hacer sus deberes, es que el panorama era espantoso, el profesorado de una mediocridad alucinante, las clases, apuntes impresos y libros, una vergüenza, y las bajas del profesorado diarias, había profesores que ni pisaban el centro, y ninguna sustitución, otros de baja por depresión, en fin...Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-82127943895743205172008-02-01T11:42:00.000+01:002008-02-01T11:42:00.000+01:00A ver. Yo lo veo de este modo: Supongamos que soy ...A ver. Yo lo veo de este modo: Supongamos que soy un zoquete. No hay que suponer que soy profesor. De Latín. Supongamos que mi alumno X está lleno de cualidades y virtudes. Y además es cierto: ha leído mucho más que la media, es crítico con el sistema que le rodea, tiene ironía y sentido del humor. Y unos intereses vitales e intelectuales mucho más interesantes que el resto de sus compañeros. Pero al mismo tiempo, esto lo sitúa en un plano distinto, que le hace tomar arriesgadas decisiones personales: no está dispuesto a llevar una libreta de apuntes y de vocabulario, no tiene interés en memorizar las declinaciones y todo lo que ha leído sólo le ha sirve para mirar con cierto desdén su entorno. Esto es, no pasa por el aro. El aro que yo le pongo: tiene que cumplir también con tareas que son rutinarias en medios que no siempre van a ser tan excelentes como él. Y su modo de rebelarse es dedicarse a lo que parece que de verdad le gusta: hacer dibujitos, que ya no tienen la gracia de una afición o de una pasión. Son producto de su propio aburrimiento. Y yo sigo siendo un zoquete. Y me doy cuenta de mi mediocridad. O no. Y tan sólo soy un burócrata de la enseñanza. Vamos a suponerlo por un momento. Que es así. Muy parecido a la realidad, a lo que tú cuentas, Isabel, y a lo que a mí me está ocurriendo con un alumno, que además es hijo de un compañero. ¿Para qué sirve la desautorización de un profesor o de un sistema de enseñanza con más agujeros que un colador? ¿No es mejor hacerle comprender a ese tierno infante, o adolescente, que todas sus virtudes no son nada, si no sirven para hacerse cargo de que a lo largo de la vida va a encontrar personas que no van tener su mismo grado de excelencia, pero de cuyas incompetencias puede sacar enseñanzas? Porque a los profesores hay que echarles un vistazo irónico, sin duda, pero más allá, flaco favor. A nuestros jóvenes.hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-12616364833669959802008-01-31T17:59:00.000+01:002008-01-31T17:59:00.000+01:00Totalmente de acuerdo, Frks!!! Y además, lo digo e...Totalmente de acuerdo, Frks!!! Y además, lo digo empíricamente. Lo he comprobado desde los dos lados. Reencontré a un profesor que tuve un solo curso en el instituto por email treinta y fu años después y se acordaba de mí, y no me extraña, sé que daba la clase para dos, otro chico y yo. Y yo cada año tengo dos o tres alumnos en el posgrado que me recargan las pilas. Yo vivo y escribo y leo también gracias a dos o tres profesores que tuve a lo largo de la vida. Ellos me devolvieron algo con la mirada, por así decirlo, cierta fe en mis recursos...Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-34476595231942636202008-01-31T17:47:00.000+01:002008-01-31T17:47:00.000+01:00Hoy seré positivo, si no os importa. Mi teoría es ...Hoy seré positivo, si no os importa. <BR/><BR/>Mi teoría es que para que en una persona capacitada se despierte la chispa vital que le impulsará a aprender, basta UN solo profesor brillante en toda su vida académica. <BR/><BR/>Por las manos de ese hipotético profesor habrán pasado cientos de estudiantes que están en las aulas por pura inercia, por que no tienen ni el más mínimo interés por nada relacionado con el conocimiento de ninguna clase. <BR/><BR/>Pero casi cada curso, entre las miradas apáticas de sus estudiantes verá una luz. En realidad la clase se hace para ellos dos solos, todo lo demás es un teatrillo.frikosalhttps://www.blogger.com/profile/02217939101477112833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-14270978797701973382008-01-31T12:03:00.000+01:002008-01-31T12:03:00.000+01:00Todo es posible, querido J., pero yo sentía lo mis...Todo es posible, querido J., pero yo sentía lo mismo con algunos mensajes míos de correo electrónico, que como decía mi amigo serbio en su castellano especial, "parresen la prrosa", si intentaba rehacerlos se me licuaban, desaparecían, hasta que d epronto dejó de pasar y se convirtieron (sólo algunos) en cuentos, incluso el título (Tú te habrías reído, por ejemplo) y el final estaban en el email espontáneo, luego retrabajado y crecido...Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-19766717332915044232008-01-31T11:57:00.000+01:002008-01-31T11:57:00.000+01:00Lo sé, lo sé... además me gusta más el misterio de...Lo sé, lo sé... además me gusta más el misterio de esa consonante desgarrada que la (mala) reputación de un perdedor algo impostado.<BR/><BR/>Tendré que tomarme en serio tus consejos sobre mis comentarios, aunque me parece que quedan mejor donde están, en tu jardín (que es donde de verdad tienen belleza y sentido). Me da que si los arranco de ahí se me van a marchitar, como margaritas en un vaso de agua.<BR/><BR/>Comparto tu visión de la escuela. En este país (qué poco me gusta empezar así) la lengua sólo es un arma política, no una herramienta del pensamiento. La generación E.S.O. florece con enormes deficiencias en expresión oral y escrita. Pensamiento débil el suyo, que no es que no tenga ideas, sino que no tiene "músculo" para pensar, pero como te dije ayer, el que esté libre de pecado...<BR/><BR/>Abrazo misterioso del perdedor J.JMLhttps://www.blogger.com/profile/13100247205623260123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-17851531262429360902008-01-31T11:41:00.000+01:002008-01-31T11:41:00.000+01:00En efecto, amigo J., ese eres túEn efecto, amigo J., ese eres túBelnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-88663145708302912682008-01-31T11:33:00.000+01:002008-01-31T11:33:00.000+01:00¡¡¡El misterioso J.!!! ¿Lo conozco?¡¡¡El misterioso J.!!! ¿Lo conozco?JMLhttps://www.blogger.com/profile/13100247205623260123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-40034537335174784062008-01-31T08:48:00.001+01:002008-01-31T08:48:00.001+01:00I sí, gràcies, que els bombin! Ja no els faré més ...I sí, gràcies, que els bombin! Ja no els faré més cas...Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-67642644799350910822008-01-31T08:48:00.000+01:002008-01-31T08:48:00.000+01:00También las monjas que me expulsaron se dedicaban ...También las monjas que me expulsaron se dedicaban exclusivamente a buscar el pecado, Nmp, pero luego encontré mentes maravillosas entre el profesorado de institituos y academias, gente que no podía hacer otra cosa con el franquismo, ni publicar... y ese personal asombroso ya no existe! La enseñanza es peor ahora y eso es lo grave. Sólo queda gente muy cansada, funcionarios oficinistas, los demás han volado...Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-87481501016791309732008-01-31T08:05:00.000+01:002008-01-31T08:05:00.000+01:00Valorar la imaginación, el sentido del humor, la c...Valorar la imaginación, el sentido del humor, la curiosidad... Precisamente las cualidades que se encargaban de anular en el cole de curas donde fui a parar.<BR/><BR/>Ep i que els bombin!nomesplorariahttps://www.blogger.com/profile/13229226032968720699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-7747042704013256002008-01-30T20:12:00.000+01:002008-01-30T20:12:00.000+01:00Difícil edad, pero todo se agrava con la mala ense...Difícil edad, pero todo se agrava con la mala enseñanza. Ojalá fuéramos nórdicos precisamente en la enseñanza, o en el dinero que invierten en ella, o en la reflexión o la tradición. Ojalá aquí, en lugar de trazar planes huecos que siempre se imponen pese a sus absurdos y déficits, y que no resuelven nunca la escandalosa falta de inversión material, pusieran dinero y tomaran como modelo esos países donde la educación funciona y los estudiantes superan los niveles exigidos. Pero parece que sólo imitamos las cosas malas de todas partes y conservamos nuestro déficit de inversión económica como singularidad nuestra.Belnuhttps://www.blogger.com/profile/04807848029503504508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29555679.post-11957365365513674112008-01-30T19:45:00.000+01:002008-01-30T19:45:00.000+01:00Difícil edad la adolescencia, es difícil que algún...Difícil edad la adolescencia, es difícil que algún profesor haga interesarnos por algo, vamos avanzando cursos hasta la Universidad, que en muchas ocasiones no tenemos claro que queremos hacer (mi caso). <BR/>En los países nórdicos antes de la entrada en la Universidad los estudiantes tiene un año sabático (9 o 11 meses) para decidir que hacer con su vida, hace años estaba de moda que muchos de estos jóvenes postadolescentes pasasen dicho periodo desmadrándose en Australia, a su vuelta y tras el periodo orgiástico habían aprendido a ser adultos. Pero por desgracia nosotros no somos escandinavos.civisliberumhttps://www.blogger.com/profile/03418603803802341279noreply@blogger.com